By 90Min
October 17, 2019

Ernesto Valverde compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro que disputarán el Barcelona y el Eibar en Ipurúa el próximo sábado a las 13:00. El conflicto catalán fue el tema central.


Eibar: “La presión y las bandas son sus armas más claras. Complican la vida a cualquier equipo. A pesar de saber cómo aprietan y cómo se colocan en zonas intermedias, llega el momento del partido y hacen todo lo posible para que no pases del centro del campo. Juegan con riesgo, pero lo tienen controlado”.

Aitor Alcalde Colomer/GettyImages


El Clásico: “Hay muchos comentarios alrededor del partido. Es cierto que hubo un planteamiento de cambiar el orden, jugar primero en el Bernabéu, lo cual no lo terminábamos de ver por una cuestión de respetar el calendario y a los aficionados, lo normal es jugar en nuestro campo. Se están anticipando muchas circunstancias, quedan 9 días para el partido. Nosotros confiamos en poder jugar ese partido en nuestro estadio”.

Se jugó el 1 de octubre: “Quedan 9 días para El Clásico, se está hablando demasiado. El 1 de octubre hubo un partido aquí, que jugamos en nuestro estadio, una semana después lo hicimos en el Wanda, todo el mundo preveía un partido dramático y hubo una gran noche. Si el partido fuera mañana, quizá, pero quedan 9 días”.

Suspender El Clásico: “Yo lo veo como una oportunidad para demostrar un montón de cosas. Se puede celebrar perfectamente, respetamos al contrario. Es un partido importante para eliminar a los agoreros. Luego en el campo, que la gente se exprese en un sentido u otro”. “Algún día se jugará, digo yo”.

Soccrates Images/GettyImages


Decisión esta tarde: “Hay que jugarlo porque estaba programado jugar ahí. No tengo dudas de que el público va a responder y el partido se celebraría sin ningún problema. Yo no sé cuál es la resolución de la federación”.

Viajar hoy a Vitoria: “Hemos tomado esta decisión porque mañana hay marchas programadas y podamos tener algún problema. Nuestra obligación es prever todo eso”.

Protestas: “No se corresponde con lo que hemos visto de Cataluña en los últimos años. Queremos que haya máxima libertad de expresión, cada uno tiene sus propias ideas”.

Sentencia de los presos: “El club ha hecho un comunicado en el que estamos representados todos. Yo estoy aquí sentado porque soy el entrenador del Barça y tengo que responder ante mi club. Me adhiero al comunicado”.

Cataluña-Euskadi: “No quiero andar mucho en eso porque esto es una rueda de prensa para un partido. En cualquier caso, no me parece que sean comparables. Cada cosa ha sido en un momento. Hay gente que debe dar pasos para buscar puntos de entendimiento en la política y esperemos que lo hagan”.

Soccrates Images/GettyImages


Umtiti: “Está entrenando con normalidad. Ayer hizo todo el entrenamiento, esperamos que hoy lo haga también. Está a punto de recibir el alta”.


Jordi Alba: “Está preparado para poder ser titular. El otro día era un poco pronto, pensé que si jugaba iba a ser un cambio seguro, por eso lo mantuve en el banquillo”.


Lionel Messi: “Está en proceso. El otro día ya jugó 90 minutos y marcó, pero todavía tiene que ir poco a poco buscando su mejor momento. Esperamos que nos pueda aportar muchas más cosas”.

Quality Sport Images/GettyImages


Todibo: “Es un jugador joven que tiene un gran futuro por delante. Nos tiene que ayudar en el presente y en el futuro. Esperamos mucho de él”.

Crisis: “A lo largo de la temporada siempre hay malas rachas y el poder rehacerse es lo más importante. Es lo que hemos hecho en los últimos años”.

Dembélé: “Le pregunté qué le había dicho al árbitro. Siempre hay una pequeña diferencia entre el acta y lo que él dice. Muchas veces hay cuestiones en las que a un jugador se le puede ir la cabeza. No creo que fuera el caso de Dembélé”.

Aitor Alcalde/GettyImages


Arturo Vidal: “Cada seleccionador decide por sí mismo. No sé cómo ha ido. Un partido empieza de una manera, pero nunca sabes cómo termina. Sé que hubo muchos cambios en Chile y él jugó todo el partido”.

Mendilibar: "El Eibar tiene un plan claro como todos los equipos de Mendilibar. Está hecho a su imagen y semejanza. Es un equipo con presión alta como bandera y lo lleva hasta el final y es absolutamente consecuente con lo que hace siempre".

You May Like