By 90Min
October 21, 2019

Dani Alves es el número 8 en los 20 mejores futbolistas de la serie 'Década' de los 90 minutos. Siga el resto de la serie en el transcurso de las próximas dos semanas.


El futbolista brasileño puede ser tachado de arrogante, fiestero, entrometido... pero nunca verás junto a su nombre la palabra fracasado. Dani Alves es el futbolista que ha conquistado más títulos, 42 en total,  a lo largo de su carrera en toda la historia, el hombre que puede presumir de tener las vitrinas más llenas en estos más de cien años del deporte rey. Sevilla, Barcelona, Turín, París, y ahora Sao Paulo, pueden presumir de haber visto cómo el de Juazeiro defendía su ciudad alrededor del mundo.

La carrera profesional de Alves comenzó en el Esporte Clube Bahía, donde se formó en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. En el verano de 2002 el Sevilla se fija en él y lo firma en calidad de cedido para seis meses después, en enero de 2003, ejecutar su opción de compra y hacerse completamente con sus derechos.

CRISTINA QUICLER/GettyImages


No fue hasta febrero de ese mismo año cuando el carioca debutó con el Sevilla en La Liga ante el Espanyol. Su remarcado carácter ofensivo le llevó a desempeñar su trabajo desde la zona más retrasada de la banda hasta la mismísima delantera, pasando por el extremo y el centro del campo. Sin embargo, su primer gol llegó el 9 de noviembre de 2003 ante el Real Madrid. Su carrera en la capital andaluza fue en constante crecimiento y levantó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una de Europa.

En 2007 decidió que era buen momento para dar un salto más en su carrera, pero el Sevilla quería ingresar un buen dinero por él y los 36 millones que el Chelsea inglés ofreció por él fueron pocos. Alves continuó un curso más en el Sánchez-Pizjuán hasta que, el 2 de julio de 2008, el FC Barcelona llamó a la puerta del Sevilla y se le llevó por 35 millones y medio.


JOSEP LAGO/GettyImages


En la Ciudad Condal se convirtió, a lo largo de los ocho años que estuvo allí, en el mejor lateral derecho del mundo, un calificativo que ya le puso Joan Laporta cuando aterrizó en el Camp Nou. El presagio del entonces presidente culé se cumplió y Alves aportó al equipo todo su juego y alegría para ser una de las piezas clave del mejor FC Barcelona de la historia.

En sus ocho cursos al servicio del conjunto blaugrana sumó a sus vitrinas tres Champions League, seis Ligas, tres Copas del Rey, tres Supercopas Europeas y cuatro Españolas, y tres Mundiales de Clubes. El lateral brasileño fue clave para todos y cada uno de los técnicos que le dirigieron en Barcelona por su corte ofensivo, que le permitió sumar goles increíbles e importantes para los suyos.


David Ramos/GettyImages


En junio de 2016 decidió que era hora de hacer las maletas en busca de nuevos retos y llegó a Turín, donde logró dos nuevos títulos con la Juventus y se quedó a las puertas de sumar una Champions League. Y de Italia a Francia en tan solo un año para unirse a las filas del París Saint-Germain. En la capital gala debutó con gol y asistencia en la Supercopa de 2017 ante el Mónaco. En marzo de 2018 logró la Copa de la Liga, en abril el título de la Ligue 1 y en mayo la Copa de Francia. Una lesión le privó de acudir al Mundial de Rusia de 2018 y el pasado verano, después de lograr una nueva Ligue 1 y una Supercopa más, decidió regresar a Brasil.

Antes de recalar en el Sao Paulo, donde ha cambiado el lateral por el centro del campo, añadió a sus vitrinas su segunda Copa América y el premio al mejor jugador del torneo a sus 36 años. Un mérito del que no muchos, por no decir ninguno, puede presumir, porque otra cosa no, pero Dani Alves de presumir sabe bastante.



El brasileño, a lo largo de todos estos años como profesional, no solo se ha convertido en una figura internacional dentro del terreno de juego, también es un ídolo por sus actuaciones lejos del césped. Con más de 29 millones de seguidores en Instagram, es uno de los futbolistas más mediáticos y sus apariciones en las redes sociales y las pantallas de los televisores suelen dar mucho que hablar cuando se pronuncia.

Hablar de Dani Alves es hablar de fútbol, de mucho fútbol como el que atesoran sus pies, de 'jogo bonito'. Hablar del brasileño es hablar de éxito, de sus 42 títulos como profesional, y protagonismo. Hablar de Alves es hablar de carisma, de una personalidad rebelde y única que difícilmente se pueda imitar. Hablar de Dani es hablar de uno de los mejores de la década, uno de los mejores de la historia.


20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern

19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa

18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol

17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

16. Eden Hazard: el brillante belga que cautivó a los fanáticos de todo el mundo

15. Zlatan Ibrahimovic: El hombre que no necesita presentación

14. Toni Kroos: el subestimado talento del siglo que siempre estuvo donde tenía que estar

13. Giorgio Chiellini: La leyenda de la Juvenuts que siempre encontró el camino hacia la victoria

12. Marcelo: De las pachangas de la favela que vigilaba su abuelo a ganar cuatro Champions League

11. Robert Lewandowski: El polaco que conquistó Alemania

10. Neymar Jr: El talento brasileño que brindó la mejor noche en la historia de la Champions League

9. Gareth Bale: El 'Expreso de Gales' que conquistó Europa cuatro veces

You May Like