Aficionados del Valencia encarcelados por insultos racistas a Vinícius del Real Madrid

Tres aficionados han sido condenados a ocho meses de cárcel y prohibidos de los estadios por dos años debido al abuso racial hacia Vinícius Júnior en Mestalla en mayo de 2023.
In this story:

El incidente provocó una gran conmoción a nivel mundial, ya que el jugador brasileño identificó a una persona en la multitud que lo había estado insultando racialmente, lo que llevó a la suspensión del juego. Vinícius posteriormente criticó la manera en la que las autoridades españolas manejaron el problema, afirmando que "el racismo es normal en LaLiga", mientras que la liga pidió mayores poderes para abordar el tema.

Los tres aficionados fueron declarados culpables de un delito contra la integridad moral, agravado por discriminación racial, bajo el artículo 173.1 del Código Penal de España. Fueron condenados inicialmente a 12 meses de prisión, reducidos a ocho meses por aceptar la responsabilidad criminal. Además, recibieron una prohibición de tres años de los estadios, reducida a dos años por la misma razón, y tendrán que pagar costos. Vinícius Júnior testificó en este caso contra los aficionados de Valencia.

La Liga elogió el veredicto de culpabilidad, calificándolo como el primero de su tipo en España. El presidente de La Liga, Javier Tebas, afirmó que esta sentencia repara el daño sufrido por Vinícius Júnior y envía un mensaje claro a aquellos que van a un estadio de fútbol a insultar. Real Madrid también se comprometió a seguir trabajando para eliminar el racismo en el deporte. Los acusados emitieron una carta de disculpa pública a Vinícius y al club blanco. Este caso marca la primera condena por actos de este tipo en los tribunales penales.

Los abogados de los acusados solicitaron que sus sentencias de cárcel fueran suspendidas, una práctica común en España para sentencias inferiores a dos años, y los fiscales no se opusieron. La jueza decidirá sobre esa solicitud en una fecha posterior. La liga y el Real Madrid continuarán trabajando para combatir el racismo, señalando que hay más por venir en este sentido.


Published
Maiky Perez

MAIKY PEREZ