Los 25 mejores equipos de la NFL en el siglo XXI

Los últimos 25 años han sido el mejor cuarto de siglo de la NFL hasta la fecha.
Los ratings televisivos lo demuestran, pero también lo demuestran los jugadores que hemos visto, los récords que se han batido y los equipos que han arrasado en ciertas temporadas para grabarse indeleblemente en nuestra memoria.
Durante el último cuarto de siglo, hemos visto 14 de las 15 temporadas individuales de 5,000 yardas por pase en la historia de la NFL, tan solo el segundo equipo invicto en la temporada regular de la era moderna y dos de los mejores quarterbacks de la historia: Tom Brady y Patrick Mahomes. También presenciamos el récord de puntos por partido establecido y luego restablecido, primero por los Patriots de 2007 y luego por los Broncos de 2013. La liga también ha experimentado un crecimiento financiero explosivo, evidenciado por el salto del límite salarial de $62.2 millones en 2000 a $279.2 millones este año.
A continuación, clasifiqué los 25 mejores equipos de los últimos 25 años. Hay campeones de un año con breves momentos de gloria, junto con dinastías como los Patriots y los Chiefs, que pueden presumir de tener las mejores rachas de éxito, pero quizás no las mejores temporadas individuales. La lista también incluye ocho equipos que no alcanzaron el máximo galardón.
Para compilar esta lista, analicé un par de estadísticas por encima de las demás, destacando el diferencial de yardas por jugada y el diferencial de puntos por partido. Si bien nada es perfecto, estas dos cifras ofrecen una imagen bastante precisa de cuán dominante fue un equipo en comparación con sus oponentes.
También consideré las demás circunstancias de cada equipo. Qué equipos se enfrentaron a los oponentes más duros y ganaron en los momentos más difíciles. Qué equipos estaban repletos de miembros del Salón de la Fama y tuvieron el mejor rendimiento. Cuáles pudieron haberse quedado cortos, pero lo hicieron con los fanáticos clamando después sobre lo improbable que era que una unidad tan fuerte pudiera haber perdido.
A continuación se presentan los 25 mejores equipos de la década del 2000, comenzando con el número 25.
25) New York Giants 2007 (10–6)
Estadísticas clave: YPP +0.1 | PPG +1.4
Resultado en playoffs: Ganó el Super Bowl XLII contra los Patriots, 17–14
Salón de la Fama: Michael Strahan
Posibles miembros del Salón de la Fama: Eli Manning
Entrenador: Tom Coughlin
Hay 25 equipos mejores que estos Giants. Nueva York comenzó 0–2, terminó 4–4 en sus últimos ocho partidos y apenas ganó más yardas por jugada de las que permitió.
Dicho esto, los Giants fueron excelentes cuando importaba, como pocos equipos lo han sido. Nueva York ganó tres partidos de playoffs como visitante contra los Buccaneers, Cowboys y Packers, siendo estos dos últimos los dos primeros clasificados de la NFC. Solo otros tres equipos han sobrevivido a tres partidos consecutivos de postemporada como visitante antes de ganarlo todo, uno de los cuales se enumerará a continuación.
Nueva York llegó entonces al Super Bowl XLII y se enfrentó a los invictos Patriots, liderados por el mariscal de campo MVP Tom Brady, el receptor Randy Moss, quien había establecido un récord de la NFL con 23 recepciones de touchdown en la temporada regular, y el futuro entrenador miembro del Salón de la Fama Bill Belichick. Con una desventaja de 12.5 puntos, los Giants obraron un milagro: no solo ganaron el partido, sino que lo hicieron manteniendo a la ofensiva de Brady a 14 puntos, después de promediar 36.8 puntos por partido durante la temporada regular.
Nueva York fue un equipo común durante gran parte del año, y luego se volvió increíblemente inusual en el momento álgido de la competencia.
24) Kansas City Chiefs 2023 (11–6)
Estadísticas clave: YPP +0.8 | PPG +4.5
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LVIII contra los 49ers, 25–22 (tiempo extra)
Posibles miembros del Salón de la Fama: Patrick Mahomes, Travis Kelce, Chris Jones
Entrenador: Andy Reid
En la dinastía actual de Kansas City, los Chiefs de 2023 fueron sin duda el grupo más inestable. Tuvieron el peor récord de los tres equipos campeones, con 11-6, y no lograron asegurar la AFC Oeste hasta la semana 17. Sin embargo, este equipo ganó el tercer Super Bowl de la franquicia en cinco temporadas y colocó a los Chiefs en la misma categoría que otros equipos dinásticos del pasado.
Kansas City, tercer sembrado de la AFC, no contaba con un corredor o receptor de 1,000 yardas, pero estuvo liderado en gran medida por la fantástica defensa de Steve Spagnuolo, que ocupó el segundo lugar en yardas permitidas, puntos permitidos, capturas y tasa de presión.
Los Chiefs recorrieron uno de los caminos de playoffs más difíciles de todos los tiempos. Tras despachar fácilmente a los Dolphins en la ronda de comodines, los Chiefs dominaron a Josh Allen y a los Bills, segundos sembrados, en la ronda divisional antes de vencer a los Ravens, primeros sembrados, que llegaban al partido por el título de la AFC como favoritos por cuatro puntos. Kansas City anotó touchdowns en sus dos primeras series en una victoria por 17-10, algo que Baltimore no había permitido en todo el año.
En el Super Bowl LVIII, los Chiefs volvieron a ser los menos favorecidos por los 49ers, pero se convirtieron en el primer equipo en 20 años en repetir como campeón. Mahomes brilló al final, guiando a Kansas City a anotaciones en cada una de sus últimas cuatro series ofensivas, incluyendo un pase de touchdown de tres yardas a Mecole Hardman en el tiempo extra.
23) Patriotas de Nueva Inglaterra 2001 (11–5)
Estadísticas clave: YPP -0.4 | PPG +6.2
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XXXVI contra los Rams, 20–17
Miembros del Salón de la Fama: Richard Seymour, Ty Law
Posibles miembros del Salón de la Fama: Adam Vinatieri, Tom Brady
Entrenador: Bill Belichick
Los Patriots de 2001, al igual que los Chiefs de 2023, se unieron para una gran carrera en los playoffs.
Nueva Inglaterra hizo famoso el cambio de Drew Bledsoe a Tom Brady debido a una lesión después de la semana 2. El mariscal de campo de segundo año fue titular el resto del camino, dando paso a posiblemente el mejor jugador en la historia de la NFL.
Los Patriots fueron vistos en gran medida como una historia divertida con una ofensiva centrada en la carrera y una defensa férrea, comenzando la temporada con un récord de 5-5 antes de enardecerse y ganar sus últimos seis partidos de la temporada regular. En su primer año como titular, Brady lanzó para 2,843 yardas y 18 touchdowns, mientras que el corredor Antowain Smith corrió para 1,157 yardas y 12 touchdowns.
En los playoffs, los Patriots, segundos preclasificados, sorprendieron al mundo al vencer a los Oakland Raiders en el último partido en el Foxboro Stadium, gracias a la infame jugada de la regla del agachamiento, seguida del gol de campo de 45 yardas de Adam Vinatieri que empató el partido en la nieve a 27 segundos del final.
Los Patriots luego fueron a Pittsburgh y sorprendieron a los Steelers, primeros preclasificados, en el partido por el título de la AFC, una contienda que Bledsoe terminó después de que Brady se lesionara el tobillo en la primera mitad. En el Super Bowl, Nueva Inglaterra perdía por 14 puntos frente a los Rams y ganó gracias a un pick-six de Ty Law y un gol de campo ganador de 48 yardas de Adam Vinatieri desde el comienzo.
22) Pittsburgh Steelers 2008 (12–4)
Estadísticas clave: YPP +1.0 | PPG +7.8
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XLIII contra los Cardinals, 27–23
Miembro del Salón de la Fama: Troy Polamalu
Potencial para el Salón de la Fama: Ben Roethlisberger
Entrenador: Mike Tomlin
Los Steelers son conocidos desde hace tiempo por sus defensas aplastantes, y la edición de 2008 cumplió con creces las expectativas. Pittsburgh ocupó el primer lugar en puntos permitidos (223) detrás de una unidad liderada por un trío de All-Pros: el safety Troy Polamalu, el edge rusher James Harrison y el linebacker interno James Farrior. Los Steelers solo permitieron que un oponente anotara más de 20 puntos en seis partidos (incluyendo los playoffs) y solo en una ocasión un rival superó los 24.
Ofensivamente, tuvieron su mayor éxito en el juego terrestre. Mientras que Ben Roethlisberger solo lanzó 17 touchdowns contra 15 intercepciones, la dupla de backfield formada por Willie Parker y Mewelde Moore acumuló 1379 yardas terrestres y 10 touchdowns. En el aire, el receptor Hines Ward logró su quinta campaña de 1000 yardas en su carrera.
En los playoffs, los Steelers vencieron a los Chargers y a los Ravens antes de ser derrotados en el último minuto en el Super Bowl XLIII por los Cardenales, que no eran favoritos. Con 35 segundos restantes, Roethlisberger encontró al receptor abierto Santonio Holmes para un espectacular touchdown de seis yardas, dándole a Pittsburgh su sexto título de Super Bowl.
21) Philadelphia Eagles 2017 (13–3)
Estadísticas clave: YPP +0.5 | PPG +10.2
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LII contra los Patriots, 41–33
Posibles miembros del Salón de la Fama: Jason Kelce, Lane Johnson, Jason Peters, Fletcher Cox
Entrenador: Doug Pederson
Pocos campeones tienen una historia similar a la de los Eagles de 2017.
Tras 12 partidos, Filadelfia era el gran favorito para ganar el Super Bowl gracias a una temporada digna de MVP del mariscal de campo Carson Wentz. En su segundo año, Wentz había lanzado para 33 touchdowns contra siete intercepciones, con Filadelfia con un récord de 10-2. Luego, en la semana 14 contra los Rams, Wentz se lanzó hacia la zona de anotación y se rompió el ligamento cruzado anterior, poniendo al suplente Nick Foles en una situación delicada.
Foles respondió a la llamada. Impulsado por la cuarta mejor defensa de la liga, guió a Filadelfia a los playoffs como el primer sembrado de la NFC antes de vencer a los Falcons y los Vikings por un marcador global de 53-17, con el suplente lanzando para 598 yardas y tres anotaciones.
En el Super Bowl, los Eagles vencieron a los favoritos y campeones defensores, Patriots, por 41-33. Foles lanzó para 373 yardas y tres touchdowns, y atrapó otro en el famoso Philly Special tras un pase del ala cerrada Trey Burton.
20) Green Bay Packers 2010 (10–6)
Estadísticas clave: YPP +0.6 | PPG +9.3
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XLV contra los Steelers, 31–25
Miembros del Salón de la Fama: Charles Woodson
Posibles miembros del Salón de la Fama: Aaron Rodgers
Entrenador: Mike McCarthy
A pesar de tener un récord de tan solo 10-6 en la temporada regular y ser sextos en la clasificación, los Packers eran una clara amenaza al entrar en los playoffs.
Green Bay se ubicó décimo en puntos (388) y segundo en puntos permitidos (240), además de noveno y quinto en yardas, respectivamente. Los Packers fueron liderados por el mariscal de campo Aaron Rodgers, quien lanzó para 3,922 yardas y 28 touchdowns, incluyendo 12 al receptor Greg Jennings. Defensivamente, Green Bay contó con cinco Pro Bowlers, incluyendo al futuro esquinero miembro del Salón de la Fama Charles Woodson y al ala defensiva Clay Matthews, miembro del primer equipo All-Pro, quien acumuló 13.5 capturas, la mayor cantidad del equipo.
En los playoffs, Green Bay dominó a los Eagles y Falcons, anotando 69 puntos en sus victorias como visitantes. En el partido por el título de la NFC, los Packers y los Bears jugaron su primer partido de playoffs entre sí en la era moderna, con la victoria de Green Bay por 21-14. Una tarde que se recuerda ampliamente porque el mariscal de campo de los Bears, Jay Cutler, estuvo en la banca durante la mayor parte de la segunda mitad por una lesión de rodilla. Se unieron a los Steelers de 2005 y a los Giants de 2007 en ganar tres partidos de playoffs como visitantes y luego un Super Bowl. (Los Buccaneers de 2020 también están en la lista).
En el Super Bowl XLV, Rodgers brilló, lanzando para 304 yardas y tres touchdowns en una victoria por 31-25. La defensa también tuvo un par de momentos destacados legendarios, con la intercepción para touchdown del safety Nick Collins en el primer cuarto antes del balón suelto forzado de Matthews al inicio del último.
19) San Diego Chargers 2006 (14-2)
Estadísticas clave: YPP +0.8 | PPG +11.9
Resultado en los playoffs: Perdió la ronda divisional contra los Patriots, 24-21
Salón de la Fama: LaDainian Tomlinson, Antonio Gates
Posibles miembros del Salón de la Fama: Philip Rivers
Entrenador: Marty Schottenheimer
Los Chargers de 2006 tuvieron uno de los mayores "qué hubiera pasado si" en la historia de la NFL. ¿Qué hubiera pasado si Marlon McCree se hubiera caído?
San Diego estuvo electrizante ese año, consiguiendo 10 victorias consecutivas para terminar la temporada regular. Los Chargers se convirtieron en el primer sembrado de la AFC y lideraron la liga con 30.8 puntos por partido.
La plantilla es uno de los grupos más completos de los últimos 25 años, encabezados por el mariscal de campo Philip Rivers, el corredor LaDainian Tomlinson, el ala cerrada Antonio Gates, el fullback Lorenzo Neal, el edge rusher Shawne Merriman y el nose tackle Jamal Williams, todos ellos seleccionados al primer equipo All-Pro, salvo Rivers, quien llegó al Pro Bowl. Tomlinson ganó el premio al Jugador Más Valioso de la NFL, acumulando 1,815 yardas terrestres, la mayor cantidad de la liga, y estableciendo un récord de la NFL con 28 touchdowns terrestres. También sumó 56 recepciones para 508 yardas y tres anotaciones más.
Sin embargo, en los playoffs, San Diego fue sorprendido por Brady y los Patriots en la ronda divisional. Los Chargers acumularon 352 yardas y limitaron a Brady a 280 yardas por pase en 51 intentos, con tres intercepciones. Pero fueron las cuatro pérdidas de balón de San Diego —encabezadas por el balón suelto que McCree perdió tras una intercepción tardía de Brady— y un gol de campo fallado por Nate Kaeding lo que finalmente significó la derrota y el sorprendente despido del entrenador Marty Schottenheimer.
18) Green Bay Packers 2011 (15-1)
Estadísticas clave: YPP +0.3 | PPG +12.6
Resultado en los playoffs: Perdieron la ronda divisional contra los Giants, 37-20
Miembros del Salón de la Fama: Charles Woodson
Posibles miembros del Salón de la Fama: Aaron Rodgers
Entrenador: Mike McCarthy
Los Packers de 2011 presentaron una de las ofensivas más dinámicas en la historia de la NFL, derrotando a sus oponentes con un promedio de 35 puntos por partido.
El ataque de Green Bay estuvo liderado por Aaron Rodgers, quien ganó el primero de sus cuatro premios al Jugador Más Valioso (MVP) con 4,643 yardas de pase y 45 touchdowns contra seis intercepciones en 15 partidos como titular. El receptor Jordy Nelson también disfrutó de una temporada excepcional con 68 recepciones, 1,263 yardas y 15 touchdowns. Rodgers capitaneó una unidad que anotó al menos 42 puntos en seis partidos y al menos 33 puntos en otros cuatro.
Sin embargo, la defensa fue un desastre, ubicándose en el último lugar en yardas permitidas (411.6) y en el 19.º lugar en puntos permitidos (359). En la ronda divisional contra los Giants, que acumularon nueve victorias, la unidad permitió 420 yardas y 37 puntos, mientras que la ofensiva cometió cuatro pérdidas de balón en una derrota por 37-20. El esfuerzo de los Packers se vio ejemplificado al permitir un pase desesperado de 37 yardas atrapado por el receptor de los Giants, Hakeem Nicks, al expirar el tiempo en la primera mitad.
17) Tampa Bay Buccaneers 2002 (12–4)
Estadísticas clave: YPP +0.7 | PPG +9.3
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XXXVII contra los Raiders, 48–21
Miembros del Salón de la Fama: Warren Sapp, Derrick Brooks, John Lynch, Ronde Barber
Entrenador: Jon Gruden
Tanto en 2000 como en 2001, los Buccaneers fueron al Veterans Stadium y perdieron contra los Eagles en la ronda de comodines. En 2002, la defensa de Tampa Bay revolucionó el deporte... y derrotó definitivamente a los Veterans.
Bajo la dirección del coordinador Monte Kiffin, los Buccaneers implementaron una defensa de Cobertura 2 (conocida entonces como Tampa 2) que dependía en gran medida del linebacker central Derrick Brooks, quien llevaba rutas entre los números. Brooks fue uno de los cuatro defensores del Salón de la Fama del equipo.
Tampa Bay arrasó con su primer título de la recién creada NFC Sur, con 12 victorias gracias a su mejor defensa de la liga en yardas (252.8) y puntos permitidos por partido (12.3). En el partido por el título de la NFC, los Buccaneers finalmente vencieron a los Eagles, con Barber sellando el triunfo con una intercepción de 92 yardas para touchdown en el último cuarto, lo que le dio a Tampa Bay una victoria de 27-10.
En el Super Bowl XXXVII, la defensa volvió a ser protagonista, con Tampa Bay anotando tres touchdowns defensivos en una aplastante victoria por 48-21 sobre los Raiders (a quienes Jon Gruden había entrenado las cuatro temporadas anteriores) y su ofensiva de primera categoría, con el mariscal de campo MVP Rich Gannon. De esas anotaciones, dos fueron intercepciones para touchdown del esquinero Dwight Smith.
16) Baltimore Ravens 2000 (12–4)
Estadísticas clave: YPP +0.4 | PPG +10.5
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XXXV contra los Giants, 34–7
Miembros del Salón de la Fama: Ray Lewis, Jonathan Ogden, Rod Woodson, Shannon Sharpe
Entrenador: Brian Billick
Ningún equipo ha ganado un Super Bowl dependiendo tanto de su defensa.
Los Ravens del 2000 pasaron por una racha de cinco partidos sin anotar un touchdown. Dejaron en la banca a su mariscal de campo titular, Tony Banks. Ningún receptor abierto superó las 655 yardas (el ala cerrada Shannon Sharpe lideró al equipo con 810). Aun así, ganaron 12 partidos y dominaron la postemporada. Defensivamente, es posiblemente la mejor unidad de todos los tiempos, permitiendo 10.3 puntos por partido, consiguiendo cuatro blanqueadas y manteniendo a otros ocho oponentes por debajo de los 10 puntos.
Ofensivamente, Trent Dilfer asumió el cargo de mariscal de campo titular en los últimos ocho partidos de la temporada, lanzando 12 touchdowns contra 11 intercepciones. En los playoffs, Dilfer solo lanzó una intercepción en cuatro encuentros, mientras que la defensa permitió un total de 23 puntos, incluyendo un touchdown de retorno de los Giants en el Super Bowl XXXV, sus únicos puntos.
Baltimore fue una maravilla de un año, pero la defensa de los Ravens del 2000 es una de las mejores unidades jamás reunidas.
15) New England Patriots 2003 (14-2)
Estadísticas clave: YPP +0.4 | PPG +6.9
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XXXVIII contra los Panthers, 32-29
Miembros del Salón de la Fama: Richard Seymour, Ty Law
Posibles miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Adam Vinatieri, Rodney Harrison
Entrenador: Bill Belichick
Los Patriots de 2003 no fueron el equipo milagro de dos años antes, ni tampoco el re-campeón que vimos en 2004. Sin embargo, esta edición se ubicó primera en puntos permitidos y séptima en yardas permitidas, con tres blanqueadas camino a su segundo título de la AFC Este en tres años.
Para Brady, fue una temporada sólida, en la que lanzó para 3,620 yardas y 23 touchdowns contra 12 intercepciones. El juego terrestre avanzó con dificultad, con Kevin Faulk y Antowain Smith acumulando 1,280 yardas terrestres entre ambos.
En los playoffs, los Patriots sobrevivieron por poco a los Titans en la ronda divisional. La semana siguiente, Adam Vinatieri anotó cinco goles de campo, mientras que la defensa interceptó a Peyton Manning cuatro veces para despachar a los potentes Colts y conseguir su segundo viaje al Super Bowl en tres años.
El Super Domingo, Nueva Inglaterra y Carolina protagonizaron un clásico, con 37 puntos en el último cuarto, que culminó con Vinatieri, una vez más, anotando un gol de campo ganador en la última jugada. Brady se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) con 354 yardas de pase y tres touchdowns.
14) San Francisco 49ers 2023 (13–4)
Estadísticas clave: YPP +1.6 | PPG +11.4
Resultado en los playoffs: Perdieron el Super Bowl LVIII contra los Chiefs, 25–22 (tiempo extra)
Posibles miembros del Salón de la Fama: Trent Williams, George Kittle, Fred Warner
Entrenador: Kyle Shanahan
Los 49ers de 2023 fueron un equipo imponente. Ocuparon el tercer lugar en puntos anotados y permitidos. A la ofensiva, ocuparon el segundo lugar en yardas, liderados por el Jugador Ofensivo del Año, Christian McCaffrey, quien acumuló 2023 yardas y 21 touchdowns desde la línea de golpeo.
San Francisco contaba con seis selecciones All-Pro y nueve Pro Bowlers, incluyendo al mariscal de campo Brock Purdy, quien terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) al lanzar para 4280 yardas y 31 touchdowns.
Los 49ers arrasaron en la conquista del título de la NFC Oeste antes de alcanzar su cuarto partido por el campeonato de la NFC en cinco años. Remontaron un déficit de 24-7 al medio tiempo para derrotar a los Lions con 27 puntos consecutivos al comienzo de la segunda mitad, lo que les permitió disputar su segundo Super Bowl contra los Chiefs en cinco temporadas.
Contra Patrick Mahomes y los Chiefs, los Niners dominaron todos los cuartos, solo para ir a la prórroga y perder con una recepción de touchdown de tres yardas de Mecole Hardman. El partido será recordado para siempre por la controvertida decisión del entrenador Kyle Shanahan de tomar el balón al comenzar la prórroga.
13) Baltimore Ravens 2023 (13–4)
Estadísticas clave: YPP +1.3 | PPG +11.9
Resultado en los playoffs: Perdieron el campeonato de la AFC contra los Chiefs, 17–10
Posibles miembros del Salón de la Fama: Lamar Jackson
Entrenador: John Harbaugh
Pocos equipos han dominado la temporada regular tanto como los Ravens de 2023. Sin embargo, una vez más, Baltimore no logró llegar al Super Bowl.
Esa temporada, los Ravens se ubicaron entre los seis mejores en puntos y yardas, tanto en ataque como en defensa. El mariscal de campo Lamar Jackson también ganó su segundo premio al Jugador Más Valioso (MVP), lanzando para 3,678 yardas, corriendo para otras 821 y sumando 29 touchdowns. En total, la ofensiva corrió para 2,661 yardas, mientras que el receptor novato Zay Flowers lideró al equipo con 858 yardas de recepción.
Sin embargo, fue la defensa la que se robó el espectáculo. Bajo la dirección de Mike Macdonald, la unidad acumuló 60 capturas, la mejor marca de la NFL, y 31 robos de balón. En la ronda divisional de la AFC, los Ravens, primeros preclasificados, aplastaron a los Texans por 34-10, lo que les permitió enfrentarse a los Chiefs.
En el partido por el título de la AFC, los Ravens cometieron múltiples faltas personales y solo marcaron seis jugadas de carrera para los corredores. Jackson lanzó una intercepción imprudente al final, y la ofensiva de Baltimore, que promediaba 28.4 puntos por partido, se vio frenada en una derrota por 17-10.
12) New Englad Patriots 2014 (12–4)
Estadísticas clave: YPP +0.2 | PPG +9.7
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XLIX contra los Seahawks, 28–24
Salón de la Fama: Darrelle Revis
Posibles miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Rob Gronkowski
Entrenador: Bill Belichick
Pocos equipos han marcado la historia tanto como los Patriots de 2014. Tras ganar tres Super Bowls en sus primeros cuatro años como titular, Tom Brady pasó 10 temporadas sin conseguir otro anillo.
Pero en 2014, los Patriots recuperaron su nivel de campeonato. Nueva Inglaterra consiguió su undécimo título de la AFC Este en 12 temporadas, con un récord de 12-4 gracias a un equipo equilibrado que ocupó el cuarto lugar en ataque anotador y el octavo en defensa anotadora. El punto de inflexión de la temporada llegó en la semana 4, cuando, tras ser aplastados en Kansas City el lunes por la noche, cayendo a 2-2, Belichick afirmó con su famosa frase que el equipo "llegaba a Cincinnati".
Nueva Inglaterra ganó 10 de sus últimos 12 partidos de la temporada regular, con Brady lanzando para 4109 yardas y 33 touchdowns, mientras que el ala cerrada Rob Gronkowski fue nombrado All-Pro del primer equipo con 12 touchdowns.
Tras humillar a los Colts en el partido por el título de la AFC por 45-7, los Patriots pasaron dos semanas luchando contra el Deflategate tras las acusaciones de trampa. Impertérritos, Nueva Inglaterra disputó uno de los mejores Super Bowls de la historia. Con una ventaja de 28-24 a 20 segundos del final y Seattle a una yarda de la zona de anotación, el esquinero Malcolm Butler interceptó de forma espectacular a Russell Wilson en la línea de gol, preservando la victoria y el cuarto anillo de Brady.
11) 2019 Kansas City Chiefs (12–4)
Estadísticas clave: YPP +0.8 | PPG +8.9
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LIV contra los 49ers, 31-20
Posibles miembros del Salón de la Fama: Patrick Mahomes, Travis Kelce, Chris Jones, Tyreek Hill, Tyrann Mathieu, LeSean McCoy, Terrell Suggs
Entrenador: Andy Reid
Estos Chiefs fueron sólidos tanto en ataque como en defensa, terminando entre los siete mejores en puntos en ambos lados del campo.
Sin embargo, Kansas City será recordado para siempre por su icónica ofensiva, liderada por el mariscal de campo Patrick Mahomes, el ala cerrada Travis Kelce y el receptor abierto Tyreek Hill. El trío obtuvo un puesto en el Pro Bowl ese año, a pesar de que Mahomes y Hill se perdieron seis partidos por lesiones de rodilla y hombro, respectivamente. Finalmente, los Chiefs ganaron fácilmente la AFC Oeste, llegando a los playoffs como segundos sembrados.
En la postemporada, Andy Reid vio cómo Kansas City perdía 24-0 en la ronda divisional contra los Texans antes de anotar cuatro touchdowns en un lapso de nueve minutos y 11 segundos para ir ganando al medio tiempo, antes de finalmente ganar 51-31. En el partido por el título de la AFC, los Chiefs volvieron a ir perdiendo por 10 puntos, pero remontaron para derrotar a los Titans. La jugada clave fue la carrera de touchdown de 27 yardas de Mahomes con 11 segundos restantes en la primera mitad, poniendo a Kansas City en ventaja definitiva.
Contra los 49ers en el Super Bowl LIV, los Chiefs perdían 20-10 con menos de siete minutos restantes antes de que Mahomes lanzara dos pases de touchdown a Kelce y Damien Williams. Tras una parada defensiva, Williams sentenció el partido con una carrera de touchdown de 38 yardas, dándole a Kansas City su primer campeonato en 50 años.
10) 2024 Philadelphia Eagles (14–3)
Estadísticas clave: YPP +0.9 | PPG +9.4
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LIX contra los Chiefs, 40-22
Posibles miembros del Salón de la Fama: A.J. Brown, Lane Johnson
Entrenador: Nick Sirianni
Filadelfia es uno de esos raros equipos que dominó la mayor parte de la temporada, pero no llegó a los playoffs como favorito para avanzar al Super Bowl en Nueva Orleans.
Los Eagles estuvieron magníficos en la recta final, ganando 12 de 13 partidos tras comenzar 2-2, gracias a las 2,005 yardas terrestres de Saquon Barkley y a una defensa que ocupó el segundo lugar en puntos permitidos por partido bajo la dirección de Vic Fangio. La defensa se vio impulsada por dos espectaculares cornerbacks novatos: Cooper DeJean y Quinyon Mitchell, junto con el sorpresivo ascenso del linebacker central Zack Baun, quien se ganó el estatus de All-Pro del primer equipo al sumar 11 tacleadas para pérdida de yardas, cinco balones sueltos forzados y 3.5 capturas.
En los playoffs, los Eagles dominaron a los Packers y a los Rams en casa, antes de protagonizar una actuación espectacular en dos partidos que se recordará por muchos años. Los Eagles avergonzaron a los Commanders 55-23 con 229 yardas terrestres y siete touchdowns terrestres. En el Super Bowl LIX, Filadelfia interceptó a Patrick Mahomes dos veces, incluyendo una intercepción para touchdown de DeJean. Los Eagles finalmente lideraron 34-0 en el tercer cuarto, limitando la ofensiva de Kansas City a 23 yardas totales en la primera mitad.
9) 2013 Denver Broncos (13–3)
Estadísticas clave: YPP +1.0 | PPG +13.0
Resultado en los playoffs: Perdió el Super Bowl XLVIII contra los Seahawks, 43–8
Miembros del Salón de la Fama: Peyton Manning, Champ Bailey
Posibles miembros del Salón de la Fama: Von Miller
Entrenador: John Fox
Los Broncos de 2013 fueron posiblemente el equipo ofensivo más intimidante en la historia de la NFL.
Peyton Manning tuvo la mejor temporada de pases jamás vista, estableciendo récords con 5477 yardas y 55 touchdowns, cifras que no se pudieron alcanzar ni siquiera con un calendario de 17 partidos. Los Broncos también contaron con cuatro receptores con más de diez recepciones de touchdown: los receptores Demaryius Thomas, Eric Decker y Wes Welker, y el ala cerrada Julius Thomas. Denver también estableció otra marca de la liga al promediar 37.9 puntos por partido, incluyendo tres ocasiones con más de 50 puntos.
Sin embargo, en la postemporada, la ofensiva se enfrió, anotando 26 y 24 puntos, respectivamente, en victorias sobre los Chargers y los Patriots, llevando a los Broncos a su primera aparición en el Super Bowl desde la temporada de 1998.
Allí, Denver tuvo el momento más decepcionante en la historia de la franquicia. Los Broncos fueron aplastados por los Seahawks, 43-8, a pesar de ser favoritos por 2.5 puntos. Denver permitió un safety en la primera jugada del partido desde la línea de golpeo, lo que sentó las bases para un desastre inminente contra la Legión del Boom. Fue el primer partido de la temporada en el que Denver no logró anotar 20 puntos.
8) 2022 Kansas City Chiefs (14–3)
Estadísticas clave: YPP +1.3 | PPG +7.5
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LVII contra los Eagles, 38-35
Posibles miembros del Salón de la Fama: Patrick Mahomes, Travis Kelce, Chris Jones
Entrenador: Andy Reid
Si bien los Chiefs de 2019 iniciaron su dinastía actual y la edición de 2023 la consolidó, el equipo de 2022 es el mejor de los tres campeones.
Esa temporada, Patrick Mahomes ganó su segundo premio al Jugador Más Valioso (MVP), lanzando para 5250 yardas y 41 touchdowns, la mejor marca de la liga, mientras que Travis Kelce tuvo 110 recepciones para 1338 yardas y 12 touchdowns.
La defensa fue la más joven de la liga, liderada por los esquineros Trent McDuffie y Jaylen Watson, el ala defensiva George Karlaftis y el safety Bryan Cook, quienes jugaron jugadas importantes como novatos. Además, el linebacker Leo Chenal y el esquinero Joshua Williams jugaron en rotación. A pesar de la inexperiencia, el grupo del coordinador Steve Spagnuolo terminó 11.º en yardas en contra.
Kansas City ganó su séptimo título consecutivo de la AFC Oeste, al tiempo que se alzaba con el primer puesto de la AFC. En la postemporada, los Chiefs vencieron a los Jaguars en un partido que Mahomes abandonó brevemente debido a un esguince de tobillo. En el partido por el campeonato de la AFC, los Chiefs vengaron la derrota del año anterior ante los Bengals con un gol de campo de 45 yardas de Harrison Butker en el último segundo.
En el Super Bowl LVII, Kansas City llegó como perdedor por un punto ante los Eagles, pero ganó 38-35. El ataque anotó en sus cuatro posesiones de la segunda mitad, mientras que la línea ofensiva de los Chiefs no permitió ninguna captura a Filadelfia, que acumuló 69, la mejor marca de la liga durante la temporada.
7) 2016 New England Patriots (14–2)
Estadísticas clave: YPP +0.7 | PPG +12.0
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl LI contra los Falcons, 34-28 (tiempo extra)
Posibles miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Rob Gronkowski
Entrenador: Bill Belichick
Esta temporada comenzó bajo una nube de controversia para Nueva Inglaterra, con Tom Brady suspendido los primeros cuatro partidos debido al escándalo del Deflategate.
Sin embargo, tras comenzar con un balance de 3-1, los Patriots lograron un récord de 11-1 el resto del partido, con Brady lanzando para 3,554 yardas y 28 touchdowns contra solo dos intercepciones. El receptor de ranura Julian Edelman atrapó 98 pases en 159 intentos para 1,106 yardas y tres anotaciones, llevando la carga ofensiva junto con los 18 touchdowns terrestres de LaGarrette Blount, la mejor marca de la liga, mientras que Rob Gronkowski se limitó a ocho partidos de temporada regular.
Terceros en puntos y primeros en puntos permitidos, los Patriots llegaron a los playoffs como cabezas de serie y arrasaron con los Titans y los Steelers para alcanzar su segundo Super Bowl en tres años (y séptimo en la era Brady-Belichick).
Sin embargo, el Super Bowl comenzó desastrosamente, con los Patriots perdiendo 28-3 ante los Falcons en el tercer cuarto. Por supuesto, los Patriots completaron la mayor remontada de la historia considerando el contexto, anotando 25 puntos consecutivos para forzar la prórroga, donde ganaron con una carrera de touchdown de dos yardas de James White.
6) 2019 Baltimore Ravens (14–2)
Estadísticas clave: YPP +0.9 | PPG +15.6
Resultado en los playoffs: Perdieron la ronda divisional contra los Titans, 28-12
Posibles miembros del Salón de la Fama: Lamar Jackson, Earl Thomas, Marshal Yanda
Entrenador: John Harbaugh
¿Qué tan buenos fueron los Ravens de 2019? Solo los Patriots de 2007 tuvieron un mejor diferencial de puntos por partido en este siglo, con Baltimore ocupando el séptimo lugar en la era del Super Bowl.
Los Ravens fueron primeros a la ofensiva y terceros a la defensiva en puntos, mientras que ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente, en yardas. Lamar Jackson irrumpió en la escena en su segundo año, ganando el premio al Jugador Más Valioso de la liga al acumular 4333 yardas totales y 43 touchdowns, incluyendo 36 por aire. El equipo de John Harbaugh también estableció una marca posterior a la fusión de la AFL y la NFL al correr para 3296 yardas.
En la temporada regular, Baltimore terminó con 12 victorias consecutivas para obtener el primer puesto de la AFC. En un período de tres semanas contra los Bengals, los Texans y los Rams, los Ravens superaron a sus oponentes por 135-26.
Sin embargo, el esfuerzo de Baltimore se frenó bruscamente en la ronda divisional. Llegando al partido como favoritos por 10 puntos, los Ravens fueron sorprendidos por 28-12 por los Titans, quienes obligaron a Jackson a perder tres balones.
5) 2001 St. Louis Rams (14–2)
Estadísticas clave: YPP +1.9 | PPG +14.3
Resultado en los playoffs: Perdieron el Super Bowl XXXVI contra los Patriots, 20-17
Miembros del Salón de la Fama: Kurt Warner, Isaac Bruce, Orlando Pace, Marshall Faulk, Aeneas Williams, Torry Holt
Entrenador: Mike Martz
Tras la victoria aplastante del St. Louis en la temporada de 1999, los Rams de 2001 parecían estar en control para convertir la carrera en una dinastía. Todo se alineaba, hasta que las heridas autoinfligidas acabaron con el sueño.
Los Rams tienen el récord de este siglo en diferencial de yardas por jugada con +1.9, dominando a sus rivales semanalmente. La ofensiva del "Gran Espectáculo en Césped" parecía salida de un videojuego, liderando la liga con 503 puntos y anotando al menos 30 en 12 de 16 partidos de temporada regular.
El mariscal de campo Kurt Warner ganó su segundo premio al Jugador Más Valioso (MVP) en tres años, consiguiendo las mejores yardas de pase de la liga (4,830) y touchdowns (36). El corredor Marshall Faulk fue subcampeón al MVP y Jugador Ofensivo del Año, con un total de 2,147 yardas desde la línea de golpeo y 21 anotaciones. En los playoffs de la NFC, los Rams aplastaron a los Packers antes de vencer a los Eagles, lo que les permitió enfrentarse a los Patriots en el Super Bowl. San Luis, favorito por dos touchdowns, perdía 17-3 antes de perder con un gol de campo de 48 yardas de Adam Vinatieri al expirar el tiempo. Los Rams superaron a Nueva Inglaterra en yardas por 427 a 267, pero perdieron por tres pérdidas de balón. En la temporada, los Rams sufrieron 44 pérdidas de balón, la peor marca de la liga.
4) 2009 New Orleans Saints (13–3)
Estadísticas clave: YPP +0.8 | PPG +10.6
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XLIV contra los Colts, 31-17
Salón de la Fama: Drew Brees
Posibles miembros del Salón de la Fama: Jahri Evans
Entrenador: Sean Payton
Los Saints nunca tuvieron una temporada tan fructífera durante su etapa con Sean Payton y Drew Brees, pero una franquicia siempre conocida por perder finalmente obtuvo el premio mayor. Nueva Orleans tuvo una defensa mediocre, pero una ofensiva fenomenal, ocupando el primer lugar tanto en puntos como en yardas.
Los Saints anotaron más de 30 puntos en nueve partidos de temporada regular, incluyendo cuatro de al menos 40. Nueva Orleans amenazó con la perfección, comenzando la temporada con un récord de 13-0 antes de caer en los últimos tres partidos, lo que generó dudas de cara a los playoffs.
Aún como cabezas de serie número uno, los Saints aplastaron a los Cardinals en la ronda divisional por 45-14. En el partido por el título de la NFC contra Brett Favre y los Vikings, Nueva Orleans escapó en un clásico instantáneo (que sería recordado como parte del escándalo del Bountygate), ganando 31-28 en tiempo extra a pesar de ser superados en yardas totales por 475 a 257.
En el Super Bowl XLIV, los Saints eran los menos favorecidos por 4.5 puntos ante los Colts y perdían 10-6 al medio tiempo. El partido empezó a cambiar con una sorpresiva patada corta al comienzo del tercer cuarto, y se selló con una intercepción de 74 yardas para touchdown del esquinero Tracy Porter, que le dio a Nueva Orleans su primer y único título de Super Bowl.
3) 2004 New England Patriots (14–2)
Estadísticas clave: YPP +0.5 | PPG +11.0
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XXXIX contra los Eagles, 24-17
Miembros del Salón de la Fama: Richard Seymour, Ty Law
Posibles miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Adam Vinatieri, Rodney Harrison
Entrenador: Bill Belichick
De los seis equipos campeones de la era Brady-Belichick en Nueva Inglaterra, este es el mejor. El equipo de 2004 fue un modelo de equilibrio y consistencia, combinado con experiencia y aplomo.
Los Patriots consiguieron su segundo título consecutivo de la AFC Este dominando en ambos lados del balón. El ataque se ubicó cuarto en anotaciones, mientras que la defensa quedó segunda, demostrada por Brady y compañía, anotando al menos 28 puntos en siete ocasiones, mientras que la defensa de Belichick mantuvo a los oponentes en un solo dígito en cinco ocasiones.
En la postemporada, Nueva Inglaterra anuló a los Colts de Peyton Manning, limitándolos a tres puntos en una victoria por 20-3 en la ronda divisional. La semana siguiente, los Patriots jugaron como visitantes y desmantelaron a los Steelers, que solo habían perdido una vez, ganando 41-27 gracias a una defensa que forzó cuatro pérdidas de balón, incluyendo una intercepción para touchdown de Rodney Harrison.
El Super Bowl trajo consigo un duelo contra los Eagles. Los Patriots volvieron a ganar, esta vez por 24-21, con Brady lanzando para 236 yardas y dos touchdowns. La victoria coronó la primera racha de la dinastía de Nueva Inglaterra, ya que los Patriots repitieron como campeones, algo que no se repetiría en 20 años.
2) 2013 Seattle Seahawks (13–3)
Estadísticas clave: YPP +1.2 | PPG +11.7
Resultado en los playoffs: Ganó el Super Bowl XLVIII contra los Broncos, 43–8
Posibles miembros del Salón de la Fama: Bobby Wagner, Richard Sherman, Russell Wilson, Earl Thomas, Marshawn Lynch
Entrenador: Pete Carroll
Los Seahawks de 2013 fueron los campeones más dominantes de los primeros 25 años de este siglo. Seattle fue el único ganador del Super Bowl en este periodo con una diferencia de yardas por jugada superior a +1.0, superando a sus oponentes por al menos 10 puntos por partido.
Los Seahawks ganaron 13 partidos gracias a una defensa legendaria, anclada en la secundaria "Legion of Boom", que incluía a los safeties Earl Thomas y Kam Chancellor, y a los corners Richard Sherman y Brandon Browner. La unidad se ubicó primera en yardas, puntos, robos de balón, intercepciones, yardas por pase y touchdowns terrestres. La ofensiva fue liderada por el corredor Marshawn Lynch, quien corrió para 1257 yardas y 12 touchdowns, la mejor marca de la liga.
En la postemporada, Seattle superó a los Saints antes de sobrevivir a un épico partido por el título de la NFC contra los 49ers, ganando 23-17. Los Seahawks remontaron un déficit de 10-0, gracias a las 109 yardas terrestres y un touchdown de Lynch. El partido se selló con una intercepción en la zona de anotación (seguida inmediatamente por una memorable entrevista posterior al partido con Sherman).
Dos semanas después, Seattle realizó una de las actuaciones más demoledoras en la historia del Super Bowl, venciendo a los Broncos y al ataque más anotador de todos los tiempos por 43-8. Fue la culminación de una exhibición de principio a fin.
1) 2007 New England Patriots (16–0)
Estadísticas clave: YPP +1.3 | PPG +19.7
Resultado en los playoffs: Perdió el Super Bowl XLII contra los Giants, 17-14
Salón de la Fama: Randy Moss, Richard Seymour, Junior Seau
Posibles miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Rodney Harrison
Entrenador: Bill Belichick
El mejor equipo de este siglo también es un equipo que no ganó el Super Bowl. Esa es la paradoja definitiva en un deporte que normalmente se define por sus campeones.
Los Patriots de 2007 fueron casi impecables. Fueron el primer equipo en ganar todos los partidos de la temporada regular desde los Dolphins de 1972. Promediaron 36.8 puntos por partido y ocuparon el cuarto lugar en defensa, superando a sus oponentes por 19.7 puntos por partido, un récord de la NFL para el Super Bowl.
Tom Brady lideró la liga con 4,806 yardas de pase, 50 pases de touchdown, un promedio de 68.9 pases completos y 8.3 yardas por intento, camino a ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP) por primera vez. Randy Moss estableció una nueva marca en la NFL con 23 recepciones de touchdown. La defensa permitió más de 20 puntos solo en cinco ocasiones. Nueva Inglaterra fue tan dominante que llegó a ser favorito por 24.5 puntos en la Semana 12 contra los Eagles.
En la postemporada, los Patriots eliminaron a los Jaguars en la ronda divisional, ganando 31-20. El partido por el campeonato de la AFC fue reñido, con los Chargers perdiendo por solo dos puntos al entrar al último cuarto. Pero Nueva Inglaterra volvió a ganar, 21-12, lo que les permitió repetir el reñido partido de la Semana 17 contra los New York Giants.
En Glendale, los Giants hicieron lo imposible al limitar a los Patriots a 14 puntos, la primera vez que no lograron anotar 20 puntos en un partido de esa temporada. Nueva York venció a Nueva Inglaterra gracias a la infame atrapada con el casco de David Tyree, sorprendiendo a los favoritos por 12.5 puntos, 17-14.
Sin embargo, ningún equipo que jugó antes o después durante esta racha de 25 años fue mejor que los Patriots, con un récord de 18-1.
Publicado originalmente en www.sportsillustrated.com el 22/07/2025, traducido al español para SI México.
