Un error técnico dejó sin podio a Osmar Olvera y Juan Celaya en la Super Final de Beijing

Una falla en la captura de su lista de clavados dejó a los mexicanos sin medalla en la Super Final de Beijing. Ejecutaron su salto más complejo, pero en la pantalla oficial figuraba otro de menor dificultad. México espera una explicación de World Aquatics mientras se prepara para el Mundial de Singapur.
Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera del equipo de México compiten en la Final de trampolín sincronizado de 3 m en los Juegos Olímpicos de París 2024, el 2 de agosto de 2024 en París, Francia.
Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera del equipo de México compiten en la Final de trampolín sincronizado de 3 m en los Juegos Olímpicos de París 2024, el 2 de agosto de 2024 en París, Francia. / Quinn Rooney/Getty Images

Los medallistas olímpicos en clavados, Osmar Olvera y Juan Celaya, recibieron calificación de cero en su último salto durante la Super Final de la Copa del Mundo, celebrada en Beijing, China. Un error técnico en la ejecución los dejó fuera de la zona de medallas.

Los clavadistas mexicanos llegaron a la última ronda en la tercera posición, con serias posibilidades de subir al podio. Sin embargo, un error en la captura manual de su lista de clavados provocó que se registrara un salto incorrecto, el cual fue el que finalmente apareció en la pantalla oficial de la competencia.

Osmar Olvera y Juan Celaya realizaron su habitual clavado de cierre: dos y media vueltas al frente con tres giros (5156B), el más complejo de su repertorio, con un grado de dificultad de 3.9. No obstante, en el registro oficial figuraba un salto distinto: dos y media vueltas al frente con un giro (5152B), de menor dificultad, con un grado de apenas 3.0.

"Si les hubieran calificado el clavado ganan medalla".

Eduardo Rueda, juez internacional

La lista de clavados debe entregarse firmada a la mesa de control con al menos 24 horas de anticipación a la competencia, explica en entrevista telefónica Eduardo Rueda, ex clavadista y juez internacional. Según el reglamento, el juez o jueza árbitro tiene la facultad de intervenir en situaciones como esta y detener la ejecución si detecta una incongruencia. Sin embargo, en este caso, los propios clavadistas tampoco se percataron del error en la pantalla, pues de haberlo hecho, pudieron haber levantado la mano para solicitar una revisión.

Con 24 horas de anticipación, los clavadistas mexicanos entregaron su repertorio de clavados en la Super Final de China.
Lista de clavados oficial que entregaron Osmar Olvera y Juan Celaya. / Especial

“El juez árbitro es la máxima autoridad y tenía que cerciorarse de que la hoja firmada por los atletas coincidiera con la mesa de control y tenía que haber declarado que el clavado tenía que ser calificado porque la regla manda que la hoja oficial es la que firman los clavadistas, aunque estaba mal capturado”.

Hasta el momento, se desconoce si el delegado o delegada que acompaña a la Selección Mexicana de clavados presentó una protesta, ya que esta es una facultad exclusiva de dicha figura. Aunque la entrenadora china Ma Jin expresó su inconformidad, el reglamento no otorga a los entrenadores la autoridad para presentar protestas formales, profundiza Eduardo Rueda.

"No les volverá a pasar en la vida".

Eduardo Rueda, juez internacional

El equipo mexicano se mantiene a la espera de una explicación oficial por parte de World Aquatics. Mientras tanto, la medalla de oro fue para los chinos Yukang Hu y Jiuyuan Zheng, quienes sumaron 448.65 puntos. La plata quedó en manos de los británicos Anthony Harding y Jack Laugher, con 434.88 unidades, y el bronce fue para los alemanes Lou Massenberg y Moritz Wesemann, con un total de 390.78 puntos. Los mexicanos terminaron últimos en el octavo lugar.

Este evento forma parte de la preparación del equipo mexicano rumbo al Mundial de Natación que se celebrará en Singapur, en julio. La Super Final de la Copa del Mundo concluye este domingo 4 de mayo.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.