Chávez Jr. no se presenta a audiencia; juez descarta frenar su captura en México

Información de Expansión Política
Julio César Chávez Jr. podrá ser detenido cuando autoridades de Estados Unidos lo deporten a México, pues un juez federal descartó hoy otorgarle una suspensión en contra de la orden de captura.
El juez Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez estableció que a Chávez Jr. se le debe respetar su procedimiento penal y debe ser entregado a autoridades competentes.
¿Qué pasó con Julio César Chávez Jr?
La defensa de Chávez Jr. presentó desde la semana pasada un amparo para intentar evitar que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detengan a Chávez cuando pise territorio mexicano.
La Fiscalía mexicana pidió durante un año y medio la extradición de Julio César Chávez Jr. e informó que cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde 2023.
Michael Goldstein, representante legal de Chávez Jr., dijo este lunes al medio estadounidense USA TODAY que no sabe dónde se encuentra su cliente, luego de que fuera arrestado por agentes de ICE.
FGR arma expediente contra Chávez Jr. a partir de señalamientos de criminales
El joven boxeador tenía programada una audiencia en una Corte de Estados Unidos, donde solicitaría su liberación anticipada. Sin embargo, no se presentó, de acuerdo con lo dicho por el abogado a USA TODAY.
"No tenemos idea. No tenemos información. Desafortunadamente'', dijo Goldstein cuando el medio lo cuestionó sobre si Chávez Jr. seguía en Estados Unidos.
Chávez Jr. fue detenido el pasado 3 de julio por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la orden de aprehensión surge a partir de una denuncia presentada por el Departamento del Interior de Estados Unidos a través de su embajada en México en 2019, donde se señaló su posible relación con el Cártel de Sinaloa en actividades delictivas como el tráfico de armas, de personas y de drogas, así como con el crimen organizado.
Como parte de la misma carpeta de investigación, 13 personas fueron encontradas con responsabilidad penal, después fueron detenidas y extraditadas, entre ellos Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y con quien Chávez Jr. reconoció públicamente tener una amistad.
FGR arma expediente contra Chávez Jr. a partir de señalamientos de criminales
Tras el arresto de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, México está en espera de su deportación para ser procesado por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) se sustentan en intervención de comunicaciones privadas y señalamientos hechos por integrantes de ese grupo criminal.
Las investigaciones sobre Chávez Jr. empezaron desde hace seis años, en 2019, y en 2023 la FGR liberó la orden de aprehensión.
Aunque está pendiente la deportación de Chávez Jr. a México, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó ayer que este personaje ha tramitado cinco amparos para evitar su detención cuando pise México.
Sobre el boxeador la FGR ha establecido: “Su participación dentro de dicha organización es como vil esbirro y/o ajustador de cuentas del cártel”.
De acuerdo con la Fiscalía, eso se desprende de la escucha de conversaciones telefónicas entre miembros de Cártel, en las que se establece una relación del boxeador con Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", quien fuera jefe de escoltas de ''Los Chapitos'' y se encuentra en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde 2024.
Las intervenciones de llamadas telefónicas se habrían realizado entre 2021 y 2022 y en ellas integrantes de ese cártel e identificados como ''HSI'' y ''HNI2'' señalaron el papel de Chávez Jr., quien presuntamente tenía relación de amistad con “El Nini”.
Según las conversaciones, el boxeador era el encargado, por órdenes de “El Nini”, de golpear a integrantes de la organización criminal que debían ser castigados.
Para ello eran colgados como costales de boxeo para recibir las golpizas.
