Barcelona vs Arsenal: historia, hegemonía y una sequía de 18 años en la final de la UEFA Champions League Femenil

Asentada sobre siete colinas y bañada por el estuario del río Tajo, Lisboa, la ciudad de contrastes profundos que abraza las callejuelas estrechas y empinadas del antiquísimo barrio de Alfama e ilumina la moderna y sofisticada Avenida da Liberdade, será el escenario a la altura de una final que parece esculpida a su imagen.
El Arsenal, testimonio vivo de su propio legado y el Barcelona, con su apabullante fuerza contemporánea, se enfrentan en la última cita de la UEFA Champions League Femenil, como dos historias que son el espejo vivo de la ciudad que las recibe.
Las blaugranas llegan como referentes del presente dominante, mientras que las Gunners buscan recuperar el brillo de sus mejores años y romper una larga espera desde su título de 2007.
Lisbon looking 😍👌#UWCL || #UWCLfinal pic.twitter.com/dbnn4wbF6k
— UEFA Women’s Champions League (@UWCL) May 23, 2025
Dos caminos que conducen a Lisboa
La balanza, a primera vista, parece inclinada. El Barça se presenta con el aura de un equipo dominante y casi invulnerable. Llega a su sexta final en los últimos siete años y con tres títulos ya en su palmarés (2021, 2023, 2024).
Bajo la dirección de Pere Romeu, el conjunto blaugrana ha mantenido una línea competitiva impecable, con una sola derrota en toda la competición —ante el Manchester City en la fase de grupos— y una capacidad goleadora que le permitió superar con contundencia a Wolfsburgo (10-2 global) y Chelsea (8-2) en las rondas eliminatorias.
Romeu, el meticuloso y obsesivo entrenador que afronta su primer año al mando, tras haber sido durante años el analista del equipo, ha logrado imprimir su sello táctico en un plantel ya consolidado, perfeccionando detalles y optimizando cada engranaje de esta máquina futbolística que es el Barcelona, que en números y estilo, se ha consolidado como el canon del futbol europeo.
"Puede que sea normal que seamos favoritas viendo lo ocurrido los últimos años, pero en vestuario sabemos lo importante que es el partido, que no será fácil y que no lo consideramos un hecho (la victoria)", dijo Aitana Bomnatí, la espléndida centrocampista, ganadora de las dos ediciones más recientes del Balón de Oro en 2023, 2024 y gran favorita para ganarlo en 2025.
Aitana assenyala el camí! ☝️ pic.twitter.com/dAABj21G18
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 18, 2025
Por su parte, el Arsenal llega a esta final con la ambición de alcanzar la gloria europea que no ostenta desde hace casi dos décadas. Su único título data de 2007. Desde entonces, el club londinense no ha vuelto a disputar una final continental, hasta ahora. Y lo hace después de sortear obstáculos en el camino – como si de una carrera se tratase – incluyendo un cambio en la dirección técnica, cuando Renée Slegers asumió el mando tras la salida de Jonas Eidevall.
Here to stay with The Arsenal ❤️
— Arsenal Women (@ArsenalWFC) January 17, 2025
Renée Slegers is officially our permanent head coach. pic.twitter.com/u6j53jBekJ
Con Slegers al mando, llegó el fichaje de la jugadora más influyente del equipo: Mariona Caldentey, la ex jugadora del Barça que durante años operó a la sombra de las estelares, es ahora protagonista de una historia que está a 90 minutos de escribir su final de ensueño.
La dirección técnica, versátil y pragmática de Slegers, la oportuna adquisición de Caldentey y, por supuesto, el desempeño de la potente delantera Alessia Russo – líder de goles en la Liga, con 12 – fueron los factores determinantes para que el Arsenal esté hoy en Lisboa.
Podemos agregar, como accesorio, la construcción del Sobha Realty Training Centre, un centro de entrenamiento de alto nivel, cuya inversión ha dado resultados.
El trayecto no ha sido fácil. Y la final tampoco lo será, pero las ‘Gunners’ han demostrado estar nuevamente a la altura de la élite europea. Su presencia en Lisboa representa no sólo un regreso al máximo escenario del fútbol de clubes femenino, sino también una oportunidad histórica para poner fin a dieciocho años de espera.
Las protagonistas en el campo: Bomnatí y Putellas contra Caldentey y Russo
La final de la UEFA Champions League Femenil en Lisboa contará con la presencia de algunas de las jugadoras más influyentes del panorama actual.
En el Barcelona, el núcleo de figuras que ha sostenido su ciclo victorioso permanece intacto: Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, las flamantes ganadoras de los últimos cuatro Balones de Oro, con dos cada una, lideran el mediocampo: mientras que la delantera polaca Ewa Pajor, máxima anotadora del equipo con 43 goles en 45 partidos esta temporada, ha aportado un nuevo perfil ofensivo al conjunto catalán.
En el Arsenal, la figura de Mariona Caldentey, reconocida como la mejor jugadora de la liga inglesa en su primera temporada, ha sido determinante. La nacida en Felanitx, Mallorca, fue formada y consolidada en el Barcelona y encarna el vínculo de los dos finalistas.
Su presencia en esta final añade una capa de complejidad emocional y táctica al enfrentamiento. "Respeto al máximo a Mariona por todo lo que hemos compartido juntas defendiendo los colores de este club, aunque creo que se me va a hacer raro", confesó Alexia Putellas, quien compartió más de una década de vestuario con ella en Barcelona.
Caldentey, junto con Alessia Russo, quien ha sido pieza clave por su capacidad goleadora, representa el núcleo competitivo de un Arsenal que ha sabido reconstruirse y llegar con argumentos sólidos a la cita en Lisboa.
That Russo x Meado link-up 😮💨❤️
— Arsenal Women (@ArsenalWFC) October 16, 2023
🗓️ 2021: @bmeado9 assists @alessiarusso7’s debut goal for the @Lionesses
⏩ 2023: Beth sets up Alessia for her first WSL goal as a Gunner pic.twitter.com/d5G7jgBB5J
Champions League Femenil: Horarios, dónde ver
- Fecha y hora: Sábado 24 de mayo – 16:00 GMT / 10:00am CDMX
- Sede: Estadio José Alvalade, Lisboa, Portugal
- Dónde ver: Transmisión en vivo por DAZN Women’s Football (YouTube), UEFA.tv y HBO Max.
- Árbitra designada: Stéphanie Frappart (Francia)
