By 90Min
November 04, 2019

El día de ayer llegó a su fin la jornada 17 del Torneo Apertura 2019. En total se marcaron 22 goles. En los partidos más esperados entre Querétaro y Tigres, el marcador fue de empate a cero goles; mientras que en el América contra Santos los visitantes dieron la voltereta en un juego cardíaco. Por lo pronto, aquí te dejamos cómo va la tabla general al momento, los goleadores y otros detalles del certamen. 

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es y en nuestra cuenta de Twitter @90minespanol!


Máximos goleadores

Jam Media/GettyImages

Los punteros del torneo llevan dos partidos consecutivos sin conseguir gol, por lo que Alan Pulido ya está en la pelea con 9 dianas. Hasta el momento, Mauro Quiroga del Necaxa sigue encabezando el top con 11 anotaciones. 

Nombre Equipo Goles
Mauro Quiroga Necaxa 11 (en 16 juegos)
Julio Furch Santos Laguna 9 (en 16 juegos)
André Pierre Gignac Tigres UANL 9 (en 16 juegos)
Nicolás Ibáñez San Luis 9 (en 15 juegos)
Alan Pulido Chivas 9 (en 16 juegos)

Asistencias

Jam Media/GettyImages

En cuanto a las asistencias se refiere, se ve complicado que alguien en dos partidos le pueda arrebatar el primer lugar a Miler Bolaños. El elemento de Xolos de Tijuana suma 9 asistencias, mientras que su competidor más cercano es Malcorra, con 6.


Nombre Equipo Asistencias
Miler Bolaños Tijuana 9 (en 16 juegos)
Víctor Malcorra Pumas UNAM 6 (en 16 juegos)
Brian Lozano Santos Laguna 6 (en 16 juegos)
Roger Martínez América 5 (en 16 juegos)
Luis Reyes San Luis 5 (en 15 juegos)

Tarjetas amarillas

Jam Media/GettyImages

Hasta el momento, hay un empate en los jugadores con más tarjetas amarillas recibidas. En total son seis los futbolistas que suman seis cartulinas preventivas. En esta semana se sumó a la lista Jesús Molina, de Chivas

Nombre Equipo Tarjetas amarillas
Jesús Molina Chivas 6 (en 16 juegos)
Guido Rodríguez América 6 (en 15 juegos)
Juan Vigón Pumas UNAM 6 (en 13 juegos)
Stefan Medina Monterrey 6 (en 14 juegos)
Maximiliano Salas Necaxa 6 (en 15 juegos)

Faltas cometidas

PEDRO PARDO/GettyImages

El jugador más indisciplinado en lo que va del torneo es el mediocampista de Santos Laguna Fernando Gorriarán. En total lleva 39 faltas, superando incluso a Maxi Salas de la escuadra de los Rayos. Muy por debajo aparece el 'Burro' Hernández con 33. 

Nombre Equipo Faltas cometidas
Fernando Gorriarán Santos Laguna 39 (en 15 juegos)
Maximiliano Salas Necaxa 37 (en 15 juegos)
Jorge Hernández Pachuca 33 (en 16 juegos)
Darío Lezcano FC Juárez 32 (en 13 juegos)
Ariel Nahuelpán Tijuana 31 (en 14 juegos)

Atajadas

Jam Media/GettyImages

El portero mexicano Iván Vázquez Mellado sigue en el primer lugar como el mejor atajador del torneo con 63 salvadas. En esta semana el joven guardameta Sebastián Jurado tuvo un buen accionar y llegó a 59 desvíos. 


Nombre Equipo Atajadas
Iván Vázquez FC Juárez 63 (en 16 juegos)
Sebastián Jurado Veracruz 59 (en 16 juegos)
Hugo González Necaxa 57 (en 16 juegos)
Alfredo Talavera Toluca 56 (en 16 juegos)
Camilo Vargas Atlas 55 (en 17 juegos)

Resultados de la jornada

En esta semana futbolera hubo de todo, desde polémicas, buenos goles y actuaciones destacadas de algunos jugadores. El partido con más anotaciones fue el de FC Juárez frente a Tijuana, mismo que ganaron los Bravos por 3-0; además de resaltar que fue el único equipo local pudo ganar en esta jornada. 


Tabla de clasificación

Con la derrota de Necaxa, el equipo de Santos Laguna se afianzó en la primera posición de la tabla general con 33 puntos. Una victoria más y amarrarían por completo el lugar número uno. Por su parte, QuerétaroTigres UANL y América suman 28 puntos. 


Tabla de cocientes

Image by Arturo Du León

El conjunto del Veracruz sacó un agridulce empate, y es que se plantaron en el Estadio BBVA y le jugaron de tú a tú al Monterrey;  sin embargo, en los minutos finales los norteños se volcaron al frente y les empataron. Aún así tienen un largo camino que recorrer para poder salvarse. 

You May Like