6 protagonistas del Mundial de Clubes poco valorados en Liga MX

El verano de futbol en el Mundial de Clubes ha permitido disfrutar de todo tipo de jugadores: estrellas contrastadas internacionalmente, veteranos en pie de guerra, jóvenes promesas, talentos anónimos y viejos conocidos de Liga MX que, por distintos motivos, tuvieron pasos fugaces por el futbol mexicano y que, hoy, son piezas capitales de sus respectivos equipos.
Richard Ríos, el talento diferencial del Palmeiras
El centrocampista colombiano Richard Ríos se ha consolidado como una de las grandes atracciones del futbol sudamericano a nivel de clubes y selección. Su maravilloso estado de forma ha sido uno de los discursos predilectos de Abel Ferreira, el entrenador portugués del Palmeiras.
Con la evidencia de hoy, cuesta creer que pasó un año desapercibido en Liga MX con el Mazatlán, en parte por la lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de acción durante siete largos meses. Los pocos partidos que disputó bajo las órdenes del español Beñat San José, durante el Apertura 2021 y el Clausura 2022, no dejaron ver todo su talento.
Este Mundial de Clubes ha permitido confirmar las buenas sensaciones que dejó en la pasada Copa América con Colombia, donde se erigió como uno de los mejores jugadores del certámen.
Con el Palmeiras ya instalado en la siguiente ronda, Ríos puede seguir cimentando su reputación como uno de los mejores interiores de balón del mapa.
Marcelo Allende, miembro del coro de Pretoria
El chileno Marcelo Allende ha sido uno de los responsables de que el Mamelodi Sundowns de Pretoria se haya distinguido como uno de los equipos que mejor combina con balón de todo el Mundial de Clubes.
Allende, como interior y mediocentro, fue uno de los engranes del virtuoso circuito de pases propuesto por el portugues Miguel Cardoso.
Hoy, en medio de su exótica aventura por el futbol sudafricano, exige un verdadero ejercicio de memoria recordar su paso por México con el Necaxa, luego de emerger como prospecto de estrella internacional en el Mundial Sub-17 de 2015 con Chile.
Bajo la etiqueta impuesta de "el nuevo Alexis Sánchez”, Allende no logró volverse indispensable ni para Marcelo Michel Leaño ni para Guillermo Vázquez en Liga MX.
Keno, patrimonio del Brasileirao
Sin la influencia decisiva que tuvo durante el proyecto de Fernando Diniz, el extremo brasileño Keno se ha mantenido como un garante competitivo del Fluminense en la transición con Renato Gaúcho.
Al verle hoy, con 35 años, es imposible no pensar en lo efímera que fue su estancia en México hace una década.
Entre que su regate nunca fue del todo potenciado en un Atlas de Tomás Boy que compitió en la Copa Libertadores de 2015 y que fue incapaz de colmar las expectativas generadas en torno a su llegada, su periplo en México estuvo lleno de sombras.
Por suerte, con la clasificación del Fluminense a la siguiente ronda, podemos seguir disfrutando de su talento en el Mundial de Clubes.
Luis Advíncula, el pulmón peruano
Pese a ser señalado por la prensa argentina como uno de los responsables del decepcionante paso de Boca Juniors por el Mundial de Clubes, Luis Advíncula, lateral diestro peruano, se mantuvo como una pieza imprescindible para Miguel Ángel Russo durante la ronda de grupos.
Los pocos momentos en los que Boca logró respirar ante el asedio del Bayern Munich fueron, en parte, gracias al despliegue físico y la fortaleza de Advíncula para ganar duelos en banda.
Adquirido por Tigres para el Clausura 2017, sus picos de rendimiento más altos en México llegaron de la mano de Rafael Puente del Río, durante su cesión a Lobos BUAP, previo al Mundial de Rusia 2018.
Tras su actuación con Perú en la Copa del Mundo, se marchó a España para jugar con el Rayo Vallecano.
Stephen Eustaquio, el organizador canadiense con sangre portuguesa
Con todo y que el proyecto de Martín Anselmi —que sumó un nuevo golpe tras caer eliminado en fase de grupos— no despega, el mediocentro canadiense Stephen Eustaquio terminó dejando buenas notas tras su sorpresiva suplencia en el partido inicial ante Palmeiras.
El perfil de organizador que distingue a Eustaquio ha sido especialmente aprovechado en la selección canadiense, tanto por John Herdman como por Jesse Marsch.
Por todo lo anterior, es una pena que, lastrado por la lesión de rodilla que lo inhabilitó durante ocho meses, no haya podido mostrar su gran calidad desde la base en Liga MX con Cruz Azul.
Kevin Castaño, de oficio centrocampista
El centrocampista colombiano Kevin Castaño fue clave para que River Plate dominara a Monterrey en el segundo tiempo del partido que disputaron en la ronda de grupos del Mundial de Clubes.
Marcelo Gallardo lo utilizó como interior derecho orientado a la presión para permitirle a River ganar altura y competir de mejor manera.
Tras la exhibición del otro día, resulta inevitable pensar en el nivel que pudo haber alcanzado con Cruz Azul en otro contexto más estable y menos rígido como el que afrontó.
Castaño jugó un solo semestre en México, condicionado por la inestabilidad de un proyecto que tuvo en Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno a dos conductores erráticos, antes de partir al Krasnodar de Rusia a principios de 2024.
