By 90Min
November 04, 2019

El sistema de videoarbitraje ha sido protagonista este fin de semana y ha influido en el resultado de dos partidos. Veamos cómo estaría la clasificación sin el VAR.


La 12ª jornada de LaLiga Santander ha concluido y estamos ante una de las Ligas más igualadas de los últimos años. FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid fallaron en sus compromisos y la tabla está más apretada que nunca. El conjunto azulgrana es líder con 22 puntos y un partido menos, seguido del conjunto blanco también con 22 puntos y un partido menos y completa el trío de colíderes la Real Sociedad. En cuarto y quinto lugar están el Atlético de Madrid y el Sevilla con 21 puntos, sexto es el Granada con 20 y séptimo Getafe con 19.


Por la parte de abajo, el Celta es antepenúltimo con 9 puntos a dos de la salvación, el Espanyol penúltimo con 8 y sigue siendo colista el Leganés con 5.

En el VAR han tenido trabajo en esta jornada de Liga, hasta en 9 ocasiones tuvo que intervenir en los 10 partidos disputados el fin de semana.


En el Levante 3-1 FC Barcelona intervino en dos ocasiones para corregir un fallo en la identidad y anular un gol ilegal a Leo Messi. Sin embargo, no actuó en el penalti señalado a Semedo ya que en la jugada había fuero de juego previo de Griezmann que no se señaló. En el duelo entre el Espanyol y el Valencia (1-2) también intervino el VAR para corregir un error de identidad.


Otro partido en el que el videoarbitraje intervino en dos ocasiones fue en el Sevilla 1-1 Atlético de Madrid. En la primera intervención se anuló un gol a Diego Costa por fuera de juego previo de Ángel Correa y en la segunda se señaló un penalti a favor del Atlético aunque Koke falló el disparo. En el Real Madrid 0-0 Betis el VAR anuló un gol que habían concedido a Hazard en fuera de juego. También el árbitro acudió a revisar una mano de Feddal en el área pero el árbitro determinó que no fue penalti.

Soccrates Images/GettyImages

Durante el Osasuna - Alavés (4-2), el VAR intervino en otras dos ocasiones. En la primera se señaló penalti por mano de Duarte a favor de Osasuna, y en la segunda para revisar una posible tarjeta roja para Fran Mérida, pero el árbitro no rectificó su decisión mostrando sólo cartulina amarilla. La última intervención fue en el partido entre el Granada y la Real Sociedad (1-2), y tras acudir al monitor el colegiado decidió no pitar un penalti a favor del conjunto vasco por mano dentro del área.


De esta manera en las doce jornadas que llevamos de liga, el VAR ha cambiado el signo de ocho partidos.

Durante el Leganés 0-1 Osasuna el árbitro anuló un gol de Braithwaite al Leganés por mano de Rosales por lo que el resultado habría sido 1-1. En el Levante 2-1 Villarreal se repitió un penalti porque Andrés Fernández sobrepasó la línea de la portería. En el segundo intento Roger anotó la pena máxima y sin esa repetición el gol no hubiese subido al marcador manteniéndose el 1-1. También intervino el VAR en el Villarreal 2-2 Real Madrid. El árbitro del encuentro anuló un gol de Gerard Moreno pero desde el VAR se lo concedieron. Sin esa intervención habrían vencido los blancos 1-2.

Soccrates Images/GettyImages

En el Betis 1-1 Eibar el colegiado también anuló un gol a Loren que sería concedido desde el VAR cambiando así el resultado del 0-1 al empate y el Betis logró sacar un punto. Misma situación se dio en el Celta 1-0 Athletic. Inicialmente el gol de Aspas había sido anulado por fuera de juego pero desde el VAR determinaron que la posición era legal y el árbitro concedió el gol rompiendo así el empate 0-0.  En el Atlético 1-1 Valencia, el VAR concedió un penalti a favor de los rojiblancos por mano de Cheryshev. Diego Costa anotó la pena máxima abriendo el marcador.


En esta última jornada el VAR anuló a Diego Costa el gol que habría supuesto el 1-2 por lo que el resultado no se movió, Sevilla 1-1 Atlético de Madrid. Y en el Real Madrid 0-0 Betis, el VAR anuló el 1-0 de los blancos.


Teniendo todo esto en cuenta, sino existiera el VAR el equipo más beneficiado sería el Real Madrid que tendría 26 puntos y sería líder en solitario con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona. El Valencia tendría dos puntos más, 19, y pasaría de la decimotercera a la octava plaza.

Image by Estefanía Ramos

En la zona baja Celta, Espanyol y Leganés seguirían en descenso pero el conjunto perico sería el antepenúltimo a tres puntos de la salvación, penúltimo el equipo gallego con 7 puntos, dos menos que ahora, y el colista seguiría siendo el conjunto pepinero pero con 6 puntos.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

You May Like