Barcelona sube 400 por ciento el salario de su técnico

El trabajo bien hecho trae consigo recompensas. Si bien esta premisa cada vez es más debatible, el caso de Hansi Flick, el vanguardista entrenador del FC Barcelona, es una romántica demostración con una dulce moraleja: entregar buenas cuentas todavía puede traducirse en una recompensa justa. Para la temporada 2026, el alemán tendrá una remuneración de poco más de 16 millones de dólares, lo cual le representa un 400% más sobre los sonrojantes 3.2 millones por los cuales ha dirigido esta campaña.
Para el presente curso futbolístico, Flick (Heidelberg, 1965) agarró al toro por los cuernos. El artífice de este Barcelona de aire juvenil, que cuenta las horas para jugarse hoy el pase a la final de la Champions League en Milán frente al Inter (3-3 es el marcador global tras un juego de ida de vértigo), se retiró de la rueda de la fortuna para dirigir al Bayern Múnich para afrontar uno de los proyectos más emocionantes y riesgosos para un técnico europeo: conducir al equipo blaugrana.
Para el mundo del balompié, los 3.2 millones de salario para el alemán, tratándose de una potencia como el club catalán, son una ganga. De hecho, frente a la inminente merma de su ingreso —Xavi Hernández, su antecesor en el banquillo culé, percibía alrededor de 11.3 millones de dólares— su representante negoció quirúrgicamente los llamados detalles finos del contrato: diversos bonos por resultados, lo cual vaya que ha rendido frutos.
Según el diario deportivo As, con sede en Madrid, Pini Zahavi, el poderoso y temido —en el buen sentido, si es que esto es posible— agente israelí de Flick, tejió muy fino para equilibrar el asunto de los ceros en los cheques: el de Heidelber cobró cerca de 1.1 millones de dólares por una victoria en la Champions y alrededor de 820 mil por ganar la Liga de España.
Aún así, Flick llegó a Barcelona a ganar menos de la mitad de lo firmado durante su primera etapa con el Bayern Múnich, la cual ocurrió en 2019 y hasta 2021. Entonces percibía 7.9 millones de billetes verdes. Es más, en su último periplo previo a su arribo a Catalunya, su salario con la Federación Alemana de Futbol (2021-2024) era de 7.9 millones.
Ahora su nuevo contrato, según Sports Illustrated Alemania, le permite ingresar a la élite de los técnicos mejor pagados de Europa, listado encabezado de lejos por, cosa curiosa, el exentrenador del Barcelona y Bayern Múnich, el catalán Pep Guardiola, a quien el Manchester City mima con poco más de 25 millones de dólares.
El contrato original de Flick con el Barcelona lo liga al club hasta 2026, sin embargo este nuevo arreglo extiende su compromiso un año más, con opción de otro año en 2028. Nada mal para el alemán ni para un club que, de su mano, ha pasado del desconcierto a la reconstrucción. El buen trabajo paga, decían los viejos lobos de mar.
