América remonta y elimina a Cruz Azul: va por el tetracampeonato en el Clausura 2025

América remontó y venció 2-1 a Cruz Azul en la Semifinal del Clausura 2025. Con el 2-2 global y mejor posición en la tabla, avanzó a la Final. Las Águilas buscarán el histórico tetracampeonato.
Henry Martín anotó un penal y dio pase para el segundo gol.
Henry Martín anotó un penal y dio pase para el segundo gol. / Orlando Ramirez/Getty Images

América remontó con carácter y venció 2-1 a Cruz Azul (2-2 global), avanzando a la Final del Clausura 2025 gracias a su mejor posición en la tabla. Con ello, las Águilas mantienen viva la ambición del tetracampeonato y se acercan un paso más a la eternidad.

En esta noche, donde Kevin Mier cumplía 25 años, se convirtió en el baluarte de Cruz Azul. Bajo las luces del estadio pintado de amarillo y el murmullo expectante de la afición americanista, el arquero colombiano firmó una actuación memorable para mantener invicto su arco durante los primeros 45 minutos.

Desvió con seguridad un remate de Kevin Álvarez al minuto 8, luego regaló una postal para la historia: primero desvió un disparo del chileno Víctor Dávila y, sin apenas levantarse, se lanzó para contener el contragolpe inmediato del mexicano Henry Martín. En esa secuencia, más que atajadas, Mier ofreció una declaración de intenciones. Nadie perforaría su portería. Para Mier atajar balones era tan natural como respirar.

Sin embargo, el destino siempre es caprichoso para Cruz Azul y más cuando se trata del América y todavía más cuando hay penales de por medio. Su brillante desempeño se vio empañado por un penal que cometió en el segundo tiempo. Por una decisión arriesgada sobre el Búfalo Aguirre pasó de héroe a ser señalado por un instante. Henry Martín concretó el penal al 65, luego dio pase para el gol de Cristian Borja en el 79’. Mier salió consolado por algunos de sus compañeros al final del encuentro.

André Jardine celebraba desde la tribuna. Esta vez no pudo estar en el banquillo, tras haber sido expulsado en el partido de Ida. Con tres dedos al cielo —un gesto ya bautizado como la Jardine-señal— el técnico del América convirtió su celebración en un símbolo. Tan icónica se ha vuelto, que ya se estampa en camisetas vendidas afuera del Estadio Ciudad de los Deportes.

Cruz Azul había encendido la esperanza al minuto 57, cuando Lorenzo Faravelli rompió el cero y abrió el marcador. Por un momento, La Máquina acariciaba el sueño: alcanzar la Final, mantener el invicto de 20 partidos con Vicente Sánchez al mando, y romper una maldición de 26 años sin eliminar al América en una serie de Liguilla —desde aquel lejano 1999. Pero todo se desvaneció en un instante.

Sin su capitán, Nacho Rivero, expulsado en la Ida, y sin Rodolfo Rotondi, fuera por lesión, el equipo llegó incompleto a su cita con la historia. Esta vez, al menos, Rotondi no pudo ser el blanco de las críticas como en las Semifinales y la Final anteriores ante el mismo rival. En el mismo estadio que por años fue su casa, pero que hoy les resultó ajeno, Cruz Azul volvió a quedarse corto. La décima estrella tendrá que seguir esperando.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.