Santiago Harp sueña con una franquicia de la NBA en México

Santiago Harp, vicepresidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, confirmó que el club analiza la posibilidad de participar en una eventual expansión de la NBA. El proyecto, dijo, requeriría un proceso largo y la solución de diversos factores económicos y estructurales en el país antes de convertirse en realidad. Actualmente, el equipo con menos valor son los Memphis Grizzlies con 3,500 millones de dólares.
Santiago Harp está consciente que las últimas ventas de expansión en la NBA rondan los 7 mil millones de dólares, por lo que estima debe haber soluciones a diversos factores del país.
Santiago Harp está consciente que las últimas ventas de expansión en la NBA rondan los 7 mil millones de dólares, por lo que estima debe haber soluciones a diversos factores del país. / Ángel Guevara

A los Diablos Rojos les interesa adquirir un equipo de la NBA en una posible expansión en un futuro, aunque Santiago Harp, vicepresidente Del Consejo de Administración del club, admitió que para que eso suceda debe pasar un proceso largo y solucionarse distintos factores en México.

“Por supuesto que estaríamos interesados, pero faltan muchos factores para que México tenga una franquicia de la NBA en México y es un proceso que lleva mucho tiempo. Antes se tiene que hacer un estudio de mercado, mejorar la economía y seguridad para recibir a jugadores como LeBron James y los mejores del mundo”, explicó a Sports Illustrated México.

Desde hace más de un lustro, México siempre suena como candidata para tener un equipo de NBA en los reportes de la prensa. Los esfuerzos comenzaron de forma seria con la llegada de Capitanes de Ciudad de México, que desde 2021 pertenecen a la G-League, la liga en la que se desarrolla el talento joven de las franquicias.

Capitanes ha fungido como un laboratorio de pruebas para saber si en un futuro México es capaz de tener una franquicia. Además, el país tricolor es el que más partidos de la Asociación Nacional de Baloncesto ha recibido fuera de Estados Unidos y Canadá, con 33, el 1 de noviembre se jugará el 34 entre los Mavericks y los Pistons.

Por ello, cuando el año pasado, en el duelo 33 de la liga en la nación, entre el Heat y los Wizards, se vio a Harp sentado junto a Adam Silver, comisionado de la NBA, surgieron rumores de un acercamiento para pujar por una nueva franquicia, que se estima tendría un costo de 7 mil millones de dólares, según distintos reportes de prensa.

Actualmente, el equipo con menos valor, según Forbes, son los Memphis Grizzlies con 3,500 millones de dólares. El mismo, Adam Silver comentó que le gustaría un equipo en México, pero "sería más difícil expandirse a la Ciudad de México que expandirse a ciudades estadounidenses que han buscados públicamente mucho por equipos de la NBA", comentó el comisionado de la NBA.

“Adam solo me pregunto sobre los Diablos. Sabía que los Yankees jugaron contra nosotros ese año y que estábamos en nuestro primer año con el equipo de basquetbol. Nos deseó mucha suerte, estábamos en nuestra primera fase final”, señaló e hijo del dueño del México, Alfredo Harp.

Las Vegas y Seattle son las ciudades estadounidenses consideradas contendientes para la expansión de la NBA. Silver aseveró, tras el partido de México del año pasado, que la liga ha recibido interés de numerosos grupos de propiedad potenciales sobre poseer un equipo de expansión durante años, sin embargo, esos gestos no fueron muy lejos porque la NBA no estaba en condiciones de agregar equipos.

Los Diablos son la franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol más ganadora con 18 títulos y desde 2024 añadieron equipos en la Liga de Softbol femenil y en la Nacional de Baloncesto (LNBP), para convertirse en un club multideportivo.

El dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones deportivas de los Yankees, fue quien le dio la idea a Harp de fundar el cuadro de baloncesto. Santiago describió a Omar como uno de sus mentores. Minaya ha sido ejecutivo en las Grandes Ligas desde 2002.

“Me ha guiado a rodearme de los mejores y aprender de ellos en todos los deportes”, comentó Harp.

Santiago confesó que antes de entrar a la LNBP en 2024, los Diablos se acercaron a los Capitanes para hacer un proyecto en conjunto, sin embargo, las conversaciones no rindieron frutos, por lo que optaron por ir a la Liga Nacional, en donde operar un equipo cuesta entre 12 y 14 millones de pesos anuales (entre 650 y 761 mil dólares), de acuerdo con reportes de prensa.

“No sabíamos a qué iba a llegar nuestra unión, pero hubo pláticas para ver qué podíamos hacer en conjunto. Ellos ya estaban en G-League, en donde tienen un proyecto interesante y ojalá sigan apoyando al baloncesto mexicano. No sabemos si en el futuro nos podremos unir”.

Si algún día se da la entrada de los Rojos a la NBA, Harp consideró que su objetivo principal sería aportar al desarrollo del basquetbol mexicano, al darle oportunidad a jugadores tricolores de llegar a la máxima competición de baloncesto del mundo.

“Nuestro objetivo, como en todos los deportes, es apoyar al talento mexicano”, sentenció.

Por lo pronto, los Diablos disputan su segunda campaña en la LNBP, en la que buscan el bicampeonato y están en las Finales de Zona.


Published |Modified
Rodrigo Corona
RODRIGO CORONA

Reportero en Sports Illustrated México. Apasionado por contar historias del mundo deportivo.