A los ojos: Shohei Ohtani y Babe Ruth

El presente y pasado del beisbol se enfrentan encarnados en dos jugadores irrepetibles.
Las comparaciones de Shohei Ohtani con Babe Ruth han estado presentes desde que el japonés debutó en MLB, en 2018
Las comparaciones de Shohei Ohtani con Babe Ruth han estado presentes desde que el japonés debutó en MLB, en 2018 / Sports Illustrated México

El beisbol, como el tiempo, no avanza en línea recta. Se curva y gira sobre sí mismo. Es cíclico, casi ritual. Y en ese eterno retorno que ofrece el diamante, a veces el juego parece abrirle un portal al mito.

Y aquí estamos, 100 años después, con el capricho de ver frente a frente a dos mitos: Babe Ruth y Shohei Ohtani.

“Es una comparación que le da dimensión a lo que ha logrado el japonés, 100 años más tarde. El beisbol ha cambiado mucho, pero un jugador con la capacidad de cumplir los dos roles siempre ha sido y será único. Haber tenido que esperar un siglo para verlo de nuevo nos da una idea del tamaño de ambos”, sostiene Mari Montes, periodista deportiva.

Ruth, en palabras de Tom Verducci, veterano periodista de Sports Illustrated, es “el rival más cercano” de Shohei, aunque, para él, nadie stá cerca del genio japonés. “Babe Ruth fue un auténtico jugador de dos vías solo durante una ventana de 218 juegos en 1918 y 1919, y no bateó ni corrió como Ohtani en ese periodo”, argumenta. “Ohtani lanza, batea y corre, y lo hace todo con la alegría incontenible de un jugador de las Pequeñas Ligas”.

Carolina Guillén, también lo menciona: “Ohtani se enfoca en sobresalir haciendo bien las dos cosas; Ruth impactó el deporte por su habilidad extraordinaria para batear y no por ser un fenómeno de las dos vías”.

Pero hay algo del Bambino que aún impresiona al mundo del beisbol: su poder. “Cuando Ruth terminó su carrera con 714 cuadrangulares, era ya el pelotero que más home runs había conectado en la historia, mientras que el japonés todavía está lejos de esas alturas: comenzó el año con 225 de por vida”, comenta Guillermo Celis, periodista de ESPN.

Sin embargo, podemos pecar de impacientes al comparar sus números. Ohtani tiene apenas siete temporadas completas en Grandes Ligas; Ruth brilló en lo mejor del beisbol durante 22. “Todavía hay que ver…”, dice Gil.

La pregunta no es fácil

Para Verducci, no hay duda: Ohtani está muy por encima y, en este punto, ni siquiera debería ser comparado.

Hablando solo de su labor como pitcher, Carolina Guillén se inclina más por Shohei. “Ohtani lanza mejor que Ruth: cuenta con mayor repertorio, tiene más velocidad, más efecto y hace más daño”, precisa.

Benjamín Gil, quien ha visto jugar al japonés en vivo y a color como coach de primera base en los Anaheim Angels, lo elige sin pensarlo. “Lo que es más impresionante de Shohei Ohtani es que juega en una época donde está lo mejor del mundo. Está el jugador afroamericano, el jugador latino, el jugador asiático. En tiempos de Babe Ruth, el beisbol era del jugador blancoamericano”, señala.

En esta discusión no hay respuestas incorrectas, todavía.


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.