By 90Min
October 16, 2019

Robert Lewandowski es el número 11 en los mejores 20 mejores futbolistas de la serie de la década. Siga el resto de la serie en el transcurso de las próximas tres semanas.


El delantero polaco era todo un desconocido para el gran público hasta aquel 24 de abril de 2013, tan solo los fieles seguidores de la Bundesliga sabían de un ariete de Varsovia que empezaba a despuntar en el Borussia Dortmund. Esa noche en el Westfalenstadion y ante el Real Madrid, Robert Lewandowski se dio a conocer al mundo con cuatro goles, un póker para dar la victoria a los suyos y solventar la eliminatoria contra los blancos en el partido de ida.

El ahora capitán del combinado nacional de Polonia, al cual acaba de llevar a la Eurocopa 2020, comenzó su carrera entre los clubes de su país. Del MKS Varsovia Warsaw al Delta Warsaw, para un año después firmar por el filial del Legia de Varsovia y al siguiente ascender a Liga 1 con el Znicz Pruszków. En su primer curso en la segunda categoría se coronó como máximo goleador con 21 tantos y el Lech Poznan le fichó sin dudarlo ni un segundo.


CHRISTOF STACHE/GettyImages


Lo que muchos no saben es que Lewandowski pudo haber llegado a España ese mismo verano de 2008 pues su agente le ofreció al Sporting de Gijón, que acababa de ascender a Primera División, pero los asturianos rechazaron su fichaje por su alto coste. Se quedó en Polonia y no tardó ni cuatro minutos en anotar en su debut en la máxima competición nacional, terminó el curso como segundo jugador con más goles. Al año siguiente si que se alzó como el mejor goleador nacional y llevo a su equipo a levantar la Elstraklasa.


En junio de 2010 el conjunto de la rivera del Ruhr se hace con él a cambio de cuatro millones y medio de euros. En agosto debutó en la Bundesliga ante el Bayer Leverkusen y el 19 de septiembre, en el derbi ante el Schalke 04, firmó su primer tanto de amarillo en la victoria por tres goles a uno. Era un futbolista secundario en el equipo que dirigía Jürgen Klopp, pero sus nueve tantos permitieron a los suyos levantar el título nacional.


JOHN MACDOUGALL/GettyImages


Su gran salto de calidad llegó la temporada siguiente, cuando puso su sello a 30 goles en 47 partidos, se hizo con la titularidad y de nuevo el Borussia Dortmund se llevó la Bundesliga. Los de Klopp superaron también al Bayern Munich en la Copa de Alemania con un hat-trick del delantero polaco en el 5-2 que señalaba el marcador en el pitido final.

Un año después llegó su eclosión en la Champions League con diez goles en trece partidos, el póker ante el Real Madrid y su equipo en la final que perdió ante su máximo rival, el conjunto bávaro que dirigía Jupp Heynckes. Esa temporada se quedó también a las puertas de ser el máximo goleador en la Bundesliga pues sus doce jornadas consecutivas marcando no le permitieron superar los 25 tantos de Stefan Kießling.


JOHN MACDOUGALL/GettyImages


La campaña siguiente arrancó con el título de la Supercopa alemana ante los de Múnich y el anuncio de su fichaje por los mismos en enero. La afición de Dortmund, lejos de menospreciarle, reconoció su trabajo en el Westafelstadion y le apoyó, él respondió como mejor sabe, a base de goles, y logró terminar el curso como máximo goleador de la Bundesliga.

Ya en Múnich debutó precisamente contra su ex-equipo y se estrenó como goleador ante el Schalke 04, como sucedió años antes cuando aterrizó en Alemania. En su primer curso levantó su tercera Bundesliga. El año siguiente marcó un hito en su carrera con los cinco tantos que le hizo en nueve minutos al Wolfsburgo saliendo desde el banquillo en el descanso. Lewandowski se sumó al libro de los récord Guinness con el triplete, el póker y el repóker más rápidos de la historia de la liga alemana, y también el honor de ser el jugador que más goles ha marcado en un solo encuentro entrando en la segunda mitad.



Su registro goleador ese curso pasó a siguiente nivel al superar los 40 tantos. Desde entonces cuenta los goles de sus últimos cuatro años de 40 en 40. Lewandowski siguió sumando títulos colectivos y reconocimientos individuales como máximo goleador a sus vitrinas al tiempo que su leyenda en Múnich y en la Bundesliga crecía. El 8 de marzo de este mismo 2019 se convirtió en el máximo goleador extranjero de toda la historia de la Bundesliga superando a Claudio Pizarro con 197 goles.


Han pasado más o menos dos meses desde que esta temporada dio el pistoletazo de salida en Alemania y el polaco sigue sumando goles a su cuenta particular a un ritmo difícilmente superable. Son ya 15 tantos en 11 encuentros, siete en once partidos de la Bundesliga, tres en las dos jornadas disputadas de la Champions League, y no parece tener intención de aminorar la marcha en el que podría ser su mejor año, en el que por fin logre la Bota de Oro.


Un premio con el que no cuenta y por el cual quizá nunca se le valora como uno de los mejores de Europa pese a sus asombrosas cifras goleadoras. Han sido muchos los clubes que han querido sacarle de Alemania, incluido el Real Madrid ante el que se destapó como un maestro del gol, pero nadie lo ha conseguido. Eso le ha llevado a lograr una larga lista de títulos con el Bayern, pero seguramente le ha impedido codearse con los más grandes a nivel individual. No pasará a la historia como ganador del Balón de Oro ni del Mundial, pero siempre será recordado como el polaco que conquistó Alemania.


20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern

19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa

18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol

17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

16. Eden Hazard: el brillante belga que cautivó a los fanáticos de todo el mundo

15. Zlatan Ibrahimovic: El hombre que no necesita presentación

14. Toni Kroos: el subestimado talento del siglo que siempre estuvo donde tenía que estar

13. Giorgio Chiellini: La leyenda de la Juvenuts que siempre encontró el camino hacia la victoria

12. Marcelo: De las pachangas de la favela que vigilaba su abuelo a ganar cuatro Champions League  

You May Like