By 90Min
November 04, 2019

Rueda de prensa de Ernesto Valverde previa al encuentro contra el Slavia de Praga mañana en Champions League. Ha hablado de la derrota ante el Levante, de la situación de varios jugadores y de la presión por ganar el siguiente partido. 


Partido complicado ante el Slavia: “Imaginamos que será como en la ida. Es un rival con señas de identidad, juegue donde juegue. En su liga van en cabeza destacados e hicieron buenos partidos en Champions. Esperamos un partido con un gran despliegue físico, con llegadas a nuestra portería. Es un equipo ofensivo”.

Los problemas del equipo: “Cuando perdemos un partido, intento ver las razones por las que perdemos. Es cierto que en el comienzo de temporada no empezamos bien fuera de casa, perdimos dos partidos y empatamos ante Osasuna, pero llevábamos 3 partidos seguidos ganando fuera – Slavia, Éibar y Getafe -. El otro día teníamos el partido encarrilado, pero lo perdimos en un minuto que nos marcaron dos goles. Nos tenemos que preguntar por qué perdemos y las razones".

Quality Sport Images/GettyImages


Hay capacidad para solucionar las desconexiones: “Ya sabemos cómo es esto, el entrenador es el responsable. Cuando se pierde, siempre se mira al entrenador. Lo asumo y ya está. Es verdad que el otro día, en el primer tiempo, tuvieron ocasión, pero cada vez que tiraron nos hicieron gol. Ellos nos apretaron, pero creo que podíamos haber salido de las presiones y no tuvimos nuestro juego bien. No tuvimos la pelota, pero tenemos que mejorar”.

El momento de Dembélé: “Cada uno tiene que buscar su sitio. Cuando juega mantenerse en el sitio, lo mismo que Ansu, Suárez o Griezmann. Cuando Dembélé tenga su opción, tendrá que intentar mantenerse y que no le quiten el puesto”.

Se plantea Valverde un cambio de sistema: “La posibilidad está ahí, de hecho, a veces jugamos con un jugador más por dentro. Pero dentro de las posibilidades, tenemos que buscar soluciones. Necesitamos jugar por dentro, a veces nos cuesta dar ese último pase para romper líneas, pero hay que buscar la solución en nuestro esquema o en uno parecido”.

Preocupación por Suárez: “No es una lesión importante. No sé cuándo volverá, no tengo la certeza si estará. Para mañana es justo, pero ya veremos el sábado”.

Tiene el equipo un problema anímico: “Entiendo que no. Siempre está ese recurso de pensar que ya nos ha pasado. Pero nos metieron dos goles seguidos, como en Liverpool o Leganés. Pero creo que son circunstancias del juego. Nadie se remonta tantos meses atrás por lo que ocurre en un momento determinado. Si te meten un gol, hay que remontar. Para nosotros un empate es mal resultado”.

Diferencias en casa y fuera: “Empezamos mal fuera de casa, los tres últimos se habían ganado. Ahora hemos vuelto a perder, pero eso no significa que vayamos a volver a perder. Es una piedra más en el camino y tenemos que seguir ganando fuera de casa”.

Aitor Alcalde/GettyImages

El rendimiento de De Jong: “Está bien, se está adaptando todavía. Necesita espacio para moverse, hay veces que su despliegue físico le hace ir a muchos sitios y pierde el sitio, pero es un jugador que nos aporta mucho. Nos da dinamismo, físicamente es muy potente”.


Quién tira del carro: “Es buena pregunta, para hacerla contra el Inter que remontamos. Este año hemos remontado partidos y ya está. Hay veces que se remonta y otras veces no. Se admite la derrota y pensamos en que hemos fallado”.

Debería ser Griezmann más ofensivo: “Griezmann se está metiendo bien en el juego del equipo. Hace un trabajo increíble para el equipo y su parte defensiva hace juntar el equipo. Ha hecho goles y esperamos que haga más”.

Riqui Puig: “Son cuestiones internas. No sé realmente lo que puede pasar en el mercado de invierno, aún queda tiempo. Tenemos un centro del campo con mucha gente y cada día me preguntáis por los que no están. Tiene ese problema, no hay sitio para todos, pero Riqui tiene talento para jugar en el Barça, aunque no sabemos cuándo. Está en formación y ya veremos en el futuro”.

El horario del partido de Champions: “El horario está bien. Es más complicado en Liga, que puedes jugar a las 13:00 o a las 16:00. Este no nos modifica apenas”.

David Aliaga/MB Media/GettyImages

Preocupación fuera de casa: “Es repetitiva la pregunta. Hasta el partido del Levante no había, habíamos ganado 3 partidos fuera. Es verdad que hay que mejorar y lo intentaremos”.


Presión por el partido de Champions: “Cuando pierdes hay más presión. Se genera marejada, es así, y lo considero que para nosotros está bien porque nos obliga a reaccionar. Siempre vamos obligados, aquí hay marejada si no haces un partido redondo. Solemos reaccionar bien”.

Se calla Valverde muchas cosas: “Siempre trato de mantener un equilibrio, siempre pienso que hay cosas que se tienen que mejorar y otras que hemos fallado y se tenían que haber hecho de otro modo. Hay cosas que, aunque las piense, no las puedo decir, no en rueda de prensa. Las digo donde se tienen que decir que es dentro”.

Que hay que mejorar en el equipo: “Hablo colectivamente, que es lo que nos ocupa. Errores individuales siempre hay, de un tipo u otro. De lo que se habla es generar pautas para que los errores individuales no te penalicen”.

Más puntos que juego: “Al final los equipos tienen los puntos que se merecen. Según se avanza ves que partidos tenías que ganar y tal, pero al final cada uno tiene los puntos que tiene que tener, por mérito o demérito. Generalmente los tiene quien los merece y eso es lo que queremos”.

Alex Caparros/GettyImages


Está el equipo obligado a hacer un partido perfecto: “Tenemos más presión y estamos más obligados para quitarlos el lastre que nos generó la derrota”.



¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

You May Like