By 90Min
October 26, 2019

Hace no muchos años, con permiso de la Juventus y el Bayern de Múnich, había tres equipos por encima de todos los demás en todo el continente europeo, y los tres eran equipos españoles. Por supuesto, se trataba del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid

OSCAR DEL POZO/GettyImages


Esta afirmación no es para nada exagerada, ya que si miramos entre 2014 y 2017, los blancos (además de la del 2018) y los azulgranas se repartieron todas las Champions y los de Simeone llegaron a dos finales. Pero es que en casi todas esas ediciones, sólo la Juventus fue capaz de eliminar a alguno de ellos en Europa. Lo demás fueron choques entre los tres en los que uno tenía que quedarse fuera. ¡Durante cuatro temporadas consecutivas!

OLI SCARFF/GettyImages

Pues bien, desde hace un par de temporadas, las cosas ya no son así. Otros equipos, ya sea Liverpool, Tottenham, Ajax o City, están ocupando los 'huecos' que han dejado los tres gigantes españoles. Todo ello se debe a un bajón en el juego y en el rendimiento que esta temporada está siendo incluso más patente que en las dos pasadas.

TF-Images/GettyImages

Un ejemplo claro de esta afirmación lo tenemos en los puntos en liga. A estas alturas de la competición, aunque Real Madrid y Barcelona lideren, el Atlético marcha sexto por ejemplo. Y sobre todo, los tres han perdido ya más puntos que en otras temporadas anteriores en las que dominaban con mano de hierro.


El año pasado y el anterior ya se vio este bajón. Las ligas de 90 puntos quedaron algo lejos (bueno, el Barcelona sí que hizo 98 en 2018, pero es la excepción) sobre todo para Real Madrid y Atlético: 76 y 78 para los blancos en ambas ligas y 78 y 74 para los colchoneros. Todo por un bajón en el rendimiento evidente.

Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages

Y es en Europa donde el Barcelona se merece el calificativo de 'bajón en el juego'. Lleva dos temporadas consecutivas cayendo de manera estrepitosa en Roma y Liverpool, y desde el año 2014 sólo ha llegado a semifinales dos veces de seis. El Real Madrid, pese a haber ganado cuatro de cinco entre 2014 y 2018, se llevó un palo tremendo del Ajax en el Bernabéu el año pasado (1-4). 

Soccrates Images/GettyImages

Y el Atlético cayó la temporada pasada en octavos ante la Juventus de Cristiano (2-0 y 3-0) y el anterior ni siquiera pasó la fase de grupos contra Chelsea y Roma. Luego ganó la Europa League, sí, pero ciertamente es un torneo menor para un equipo como el Atlético.

En definitiva, negar que ha habido un bajón progresivo en el juego de los tres grandes de España sería mentir. Los resultados y las sensaciones dan desde luego impresión de ello, aunque con conjuntos tan poderosos deportiva y económicamente nunca se sabe cuándo pueden volver a su mejor nivel.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like