By 90Min
October 29, 2019

Confirmado, la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino en España, irá a la huelga a partir de los días 16 y 17 de noviembre. Era un secreto a voces que las jugadoras, representadas por sus propios sindicatos, y la Asociación de Clubes no llegarían a un acuerdo por el convenio laboral de las primeras y así ha sido.

Quality Sport Images/GettyImages


Ambas partes, citadas por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, se reunieron en el día de ayer en un encuentro que no llegó a buen puerto y terminó con la decisión de convocar una huelga indefinida que arrancará en la novena jornada, tras el parón internacional. Este acuerdo de los sindicatos deberá ser planteado ante el Ministerio de Trabajo y la dirección General de Empleo cinco días antes de la fecha de inicio del paro para que se haga oficial.


El principal motivo para llevar a cabo esta movilización es la conocida como cláusula de parcialidad. Las organizaciones sindicales reclaman que el suelo mínimo de las jugadoras con un contrato a tiempo parcial ascienda hasta los 12000 euros al año, o lo que es lo mismo, un 75 por ciento del sueldo por contrato a tiempo completo que exigen sea de 16000. Esta es la cláusula que la patronal no acepta y pretende fijar en el 50%, es decir, ocho mil euros al año, algo más de 660 al mes.

Image by Adrián Marcos


Desde los sindicatos se apoyan en la realidad de que las jugadoras, pese a contar con un contrato parcial, no son futbolistas media jornada, sino que dedican todo su tiempo al fútbol, a prepararse y entrenar para los partidos. La Asociación de Clubes entiende la postura, pero defiende que varios clubes de la categoría máxima, especialmente los cuatro que no están respaldados por una entidad en el fútbol masculino, no podrían asumir dichos sueldos, lo que terminaría por suponer un riesgo de desaparición.

You May Like