Domenec Torrent, antigua mano derecha de Guardiola, encontró el camino con Monterrey

Antigua mano derecha de Pep Guardiola, el español Domenec Torrent solo ha necesitado de un mes al frente del Monterrey para conducirlo a los Octavos de Final del Mundial de Clubes, desquitándose de sus decepciones previas como primer entrenador.
El método Torrent, obsesivo hasta el detalle, les dio el orden necesario a los Rayados en el Mundial para prevalecer invicto en un grupo que reunía al Inter de Milán, subcampeón de la Liga de Campeones europea, y a River Plate.
Única escuadra mexicana que sigue con vida, Monterrey apeló a la experiencia del técnico catalán a pocas semanas de comenzar el torneo intercontinental.
El argentino Martín Demichelis debía comandar la nave pero fue cesado fulminantemente después de la eliminación en los cuartos de final del torneo Clausura 2025.
Demichelis, que cinco meses atrás guió al equipo a la final del Apertura 2024, pagó las ambiciones de uno de los clubes más inversores del futbol azteca, capaz de convencer en febrero al español Sergio Ramos de unirse a la Liga MX.
Del perfil Demichelis, un exinternacional albiceleste que sólo había dirigido a River, Monterrey pivotó al de Domenec Torrent, un apasionado estudiante del juego de 62 años que se abrió camino desde el futbol más modesto.
Su trabajo con clubes catalanes de categorías inferiores, como el Palamós o el Girona, llamó la atención de Guardiola, que lo reclutó como analista cuando fue promovido a la dirección del Barcelona en 2008.
En el Bayern Múnich y Manchester City, Torrent ocupaba ya el asiento contiguo a Guardiola en potentes cuerpos técnicos con figuras emergentes como Mikel Arteta.
Tras una década de innumerables éxitos, el catalán decidió volar solo y tomó las riendas del New York City estadounidense, miembro del mismo conglomerado que el Manchester City.
🗣️ Domènec Torrent: "Es el 80 aniversario. Esto es un regalo para el club y la afición"@FIFACWC | Todos los partidos gratis en https://t.co/yWCWbevPop | #FIFACWC #TakeItToTheWorld pic.twitter.com/lWosOPUw1U
— DAZN Fútbol (@DAZNFutbol) June 26, 2025
Tropiezos en Brasil y Turquía
El New York City de Torrent, capitaneado por su compatriota David Villa, rindió a alto nivel en temporada regular pero se quedó lejos de pelear por el título en sus dos intentos en playoffs.
En 2020 le esperaba un desafío mucho mayor cuando el Flamengo, entonces campeón de Brasil y de la Copa Libertadores, lo convirtió en el sexto entrenador europeo de su historia.
Torrent aterrizó en Río de Janeiro en plena pandemia de coronavirus y en menos de cuatro meses perdió la confianza de la dirigencia tras encajar históricas goleadas.
Sus empeños en implantar un juego de posición al estilo Pep chocaron de pleno con un plantel y una 'torcida' acostumbrados al futbol ultraofensivo y directo de su predecesor, Jorge Jesus.
Los resultados tampoco le acompañaron en su siguiente estadía en el Galatasaray turco y fue destituido tras sólo 18 partidos.
Al Dortmund "lo tengo muy visto"
Como muchos jugadores y técnicos españoles, Torrent atrajo después el interés del futbol mexicano.
El modesto San Luis fue el punto de partida para saltar a finales de mayo al Monterrey, uno de los clubes más potentes del país gracias al respaldo de Coca-Cola FEMSA, la embotelladora más grande de América Latina.
El gran reto del Mundial le esperaba con sólo un par de semanas para implantar sus ideas en el decaído vestuario rayado.
Adaptando al máximo su libreto, Torrent fortificó sin complejos el sistema defensivo de Monterrey aprovechando la experiencia y liderazgo de Sergio Ramos.
Monterrey encajó apenas un gol en su camino al segundo lugar del Grupo E, con empates ante Inter de Milán (1-1) y River (0-0) y un triunfo ante Urawa Red Diamonds (4-0).
"Hay gente que no va a entender que contra Inter o River tienes que jugar de otra manera", dijo el técnico sobre sus planteamientos conservadores ante italianos y argentinos.
"Lo que queríamos era llegar vivos al último partido", resumió Torrent que, a diferencia de muchos de sus pares, suele explayarse ante la prensa sobre sus conceptos tácticos y los de sus rivales.
Con el gran objetivo cumplido, el español remarcó el éxito de meterse entre los 16 mejores del torneo intercontinental y, siempre un paso adelantado, se dijo listo para el feroz cruce de octavos contra el Borussia Dortmund.
"Ya sabemos cómo juegan, los tengo muy vistos", aseguró nada más concluir el triunfo ante Urawa en Los Ángeles.
AFP.
