By 90Min
October 20, 2019

Gareth Bale es el número 9 en los 20 mejores futbolistas de la serie Década de 90min. Siga el resto de la serie en el transcurso de las próximas dos semanas.


El futbolista de Cardiff no podía faltar en esta lista después de ser uno de los estandartes del Real Madrid en la consecución de las cuatro Champions League en cinco años, un hito nunca antes conseguido y que difícilmente se verá superado. Gareth Bale no solo fue un jugador más de la plantilla, fue clave en tres de las cuatro finales europeas del conjunto blanco y todo ello desde la continua intermitencia de un hombre "maldito" por las lesiones.


Soccrates Images/GettyImages


Sus inicios como profesional fueron en St. Marys, vestía la camiseta de un Southampton que militaba en la Championship de Inglaterra. Allí se destapó como uno de los jugadores más prometedores del fútbol inglés y poco antes de cumplir los 18, en el año 2007, el Tottenham Hotspur pagó poco menos de 15 millones de euros para llevarle a Londres.


El salto a la Premier League le quedó algo grande al principio y se llegó a decir que estaba "maldito", aún no le asediaban las lesiones, pero en sus primeras 24 apariciones con la camiseta de los 'Spurs' no logró ni un solo triunfo. Fueron dos años duros para el galés, que estuvo cerca de marcharse cedido al Nottigham Forest. Sin embargo, su deseo era quedarse en la capital y luchar por hacerse con un puesto en el once inicial.


Gareth Bale


Harry Redknapp aprovechó un partido en el que el Tottenham ganaba por cuatro goles a cero al Burnley para introducir a Bale, que con 20 años y tras dos cursos en Londres, logró su primer triunfo liguero. Este resultado cambió por completo la mentalidad del galés y desde ese momento comenzó a aparecer de manera regular como lateral. 

No fue hasta bien entrado el 2010, con la temporada enfilando su recta final, cuando Gareth avanzó su posición y con ello llegaron los primeros goles y asistencias. Bale sumó ocho tantos en los últimos 12 encuentros de esa edición de la Premier League y los suyos ganaron nueve de esos partidos.

Claudio Villa/GettyImages


La campaña siguiente fue la que marcó un antes y un después en la carrera del galés, que arrancó el curso alternando la posición de lateral y la de extremo. Desde la banda vivió la noche decisiva, el 20 de octubre de 2010, ante el Inter de Milan en la Champions League. El Tottenham caía por cuatro goles a cero en San Siro al descanso, el guardameta de los 'Spurs' había sido expulsado y con diez sobre el campo apareció el 'Expreso de Gales'.

Gareth Bale se medía a Maicon, que en aquel momento se consideraba mejor lateral del mundo, y le superó totalmente para firmar un 'Hat-Trick' que no sirvió de nada al equipo, pero puso su nombre en todas las portadas. Pocas semanas después, ante el Young Boys suizo, fue crucial aportando tres asistencias y provocando el penalti para el cuatro a cero final.


Michael Regan/GettyImages


Bale cerró su mejor temporada llevándose el Premio al Mejor Jugador por parte de los propios jugadores de la Premier League. Mantuvo su rendimiento a lo largo del curso siguiente y en la 2013-2014 se salió con 21 goles en la liga inglesa, a los que sumó 20 más en el resto de competiciones y un total de 44 asistencias. Estos números le llevaron a levantar otros tres trofeos nacionales individuales y a despertar el interés del Real Madrid más que nunca.

El conjunto blanco ya se había fijado en él un año antes, pero fue en el verano de 2013 cuando Florentino Pérez puso sobre la mesa de Daniel Levy 101 millones de euros para que recorriese la banda del Santiago Bernabéu. Un fichaje récord que superó al de Cristiano Ronaldo y se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol en aquel momento.

Shaun Botterill/GettyImages


El galés no pudo aterrizar con mejor pie en el Real Madrid, en su temporada de debut los de la capital levantaron la Copa del Rey y la Champions League, la ansiada 'Décima' que llegaban tras una sufrida final ante el Atlético de Madrid. Gareth Bale fue decisivo en ambas finales, decidió la primera ante el FC Barcelona con su gol en los minutos finales y decantó la balanza del lado blanco con el primer tanto de la prórroga para lograr la 'Orejona'.

Sin embargo, su rendimiento se vio lastrado por las lesiones y las críticas comenzaron a llegar en una montaña rusa de sensaciones que alternaba periodos muy negativos y momentos en los que demostraba todo su potencial. Bale se convirtió en un futbolista diferencial en los momentos clave de la temporada y, tras sus actuaciones en su primer año, volvió a aparecer en la final de la máxima competición europea de 2016.


En Milán disputó los 90 minutos reglamentarios, la prórroga y cojeando, sobrecargado por el esfuerzo del partido, cogió el balón y convirtió su penalti en la tanda final que se llevaron los suyos. Ese año fue especialmente duro para él por la cantidad de lesiones que sufrió, pero lo cerró de la mejor forma posible.

Un año después, ante la Juventus de Turín, ingresó en el césped en los minutos finales y con el encuentro decidido. Bale fue también suplente ante el Liverpool en la final de 2018, pero su entrada lo cambió todo. Gareth sentenció el encuentro con un golazo de chilena y un disparo desde la larga distancia que descolocó a Karius y puso el 3-1 final en el marcador.

Harry Trump/GettyImages


Hablar de la carrera del galés es hablar también de Gales, a quien llevó a la Eurocopa de 2016 y lideró hasta las semifinales. Hablar de Gareth Bale es hablar del Real Madrid, de cómo sobreponerse a las lesiones y las críticas para alcanzar el éxito. Hablar del 'Expreso de Gales' es hablar de uno de los nombres propios de la última década en el fútbol español, europeo y, por consiguiente, mundial. 


20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern

19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa

18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol

17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

16. Eden Hazard: el brillante belga que cautivó a los fanáticos de todo el mundo

15. Zlatan Ibrahimovic: El hombre que no necesita presentación

14. Toni Kroos: el subestimado talento del siglo que siempre estuvo donde tenía que estar

13. Giorgio Chiellini: La leyenda de la Juvenuts que siempre encontró el camino hacia la victoria

12. Marcelo: De las pachangas de la favela que vigilaba su abuelo a ganar cuatro Champions League

11. Robert Lewandowski: El polaco que conquistó Alemania 

10. Neymar Jr: El talento brasileño que brindó la mejor noche en la historia de la Champions League

You May Like