By 90Min
November 03, 2019

Ayer fue un día histórico para la ciudad de Berlín y para el fútbol alemán. Por primera vez en la historia de la Alemania unificada, iba a haber un encuentro entre dos equipos berlineses en la Bundesliga. El Union Berlín, recién ascendido e histórico de la RDA, recibía en su casa al Hertha de Berlín, solo una semana antes de la caída del muro. El encuentro auguraba mucha tensión y pasiones… superó todas las expectativas.

Reinaldo Coddou H./GettyImages


Dentro del césped, el partido tuvo todos los alicientes para que el espectador que estaba en la grada disfrutara del choque. Como todos los derbis, estuvo repleto de tensión, entradas y poco fútbol… y se decidió con polémica. El Union Berlín ganó con un gol de penalti en el minuto 90, previa revisión de VAR. El partido se alargó hasta el minuto 101, entre otras cosas, por incidentes en las gradas. Un bengaleo de los ultras locales obligó al árbitro a parar el partido.

TOBIAS SCHWARZ/GettyImages


La afición iba a ser la protagonista. Antes del comienzo del partido, el Stadio An Der Alten Föresterei ya vibraba con los cánticos de sus hinchas. Previa del espectáculo que iban a ofrecer las dos hinchadas. Los locales desplegaron un espectacular tifo que ocupaba el fondo y una de las gradas laterales. En una pancarta gigante que ocupaba toda la grada lateral podía leerse: “Llegamos al Olimpo del fútbol tras una interminable odisea. Estás librando tu batalla más grande. Tu enemigo llevará desde ahora ese nombre. Primero el pecado, ahora la muerte”. Los hinchas visitantes comenzaron con lanzamiento de bengalas.


Los lanzamientos de bengalas y la humareda se sucedieron a lo largo de todo el partido, el árbitro incluso tuvo que suspender el encuentro, ya que una bengala cayó cerca del banquillo. En la segunda mitad, también tuvo que pararse. Las gradas adquirieron mayor importancia que los jugadores.


Tras el final del partido, algunos exaltados con la victoria in extremis saltaron al césped. ¿Su objetivo? Obligar a salir a los hinchas visitantes. Encapuchados y con pasamontañas, tuvieron que ser frenados por los jugadores casi en el centro del campo. Volvieron a su grada y la cosa no pasó a mayores.

Así se vivió el espectacular derbi de Berlín. El primero en toda la historia de la Bundesliga. Un derbi que la hinchada del Union no olvidará jamás.

You May Like