By 90Min
October 24, 2019

El portero es el jugador de un equipo de fútbol más importante. O desde luego es un puesto clave. Una gran actuación o un fallo grave del mismo pueden determinar si gana o pierde su club. Y esta afirmación me permite encabezar el siguiente artículo, en el que hablaré de la diferencia a día de hoy entre las porterías de los dos clubes más importantes de España y seguramente del mundo: el Real Madrid y el Barcelona.


Uno ha pasado de ser octavo a primero en liga y está a un paso de certificar su clasificación a octavos de la Champions, mientras que el otro no acaba de arrancar en la competición doméstica y está sufriendo para alcanzar la siguiente ronda en Europa. Y la principal diferencia, desde mi punto de vista, está en los porteros.

TF-Images/GettyImages


Los números sirven para apoyar esta teoría: Courtois lleva recibidos 12 goles en apenas 24 tiros a puerta, es decir, un 50% de los disparos que le hacen acaban dentro. Todo ello teniendo en cuenta el gran partido que hizo en Turquía, donde salvó a su equipo. Por contra, Ter Stegen, aunque este dato sea sólo en Champions, ha recibido sólo dos goles y ha realizado 12 paradas. Incluido un penalti en Dortmund.


Es decir, el alemán en este momento es un muro mientras que el belga se está mostrando bastante más inseguro. Es cierto que el ex guardameta de Chelsea o Atlético no ha tenido excesiva culpa en casi ninguno de los goles encajados, pero tampoco ha parado demasiado. De un portero por el que se han desembolsado 35 millones (el más caro de la historia de nuestro país) se espera que sea decisivo. Que pare. Algo que, hasta el martes ante el Galatasaray, el belga no había hecho en exceso. Ahí están los números.


Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages

Ter Stegen, por contra, es uno de los pilares del Barcelona. Para mí, el más importante después de Messi desde el año pasado. Y reitero que los números apoyan mi opinión. El juego del Barcelona aún está lejos de alcanzar su mejor nivel, pero la seguridad que aporta el alemán en la portería es un baluarte fortísimo. Y créanme que ha sido clave en los resultados del Barcelona, incluidos los del año pasado.


TF-Images/GettyImages

La temporada acaba de comenzar, y ambos pueden cambiar de aquí al final del año, sobre todo Courtois. Lo que está claro es que la principal diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona, sin duda, está en la portería.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like