Equipos de la Liga de Expansión demandan a la FMF

De acuerdo al propietario de uno de los clubes demandantes consultado por Sports Illustrated, “10 de los 13 equipos con derecho a voto en las asambleas de Expansión firmaron”. 
La Liga de Expansión afronta una etapa clave para su supervivencia.
La Liga de Expansión afronta una etapa clave para su supervivencia. / Foto: Cortesía.


La paciencia de los clubes de la Liga Expansión en México se agotó. Ante las múltiples promesas vacías en torno a la restitución del ascenso y el descenso en el futbol mexicano, diez equipos presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El hecho se hizo público esta mañana, tras el informe publicado por The Athletic, la sección deportiva del New York Times, en el que se establece que “representantes del CF Atlante, Club Atlético La Paz, Cancún FC, Club Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora FC, Oaxaca FC, CD Zacatecas, Venados FC, Club Deportivo Leones Negros y Club Jaiba Bravia solicitaron formalmente a la FMF y la Liga MX restablecer el ascenso y descenso”.

De acuerdo al propietario de uno de los clubes demandantes consultado por Sports Illustrated, “10 de los 13 equipos con derecho a voto en las asambleas de Expansión firmaron”. 

La demanda repara en la “urgencia” de los clubes para tener certezas y “planificar las inversiones, los proyectos de infraestructura, la adquisición de jugadores y la negociación de los derechos de transmisión para la próxima temporada”.

Con motivo de la pandemia por el Covid-19, la FMF suspendió el ascenso y descenso por un período de seis años. Amparados en el acuerdo alcanzado en la asamblea general, los clubes de Expansión argumentan que el plazo estipulado llega a su fin el 7 de junio de este mismo año. En tanto, la FMF considera que la pausa de seis años comenzó hasta la temporada 2020-2021, después del fallo a favor del TAS tras una demanda anterior interpuesta por Leones Negros, Venados y Correcaminos de la UAT, por lo que el plazo expiraría hasta después de la Copa del Mundo.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Mexicana de Futbol informó que "no ha sido notificado de ningún procedimiento en su contra por el Tribunal de Arbitraje Deportivo".


Published |Modified