Aerial Chavarin: Goleadora historia de Cruz Azul a ritmo de leyenda

Desde que pisa el césped Aerial Chavarin detecta el gol. Con rapidez se ha convertido en la máxima goleadora de Cruz Azul. No necesitó mucho tiempo para hacerse sentir en el área rival: 20 anotaciones en menos de dos torneos. Un récord a ritmo de leyenda.
Aerial charla con Sports Illustrated México. Llega a La Noria bajo un atardecer nublado y lluvioso. Su cabellera rizada, intensamente rizada, y su amplia sonrisa no pasan inadvertidas. Deja salir algunas palabras en español al saludar.
Es la sonrisa de una futbolista que en unas semanas jugará uno de los partidos más importantes de su carrera. Está convocada para representar a la Liga MX femenil en el Juego de Estrellas contra el Barcelona, el Barcelona de Aitana Bonmatí, de Alexia Putellas y de Mapi León. Un partido de ensueño.
De su convocatoria se enteró por medio de redes sociales. La afición la etiquetó en Instagram y cuando abrió su teléfono tenía decenas de mensajes. “Entonces entré a ver, como: ‘Oh, me están etiquetando, ¿qué es esto?’. Investigando un poco me di cuenta: ‘¡Wow, esto es increíble! Me sentí honrada’”.
Aerial creció en Oakland, en un vecindario que tenía su propia dureza. Sus padres entonces la inscribieron en actividades extracurriculares para mantenerla alejada de las calles junto a su hermana mayor y sus dos hermanos menores. “El vecindario era un poco difícil”, recuerda la mediocampista estadounidense. “Es por eso que jugué baloncesto, atletismo, voleibol, también estuve en la banda, tocaba el clarinete, participé en liderazgo... hice muchas cosas fuera del futbol, lo cual fue increíble”.
Comenzó en el futbol por imitación. Aerial cuenta una historia en la que su hermana se lastimó el pie al caerse. Entonces como una escena ensayada fue al mismo lugar, repitió la caída y fingió haberse lastimado en la misma parte de la pierna. “Todo lo que ella hacía, yo lo imitaba”. Y el futbol no fue la excepción. “Tengo muchos recuerdos bonitos de mi infancia. Éramos muchos en la casa y siempre estábamos haciendo distintos deportes”.
Ha pasado un año desde la última vez que visitó Oakland. Acepta que ha sido difícil. Durante la temporada hay pocos descansos. Sin embargo, hay algo que la sostiene: su familia la visita seguido en la Ciudad de México. “Aun así, definitivamente extraño Oakland a veces”, lo dice entre una mezcla de añoranza y gratitud. Porque ha encontrado un hogar en el futbol.
Tuvo un breve paso por la Liga de Islandia. Una experiencia que contrastó con el ritmo vertiginoso de la National Women's Soccer League (NWSL), donde jugó en el Chicago Stars FC. El nivel competitivo en Islandia era más bajo, sí, pero fue precisamente allí donde Aerial aprendió a valorar otras cosas más allá del futbol.
Los entrenamientos eran más tarde, lo que le dejaba tiempo para explorar la naturaleza del país. “Hay muchas actividades, caminatas, aguas termales... Islandia fue increíble. También fue un momento para fortalecer mi confianza en el campo, así que sí, disfruté muchísimo mi tiempo allá”.
Vivía sola en un pequeño departamento. Se ríe cuando recuerda que con su casi 1.80 m apenas cabía. “Es gracioso porque soy alta y cuando mi familia me visitó, sus cabezas tocaban el techo. Era un espacio lindo y acogedor”.
“Definitivamente hay mucho más en la vida. El futbol es vida, lo es todo, pero también creo que hay vida más allá del futbol, y es importante nutrir esas otras partes de ti, explorar lo que te gusta, tus pasiones, cosas fuera del futbol. Islandia fue un tiempo para hacer eso, y lo aprecié muchísimo”.
- Aerial Chavarin, jugadora de Cruz Azul
A 7 mil 430 kilómetros, Aerial observaba con curiosidad cómo su excompañera Sarah Lubert, con quien compartió vestidor en el Chicago Stars, comenzaba una nueva etapa en el Club América. A través de sus historias en Instagram, veía fragmentos de una vida que iba más allá del futbol: las trajineras de Xochimilco y los tacos, los colores y sabores de la Ciudad de México.
Lo que más llamó su atención fue el crecimiento del futbol femenil en el país. Le sorprendió la cantidad de afición que asistía a los partidos. Entonces decidió investigar. Habló con su agente para buscar un equipo en la Liga MX femenil y llegó a Pumas, donde en 81 partidos anotó 33 goles.
Lo primero que notó fue el cambio de ritmos: el ritmo pausado de Islandia frente a la velocidad abrumadora de la Ciudad de México. “Islandia es rural y no pasaba mucho. En cambio, en la Ciudad de México siempre está ocurriendo algo”. Después de tres años, se enorgullece de haber visitado las trajineras en Xochimilco en más de una decena de ocasiones. “Es una experiencia increíble”.
En su debut con Cruz Azul, el torneo pasado. La estadounidense terminó en segundo lugar general de la tabla de goleo, con 16 anotaciones, solo detrás de los 21 de Charlyn Corral. Se convirtió en la mayor goleadora en un torneo —anteriormente ocho de Alejandra Curiel y Erikinha—, así como máxima anotadora histórica en solitario, superando los 15 de Alejandra Curiel.
“Cuando llegué a México extrañaba y, por supuesto, a mi familia. Pero creo que logré adaptarme bastante rápido a la vida aquí, lo cual fue increíble también”.
- Aerial Chavarin, jugadora de Cruz Azul
"El ambiente es muy íntimo y agradable. Primero, me gusta estar cerca de mis compañeras y contar con ese apoyo dentro y fuera de la cancha. Y segundo, el apoyo de la afición, que está tan cerca de nosotras, casi se siente como parte del equipo. Esas son dos cosas que realmente disfruto de jugar en La Noria”, comenta.
Uno de los goles que más recuerda es el tercero que le anotó a Atlas en un ritual en solitario con un hat trick. " Naomi me dio el pase más hermoso y perfecto que he recibido. Literalmente no tuve que moverme ni hacer nada, lo cual, creo, representa quiénes somos como equipo: trabajamos juntas, presionamos alto y hacen que mi trabajo sea muy fácil”.
Sus 20 anotaciones en Cruz Azul y sus estadísticas la hicieron una de las elegibles para el Juego de Estrellas de la Liga MX femenil el próximo 22 de agosto, en el Estadio Universitario, de Nuevo León. “Es realmente emocionante. Es un honor haber sido seleccionada para jugar ese partido. Estoy entusiasmada por darlo todo, por conocer y convivir con otras jugadoras de la Liga. Creo que eso también es emocionante”.
“Este tipo de partidos internacionales nos dan visibilidad. Estamos creciendo muy rápido, trabajando muy duro, y esto es una forma de mostrar quiénes somos, todo lo que hemos trabajado. Es una gran oportunidad”.
- Aerial Chavarin, jugadora de Cruz Azul
Aerial es una persona de rutinas. Siempre camina por el campo antes del partido; no importa dónde juegue. Medita de cinco a 10 minutos. Hace una rutina de movilidad muy específica. Escucha una lista de canciones especiales. Es muy constante en escribir en su diario. Se define como una persona holística que cuida de su cuerpo y mente. Y algo curioso: siempre se coloca la espinillera izquierda antes que la derecha. Después de eso, está lista.
Con Cruz Azul, Aerial lo tiene claro: ganar un campeonato. No lo dice con duda, lo afirma con convicción. “Lo vamos a lograr. Creo en nosotras. Tenemos muchísimo potencial y por fin lo estamos aprovechando. Estoy emocionada de seguir creciendo con este equipo, y sí: vamos a ganar un campeonato”.
Aerial no olvida su propósito. En los momentos más duros se ancla a “su por qué”, ese motivo íntimo y poderoso que la impulsa a seguir. Porque si algo ha aprendido a lo largo de su vida es que hay una vida más allá del futbol. Una razón más profunda.
