Javier Aguirre reconoce que México es favorito para ganar la Copa Oro

Javier Aguirre afirmó que la Selección Mexicana va en buen camino para llegar en buen nivel al Mundial 2026, aunque “no a la velocidad que me gustaría”; América, Pachuca y Rayados le complican el armado de la lista de jugadores.
Javier Aguirre acepta que la Selección Mexicana es favorita para coronarse en la Copa Oro.
Javier Aguirre acepta que la Selección Mexicana es favorita para coronarse en la Copa Oro. / Agustín Cuevas/Getty Images

Para Javier Aguirre, la etiqueta de favorito que ostenta México para ganar la Copa Oro no se puede evitar, por lo que la asume con responsabilidad, aunque reconoció que no son los únicos a los que se les pone este peso. El ‘Vasco’ señaló, en conferencia de prensa, que la Selección Mexicana carga con este calificativo y que a un año del arranque del Mundial 2026, se encuentra en el camino correcto, aunque le gustaría tener más juegos de preparación. 

“Es cierto que los números así lo indican (que somos favoritos), la historia también. Tenemos la obligación de ser favoritos, tengo que aceptar que efectivamente somos candidatos al título, pero también va por delante el respeto a todos los competidores. Es muy difícil hoy en día, se han igualado mucho las fuerzas, Centroamérica siempre es brava, Estados Unidos ha crecido muchísimo y las islas del Caribe también.

Sí somos favoritos, no lo niego ni dudaré, no rehuyo al calificativo, pero sí respetando a todos. No somos los únicos favoritos, yo creo que los cuatro que estuvimos en el Final Four hace poquito son equipos muy poderosos y también en la fase de grupos puede pasar cualquier cosa”.

¿Cómo está México de cara al Mundial 2026?

Sobre cómo se encuentra el nivel de la Selección Mexicana a un año del Mundial 2026 y cómo llegará su escuadra a la justa mundialista, Javier Aguirre señaló que aunque no puede dar un porcentaje de cómo se encuentra, aseguró que se encuentra “en buen camino”, aunque reconoció que le gustaría tener más juegos de preparación, además de que su solicitud de los microciclos con los jugadores quedó de lado tras la salida de Juan Carlos Rodríguez, como comisionado de la Federación Mexicana de Futbol.

“No es tangible, no te podría decir exactamente a qué nivel vamos a llegar a la Copa del Mundo. Es muy difícil para mí medir eso. Sí te digo que estos 10 partidos que hemos jugado con la Selección he sacado buenas conclusiones de los mismos. Yo creo que en la medida que entrenemos más y juguemos más, en esa misma medida iré acertando con la elección de los jugadores.

“Hoy nos movemos con una población de 50 o 60 jugadores, no significa bajo ninguna circunstancia que el que no esté en esta lista no puede estarlo, porque en un año pasan tantísimas cosas que no puedo esto asegurar nada, ¿no?, pero sí creo que vamos en el camino correcto. Vamos despacio, me gustaría tener mayor cantidad de preparación, de juegos de preparación o la certeza de que hay muchos más jugadores para elegir, pero bueno, vamos en el camino correcto. No a la velocidad que me gustaría, pero entiendo que cada día hay más competencias a nivel de clubes, entiendo cada día que hay más cambio de jugadores a sus clubes, en fin. Pero te digo, un porcentaje hoy mismo no me atrevería a decirte… si sé que quiero llegar al cien por ciento al Mundial, con la mejor preparación posible, con la mejor elección posible de jugadores, con el mejor sistema de juego posible, pero bueno, de momento estamos en ese camino”, reconoció.

América, Pachuca y Rayados ponen en aprietos a Javier Aguirre

Por otra parte, Javier Aguirre ha presentado la prelista de 59 jugadores para la Copa Oro, en donde destaca el regreso de Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, además de la ausencia de Rodrigo Huescas. Sin embargo, una posible clasificación del América al Mundial de Clubes, además de posibles llamados de refuerzos por parte de Pachuca y Rayados para dicha justa, afectaría la planeación de cara a la Copa Oro, reconoció el propio Aguirre.

“Sí afecta, por supuesto, porque son tres clubes que bueno, esperemos que América califique (al Mundial de Clubes) por el bien del futbol mexicano. Y afecta, por supuesto, la planificación. Es cierto que hay una población de unos 60 jugadores que ya mandamos una lista previa y podríamos armar un equipo competitivo. Pero también afectaría si alguno de estos tres clubes decide llevarse alguno más de la lista, que yo en ese sentido entiendo mejor querrá priorizar a un año del Mundial estar Selección Nacional. Yo lo haría, evidentemente. Pero sí va a afectar, sobre todo la planificación.

América tiene un partido todavía con el LAFC, Cruz Azul juega la Concachampions. Nunca ha sido fácil, hay que armar un rompecabezas con jugadores que no calificaron, los que quedaron fuera en la primera ronda y después en Semis, un descanso obligatorio y necesario mental y físicamente. Iremos armando en la medida en que vayan llegando los jugadores, ya te digo, ¿qué pasa si América califica, qué pasa si América no califica?, ¿qué pasa si América decide llevarse a gente de otro equipo? ¿Qué pasa si Pachuca también hace lo propio? ¿Qué pasa si Monterrey también? Entonces, sí estamos un poquito apurados en la programación, pero afortunadamente tenemos varios escenarios, contemplamos todas las posibilidades y haremos lo mejor posible los entrenamientos”, concluyó.


Published |Modified
César Juárez Caudillo
CÉSAR JUÁREZ CAUDILLO

Periodista en Sports Illustrated México, donde da cobertura a Futbol Mexicano, MLB, NFL. Con experiencia en Mundiales FIFA, JJOO y más.