Cruz Azul, 25 años sin vencer a América en Liguilla

El cruce en Semifinales entre Cruz Azul y América es más que un boleto a la Final del Clausura 2025. La Máquina está a un partido de igualar la marca de 19 partidos invicto, cifra con la que consiguió la anhelada novena en el Guardianes 2021. En sus manos está su propio destino y la oportunidad de impedir el tetracampeonato del América.
Desde la derrota ante Tigres el 15 de febrero, Cruz Azul no ha vuelto a caer. Dieciocho partidos sin conocer la derrota, bajo la batuta de Vicente Sánchez, igualando la marca que Robert Dante Siboldi dejó como legado. Una racha que, con un empate o victoria más, alcanzará los 19 encuentros invictos que firmó Juan Reynoso en 2021, el técnico que rompió 23 años de sequía y devolvió la gloria con la novena estrella.
Desde aquel ya lejano Invierno del 99, Cruz Azul ha cargado con una pesada losa: veinticinco años sin poder vencer al América en una serie de Liguilla. Un cuarto de siglo en el que cada enfrentamiento se ha convertido en una herida que no termina de cerrar.
La afición celeste no tiene miedo; solo esperanza al enfrentar al América por tercera ocasión consecutiva en Liguilla después del triunfo en Cuartos de final de la Concacaf. La racha de partidos sin derrotas incluye los encuentros de la Concachampions, torneo en el que Cruz Azul disputará la Final ante los Whitecaps de Vancouver, el próximo 1 de junio. Aunque, en Liguilla no tienen a favor la historia.
Cruz Azul podría impedir que el América consiga el tetracampeonato, solo Chivas ha logrado semejante gesta, en los años dorados del futbol mexicano, cuando la televisión era en blanco y negro, en la década de los 50 y principios de los 60. América ha pisado 7 Semifinales consecutivas y acumula 17 partidos sin perder en Liguilla, su última derrota fue en Cuartos de final del Apertura 2021 ante Pumas.
Por tercera ocasión consecutiva, Cruz Azul y América se enfrentarán en Liguilla. En los últimos dos torneos el América le ganó una Final y una Semifinal. Si La Máquina elimina a las Águilas estaría jugando dos Finales, la de la Liga MX y la de la Concacaf. En manos de Cruz Azul está evitar que América lo gane todo otra vez.
