By 90Min
November 06, 2019

LaLiga tuvo un comienzo poco esperado y hay muchos equipos que están muy movilizados. En la parte de arriba, el BarcelonaReal Madrid y Atlético comenzaron con tropezones pero, gracias a los malos resultados de los otros, pueden cuidar su (inmerecido) lugar en el podio. 

Otros equipos que deberían estar luchando arriba están oscilando en la mitad de la tabla y tienen motivos para preocuparse. Los ejemplos más claros de esto son el Athletic Bilbao (10º), el Valencia (13º) y el Betis (15º y a solamente 4 puntos de la zona roja); estos equipos tienen potencial para salir de este mal momento pero si sus resultados no empiezan a mejorar, su permanencia en primera división está en peligro. 

De todos modos hay equipos que tienen más riesgo de caer, ya sea por sus malos resultados o porque tienen un equipo más 'corto', al que le costará mantenerse de pie hasta el final de la temporada. En este momento el Leganés, el Espanyol y el Celta de Vigo están en zona de descenso, pero equipos como el Mallorca y Alavés no están muy lejos.

Hace algunas semanas el equipo editorial de 90min predijo quiénes serían los equipos que bajarían a la segunda división al final de la temporada. En este artículo nos centraremos en los protagonistas de la batalla de abajo y veremos cuál es la situación de cada uno y cuáles son sus posibilidades de salvarse. 


16 - Osasuna

Juan Manuel Serrano Arce/GettyImages

Por Sebastián Ebram


El Osasuna, repleto de altibajos, nos está dando mucho que disfrutar en esta curiosa edición de LaLiga. No es un secreto que el equipo de Pamplona tiene una plantilla más 'corta' que la mayoría de los equipos de la primera división, pero su coraje, convicción y ganas de hacer historia permitirán a los de Jagoba Arrasate quedarse en la máxima categoría un año más.


En este momento se encuentran novenos en la tabla de posiciones y, si bien dejaron puntos importantes en el camino (empate contra el Levante, Valladolid y Mallorca), lograron imponerse al Villarreal y al Valencia, dos rivales que eran favoritos a quedarse con los tres puntos. La afición 'rojilla' sufrirá hasta el final, como pasa con todos los equipos recién ascendidos, pero los jugadores le darán una alegría al club y cuidarán la categoría, al menos por un año más. 


17 - Valladolid

Alex Caparros/GettyImages

Por Yosi Haras

El Real Valladolid proyecta quedarse un año más en LaLiga y salvarse de perder la categoría por un puesto en la tabla. La temporada pasada estuvieron a 4 puntos de descender y, aunque por el momento se encuentran en la posición 12 de la clasificación con 17 puntos, lo que es un hecho es que queda mucho campeonato. 

Por ahora el Real Valladolid se encuentra por arriba de equipos como el Betis, el Celta, el Espanyol y el Valencia en la clasificación; mismos que no están acostumbrados a estar abajo de la mitad de la tabla y buscarán por subir escaños y llegar a puestos europeos. 

Mientras tanto el Valladolid peleará por quedarse en primera contra equipos como el Mallorca, Alavés, Levante y Eibar. De la mano de su entrenador, Sergio González Soriano y su presidente, Ronaldo Nazario, los pucelanos buscarán quedarse en LaLiga por tercera temporada consecutiva.


18 - Leganés 

Quality Sport Images/GettyImages

Por Hernan Horovitz


Resulta casi una obviedad marcar que el Leganés no la tendrá sencilla para mantenerse en La Liga esta temporada. El presente del conjunto de Butarque es por demás alarmante: se encuentra último en la tabla de posiciones, con apenas 5 puntos en 12 jornadas disputadas. El último domingo perdieron por 1-2 ante el Eibar, un rival directo en la permanencia, y anteriormente habían sufrido una dura goleada por 5 a 0, ante el Real Madrid.

La llegada del Vasco Aguirre como entrenador es la única buena noticia para la afición. El entrenador mexicano, que reemplaza al argentino Pellegrino, cuenta con una buena experiencia en este tipo de situaciones y ya ha dicho que "el que no está comprometido, diciembre está aladito". Un mensaje claro y fuerte para todos los futbolistas que componen la plantilla. 


El equipo apenas ha ganado un partido en la presente temporada y tiene un claro déficit a la hora de marcar goles. Apenas en 6 oportunidades la afición pudo celebrar un tanto. Este será el principal desafío que tendrá Aguirre, si es que tiene ilusión de mantener un año más la categoría. Este viernes, ante la Real Sociedad, tendrá su primera prueba de fuego.



19 - Alavés 

Soccrates Images/GettyImages

Por Jacobo Levy


El conjunto vitoriano no pasa por su mejor momento a pesar del genial estado de forma de su delantero centro, Lucas Pérez.La temporada pasada ya vimos como el máximo goleador de la liga de los mortales (esa en la que ni Real Madrid ni Barcelona toman parte), Christian Stuani, no pudo salvar al Girona del descenso y esta temporada podríamos ver algo parecido.

Los de Garitano tendrán que ponerse las pilas en la segunda parte de la temporada si no quieren volver a la categoría de platavdel fútbol español y es que este año la pelea por la permanencia va a ser una guerra encarnecida.

Los equipos que normalmente ocupan puestos de media tabla se encuentran esta temporada en lo más alto (caso del Granada o la Real Sociedad) y a pesar de que todos prevemos que acaron perdiendo algunos puestos lo que esta claro es que no quedran lejos de plazas europeas, por lo que dificultará aun más a equipos como el Alavés escapar de los puestos de peligro.


20 - Mallorca  

Quality Sport Images/GettyImages

Por Sebastián Ebram


Tendría razón el aficionado del Mallorca al enojarse con nosotros cuando vea a su equipo en esta posición, sobretodo cuando en este preciso momento el equipo está 'afuera' de la zona de peligro. Que nos sepan disculpar pero nuestro ojo no nos miente y nos está diciendo que al equipo del sur de España se le va a acabar la gasolina en cualquier momento.


Estar en el cuarto lugar de la tabla (contando desde abajo) es riesgoso, sea cuál sea el equipo y sin importar cuántos puntos tenga. En este caso la situación es mucho más sensible, ya que la diferencia es de solamente dos puntos y los equipos que tiene al acecho son monstruos como el Espanyol y el Celta de Vigo, que si bien están en un mal momento, tienen una historia y un potencial que los ampara y les da un margen infinito. 


Take Kubo y compañía darán todo hasta el final pero se quebrarán en los últimos partidos, pagando el precio de tener un equipo más 'corto' y su tendencia de perder casi todas las veces que juegan de visitante (ya lleva 5 consecutivas). 


Este artículo ha sido patrocinado por Doctor Sueño, próximamente en los mejores cines. No te pierdas el tráiler a continuación.



You May Like