Marquinhos, el ‘buque insignia’ del PSG en la Final de la Champions League

Si hay un futbolista que sepa del amor por París, ese es Marquinhos. El zaguero brasileño es el buque insignia del París Saint-Germain en esta Final de la Champions League, donde enfrentará al Inter de Milán. El capitán es el elemento actual con más temporadas defendiendo la camiseta del PSG (12) y es el único de la plantilla parisina en activo (además de Kimpembe, quien no juega por una lesión de hace dos años) que se mantiene desde aquella Final de Champions del 2020, cuando el PSG cayó ante el Bayern.
Ahora, Marcos Aoás Correa, nombre completo de Marquinhos, encabezará la defensa de Les Parisiens en una batalla que tiene dos significados para él: lograr la tan ansiada Orejona, esa que se les escapó hace cinco años y, de paso, alzar el único estandarte faltante en ese buque en el que se ha convertido en más de una década con los colores azul, rojo y blanco.
Tras conseguir el pase a la Final de la Champions de este 2025, Marquinhos trajo a su mente aquella noche amarga al caer ante el Bayern. Aprendió del dolor y hoy busca cubrir a sus compañeros con la experiencia de quien salió vivo de aquella batalla.
"Trabajamos paso a paso. Comenzamos esta competición con la ambición de llegar lejos. Estamos en la final. Ya he perdido una y sé cuánto duele. Voy a intentar transmitir esta experiencia a mis compañeros".
Así se convirtió Marquinhos en el buque insignia del PSG
El matrimonio entre el PSG y Marquinhos se dio en un lejano julio de 2013, cuando el joven central brasileño, de entonces 19 años, fue vendido de la Roma al cuadro parisino, en medio del deseo del Barcelona por sumarlo a sus filas. El pase del defensa se dio por 35 millones de euros, una cifra considerable al tratarse en ese entonces de un juvenil que apenas había jugado 30 partidos con el cuadro italiano, proveniente del Corinthians.
Marquinhos, a true WINNER 🏆🇧🇷 pic.twitter.com/bCjN6mkGDW
— Ligue 1 English (@Ligue1_ENG) May 17, 2025
Pero su pie en París pisó fuerte desde su llegada. En su presentación marcó un gol, una premonición a lo que vendría en su carrera, pues apenas en esa primera temporada con el cuadro capitalino conquistó el primero de sus 10 títulos de liga que contabiliza, además de su primera Copa de la Liga de Francia.
Desde entonces, el central brasileño se convirtió en un indiscutible y fue forjando su camino como una de las piezas más sólidas del PSG, al grado de sumar 12 temporadas con el conjunto parisino y ver desfilar compañeros de alto calibre, desde sus compatriotas Thiago Silva o David Luiz, pasando por astros como Ibrahimovic, Cavani, Neymar, Mbappé y Messi.
Tal constancia le ha llevado a ser el elemento con más títulos en el París Saint-Germain, con 33 galardones, aunque es sabedor de que le falta el más importante en su carrera a nivel de clubes, y esa es la Champions League, misma que tendrá la oportunidad de conseguirla, luego de que en 2020 viviera la experiencia amarga de caer en la Final ante el Bayern Múnich en tiempos de la pandemia de coronavirus.
Hoy, Marquinhos es el más experimentado de la plantilla; la Final de la Champions del próximo sábado 31 de mayo será su juego número 106 en la máxima competición europea, dejando atrás a su compatriota y excompañero Thiago Silva (100 partidos) y va a la caza de sus paisanos Dani Alves (108) y Roberto Carlos (120).
Paris legend Marquinhos makes history 💯#UCL pic.twitter.com/xbHIcqfrvA
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) February 11, 2025
Así, para Marquinhos, el buque insignia del PSG, hay mucha estadística en juego, pero lo más importante para él es proclamarse campeón de la Champions League, para olvidar el trago amargo del 2020.
Marquinhos en el PSG desde 2013
- 67 goles
- 596 partidos totales
- 105 juegos de Champions League (la Final será el 106)
Marquinhos: Sus coronas en el PSG
- 33 títulos con el PSG
- 10 títulos de Ligue 1
- 8 Copas de Francia
- 6 Copa de la Liga de Francia
- 9 Supercopas de Francia
