By 90Min
October 28, 2019

Después del parón internacional por los partidos de selecciones, Gareth Bale regresó a Madrid lesionado y no pudo jugar los partidos del equipo ante el Mallorca y el Galatasaray en Champions. El jugador se tuvo que retirar con molestias durante el encuentro que enfrentó a Gales contra Croacia.


Soccrates Images/GettyImages

A raíz de esa circunstancia, Bale le pidió al propio Real Madrid que no hiciera público ninguno de los partes médicos que tuvieran que ver con su estado físico, según informaba la cadena Cope. Una situación completamente nueva en nuestro país pero que puede suponer un cambio radical en el enfoque que se le da a la información sobre las dolencias de los jugadores.

Por costumbre, los clubes dan un parte médico cada vez que un jugador sufre molestias, pero en realidad los futbolistas pueden ampararse en la legislación española para proteger los datos sobre su salud. El artículo 22.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su párrafo segundo, establece que "el acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador"

David Ramos/GettyImages

Es decir, que conforme a eta ley, Bale es quien tiene derecho a decidir si se pueden emitir datos sobre cada una de las lesiones que padece en el Real Madrid. Éstas han sido una constante desde su llegada al conjunto blanco, y el galés pretende proteger su intimidad y su imagen pública a través de esta 'ley del silencio'. Un precedente nuevo en el fútbol español que algunos medios ya han empezado a calificar como 'Ley Bale'.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like