Chelsea desactiva al PSG de Luis Enrique y gana el Mundial de Clubes

Con un gran estado de forma de Cole Palmer, el conjunto dirigido por Enzo Maresca firmó su mejor exhibición del torneo ante el gran candidato a ganarlo todo.
Cole Palmer fue la gran figura del Chelsea.
Cole Palmer fue la gran figura del Chelsea. / Foto: Alex Grimm/Getty Images.

El Chelsea rompió los pronósticos y se convirtió en el primer campeón del Mundial de Clubes de 32 equipos al golear 3-0 al Paris Saint-Germain, flamante rey de Europa, en la final disputada este domingo a las afueras de Nueva York.

Con un juego sólido en todas las líneas y guiado por el talento del mediocampista ofensivo Cole Palmer, de 23 años, los Blues dieron un nuevo paso hacia su retorno a la primera línea del futbol tras varias temporadas de fichajes millonarios y resultados decepcionantes.

Palmer anotó un doblete (22 y 30 minutos) y asistió luego al brasileño João Pedro (43) para liquidar en el primer tiempo la final en el estadio MetLife, en East Rutherford.

Los londinenses, dirigidos por el italiano Enzo Maresca, cerraron la temporada con dos títulos, luego de conquistar la Conference League a finales de mayo, que los convirtió en el único club en ganar todos los torneos internacionales de Europa.

A pesar del cansancio por la extenuante campaña europea y las altas temperaturas en Estados Unidos, los ingleses frenaron el paso frenético del ganador de la Liga de Campeones, que partía favorito gracias a su futbol hipnótico, ausente en la jornada dominical, y sus resonadas victorias.

El Chelsea logró su segundo trofeo de campeón mundial, después del obtenido en la edición de 2021, bajo el formato antiguo de siete participantes, sobreponiéndose a una derrota inesperada (3-1) frente al Flamengo en la fase de grupos, una caída sorpresiva que marcó el ritmo de una competición en la que David venció varias veces a Goliat.

Pero luego retomó la senda de la victoria al despachar al Benfica (4-1) en octavos y al Palmeiras (2-1) y Fluminense (2-0), sepultando el sueño sudamericano de tener un finalista.

En la final en el MetLife, frente a 81.118 espectadores, la mayoría fanáticos de los Blues, los pupilos de Maresca mostraron desde el arranque sus intenciones de dar un nuevo campanazo utilizando las mismas armas del PSG: presión alta intensa combinada con balones largos que hicieron explotar la banda izquierda parisina, cubierta por Lucas Beraldo y Nuno Mendes.

Ahogaron a los de Luis Enrique, que llegaban envalentonados tras bailar 4-0 al Real Madrid en semifinales, con Palmer como titiritero de unos ingleses que marcharon a su ritmo y que recién en el minuto ocho, con un zurdazo suyo que rozó el poste de Gianluigi Donnarumma, advirtieron que no estaban en la final como observadores.

Palmarés del Mundial de Clubes (teniendo en cuenta su edición inaugural de 2000 y el formato con el que se disputa desde 2005 en sustitución de la Copa Intercontinental):

2000: Corinthians (BRA)

2005: Sao Paulo (BRA)

2006: Internacional de Porto Alegre (BRA)

2007: AC Milan (ITA)

2008: Manchester United (ENG)

2009: FC Barcelona (ESP)

2010: Inter de Milán (ITA)

2011: FC Barcelona (ESP)

2012: Corinthians (BRA)

2013: Bayern de Múnich (GER)

2014: Real Madrid (ESP)

2015: FC Barcelona (ESP)

2016: Real Madrid (ESP)

2017: Real Madrid (ESP)

2018: Real Madrid (ESP)

2019: Liverpool (ENG)

2020: Bayern de Múnich (GER)

2021: Chelsea (ENG)

2022: Real Madrid (ESP)

2023: Manchester City (ENG)

Palmarés del Mundial de Clubes de 32 equipos:

2025: Chelsea (ENG)

Palmarés por clubes:

5: Real Madrid (ESP)

3: FC Barcelona (ESP)

2: Corinthians (BRA), Bayern de Múnich (GER), Chelsea (ENG)

1: Liverpool (ENG), Sao Paulo (BRA), Internacional Porto Alegre (BRA), AC Milan (ITA), Manchester United (ENG), Inter de Milán (ITA), Manchester City (ENG)

Palmarés por continentes:

17: Europa (UEFA)

4: Sudamérica (Conmebol)

(AFP)


Published |Modified