Campos ve a Ochoa con un rol como el suyo en 2002

El legendario exportero mexicano Jorge Campos revivió su experiencia como tercer guardameta en el Mundial de Corea-Japón 2002, destacó la importancia del liderazgo y el respaldo anímico dentro del grupo, un rol que, según su perspectiva, podría repetir Guillermo Ochoa en el Mundial de México 2026.
Campos, quien fue convocado por Javier Aguirre cuando ya se encontraba prácticamente retirado, no tuvo minutos en la cancha durante esa Copa del Mundo, pero cumplió una función clave desde el vestidor, recuerda en entrevista para Sports Illustrated México: "Me dijo 'no vas a jugar', era el quinto, no iba ni a ir, pero es importante colaborar. Hay que pensar en los procesos y yo ya estaba por retirarme. No tenía ni que ir, pero son cosas que pasan y siempre me ha gustado colaborar con los jugadores y apoyar".
Este tipo de liderazgo veterano podría ser fundamental para la Selección Mexicana en 2026, con Guillermo Ochoa —quien ha disputado cinco Mundiales— en una posición similar. Para Campos, la presencia de figuras históricas como Ochoa puede aportar mucho más allá del terreno de juego: “Tiene un lugar especial, como Rafa (Márquez) y Guardado. Tienen algo especial y algo en la historia del futbol mexicano porque fueron a cinco Mundiales”.
Al hablar sobre la portería de cara al próximo Mundial, el “Inmortal” fue categórico: no hay dudas. “Hoy en día Malagón (Luis Ángel) es el titular indiscutible. Nunca hemos tenido problemas con los porteros. Tenemos y hemos tenido grandes porteros en todos los Mundiales”, aseguró, recordando nombres como Oswaldo Sánchez, el Conejo Pérez y Pablo Larios.
“Siempre hablamos de los porteros y ahí no hay problema en la portería. Malagón lo está haciendo increíble. No nos echen la culpa a los porteros. Que se encarguen de la defensa en adelante para que seamos campeones del mundo en un futuro”, agregó.
Para Campos, el debate no debe centrarse en si Ochoa debe ir o no, sino en cómo pensar el futuro con visión a largo plazo: “Eso yo no lo decido, lo decide el entrenador. Queremos que vaya uno u otro, hay que pensar en el futuro y en los que vienen. ¿Quién es el portero que va a estar en 15 años?”
Con la experiencia como testimonio, Campos deja claro que el rol de un veterano en el vestidor puede ser tan importante como el de cualquier titular en la cancha.
