México y Estados Unidos: Cuando la obligación va más allá del futuro en el Mundial

Si bien la Final de Copa Oro significa la última oportunidad de alta competencia para ambas selecciones previo al Mundial del próximo año, la obligación de ambos es salir victoriosos del Clásico de la Concacaf.
Javier Aguirre y Mauricio Pochettino, en busca del título en Copa Oro.
Javier Aguirre y Mauricio Pochettino, en busca del título en Copa Oro. / Omar Vega/Stephen Maturen/Getty Images

México y Estados Unidos se vuelven a ver las caras en una Final de Copa Oro. El Clásico de la Concacaf está en marcha y ambas selecciones llegan con la obligación de conseguir el triunfo, pues por más que el discurso sea que lo más importante es afinar el funcionamiento del equipo previo a la Copa del Mundo del próximo año, el título es una vital, pues quien cargue con la derrota estará bajo el escrutinio de cara al Mundial. 

No obstante, tanto para Javier Aguirre como para Mauricio Pochettino, la Copa Oro significa la última oportunidad de observar a sus respectivas selecciones en alta competencia previo al Mundial del 2026, esto porque ambos equipos, al ser anfitriones, no tienen que jugar partidos de eliminatoria, únicamente los amistosos programados en las siguientes Fechas FIFA.

“Creo que es bueno para nosotros. Va a ser la última vez que jugamos con presión, es lo que el equipo necesita. Estamos clasificados al Mundial y lo único que queda son amistosos, debemos sentir la presión, el estrés porque así será el Mundial”, dijo Pochettino en la conferencia previa a la Final.

Aguirre y Pochettino, lo que les deja la Copa Oro

Y ante este escenario, la Selección Mexicana ha aprovechado esta última oportunidad al máximo, ya que en el equipo que ha presentado Javier Aguirre en los últimos partidos ha utilizado a elementos como el joven Gilberto Mora, Marcel Ruiz o Mateo Chávez, que han tenido un buen desempeño y que les puede permitir en soñar con un lugar en el Mundial, además de que esto aumenta la competitividad dentro del equipo, pues jugadores que pudieran pensar que tienen su lugar asegurado para el Mundial del próximo año, hoy tienen que esforzarse para mantenerse.

Por su parte, a Estados Unidos parecía que la falta de jugadores ‘europeos’ le afectaría. Estrellas del combinado estadounidense como Christian Pulisic, Tim Weah o Gio Reyna decidieron no participar para tomar un descanso luego de la actividad con sus clubes, algo que no dejaba bien parado a Mauricio Pochettino, pues los resultados previos a la Copa Oro no se le daban.

Sin embargo, ya en la competencia, el entrenador argentino supo sacar provecho de sus jugadores y algunos de ellos pudieron destacar y aprovechar la oportunidad ante las ausencias de las ‘estrellas’, tal es el caso de los delanteros Patrick Agyemang y Diego Luna, quienes han respondido ante la oportunidad brindada por Pochettino al anotar 2 y 3 goles, respectivamente.

Así, la Final de la Copa Oro es el último juego de alta competencia para ambas selecciones antes de la Copa del Mundo, pues si bien habrá amistosos antes del Mundial de 2026, este juego será el último en el que podrán sentir la presión por ganar, y qué mejor que el de la hegemonía del área.     

México vs. Estados Unidos, Final de Copa Oro

  • Lugar: NRG Stadium, Houston, Texas
  • Horario: 17:00 horas, tiempo del centro de México
  • Dónde ver: Canal 5 

Published |Modified
César Juárez Caudillo
CÉSAR JUÁREZ CAUDILLO

Periodista en Sports Illustrated México, donde da cobertura a Futbol Mexicano, MLB, NFL. Con experiencia en Mundiales FIFA, JJOO y más.