Andrés Muñoz y la frialdad del cerrador

Entre Los Mochis y Monterrey hay mil trescientos kilómetros, un huso horario y dieciséis horas de carretera que cruzan desiertos, serranías y planicies. Esa fue la distancia que recorrió la madre de Andrés Muñoz cuando supo que su hijo tenía frío.
“El Plebe” estaba en Monterrey, Nuevo Léon y tenía 15 años, pero no era la primera vez que se separaba de sus padres. A los 14 años se encontró en una disyuntiva que no parecía propia de su edad: la de continuar con sus estudios o dedicar su vida al béisbol. La rectitud de un salón de clases contra la curvatura de un montículo. La decisión fue obvia.
Viajó a Oaxaca para incorporarse a la Academia Alfredo Harp Helú, pero solo tres semanas después y antes de que la nostalgia lo dejara extrañar más a su familia, la ambición de convertirse en un Grandes Ligas lo envió aún más lejos, esta vez a Monterrey, a una liga donde los scouts y sus radares pudieran contemplar la potencia de su brazo derecho.
Baseball is family 💙Baseball is family 💙 Andrés Muñoz’s journey to the bigs wouldn’t have happened without the love and support of his family in Mexico 🇲🇽 #HispanicHeritageMonth
Posted by Seattle Mariners on Sunday, October 6, 2024
Y llegó el frío
En Los Mochis, el calor es una sentencia que no entiende de treguas. Pero salir de él es casi una condena. Cuando Andrés llegó a Monterrey el frío le recordó de la forma más cruel que en el béisbol es más difícil jugar de visita que ser local.
“En ese momento estaba muy frío y no tenía nada para el frío. Mi mamá y mi papá condujeron 12-13 horas solo para llevarme chamarras y cubrirme del frío”, contó Muñoz en una entrevista con los Seattle Mariners.
Pero todo valió la pena. Al año siguiente, “El Plebe” firmó con los Padres de San Diego por $700 mil dólares como agente internacional y finalmente, el 12 de julio de 2019, hizo su debut en las Grandes Ligas contra los Bravos de Atlanta. Ese año su recta fue la segunda más rápida en toda la MLB con un promedio de 99.9 millas por hora. Pero la velocidad resultó cara.
Sigue aquí la Liga Mexicana de Béisbol y las Grandes Ligas
Menos de un año después de su debut, el 19 de marzo de 2020, tuvo que someterse a la aterradoramente cotidiana cirugía Tommy John para reconstruir el ligamento colateral cubital. En medio de su recuperación fue cambiado a los Marineros de Seattle, quienes además le dieron una extensión de contrato de 4 años y 7.5 millones de dólares.
Esta temporada sus números parecen sacados de un código binario. El mochitense ocupa el 1er lugar en todas las Grandes Ligas con 10 juegos salvados en 10 oportunidades y no ha permitido que nadie pise el home mientras está en la loma, así que su efectividad se mantiene en 0.00. También ha ponchado a 18 bateadores en 14.0 entradas lanzadas.
“El Plebe” ahora cierra juegos con la frialdad de la Sierra Madre Regia.
