EU acusa a Julio César Jr. de vínculos con Cartel de Sinaloa

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos asevera que Julio César Chávez Jr. fue arrestado por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa y será deportado a México tras entrar al país de forma ilegal y tener orden de aprehensión activa en México
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos asevera que Julio César Chávez Jr. fue arrestado por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos asevera que Julio César Chávez Jr. fue arrestado por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa / Luke Hales/Getty Images)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo de Julio César Chávez, en Studio City, California, el 2 de julio y en las próximas horas será deportado a México.

El boxeador sinaloense, de 38 años, se encontraba en Estados Unidos tras su más reciente combate profesional, realizado el pasado 28 de junio en el Honda Center de Anaheim, California. El DHS asegura que Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión activa en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

"En agosto de 2023, entró legalmente al país con una visa de turista B2 que era válida hasta febrero de 2024. También se cree que Chávez es un afiliado del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada", se lee en el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

El organismo describe que el pasado 2 de abril de 2024, Chávez presentó la solicitud de estatus de Residente Permanente Legal. “La solicitud de Chávez se basó en su matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos, que está conectado con el Cártel de Sinaloa a través de una relación previa con el ahora fallecido hijo del infame líder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzman”.

El organismo indica que en la administración del presidente Joe Biden, “Chávez no era una prioridad de aplicación de la ley de inmigración".

“El 4 de enero de 2025, la administración Biden permitió a Chávez a entrar en el país y lo puso en libertad condicional al país en el puerto de entrada de San Ysidro. Tras múltiples declaraciones fraudulentas sobre su solicitud de convertirse en Residente Permanente Legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y sustraído el 27 de junio de 2025”, añade el texto de DHS.

"Este afiliado al Cártel de Sinaloa se une a una orden de arresto activo por tráfico de armas, municiones y explosivos fue detenido por el ICE. Escandalizar a la administración anterior apuntó a este extranjero ilegal criminal como una amenaza para la seguridad pública, pero optó por no priorizar su remoción y dejarlo salir y venir a nuestro país", dijo la subsecretaria Tricia McLaughlin.

"Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluyendo a los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado de cárteles en los EE.UU. es claro: Te encontraremos y enfrentarás consecuencias. Los días de la violencia de los cárteles sin control han terminado", añadió McLaughlin.



Published |Modified