Monterrey, el megaproyecto mexicano que palidece frente a Europa

Los 82.6 millones de dólares en los que está valuada la plantilla de Rayados, contrastan con los 560 del Dortmund, su próximo rival en octavos de final, cuyo modelo deportivo es uno de los más singulares del mundo. 
Sergio Ramos, capitán de Monterrey.
Sergio Ramos, capitán de Monterrey. / Foto: Harry How/Getty Images.

Monterrey, uno de los clubes acaudalados que más ha acentuado la brecha de desigualdad en el futbol mexicano, enfrentará hoy al Borussia Dortmund, cuyo valor de plantilla es casi siete veces mayor al del conjunto regiomontano. 

Mientras en México, Monterrey simboliza el modelo deportivo de megaproyecto bajo el mecenazgo de la multinacional FEMSA —empresa con operaciones en las industrias de bebidas, comercio al detalle, logística y distribución—, en el Mundial de Clubes su presupuesto palidece frente al de los clubes europeos.

Los 82.6 millones de dólares en los que está valuada la plantilla de Rayados, contrastan con los 560 del Dortmund, su próximo rival en octavos de final, arquitectos de uno de los modelos deportivos más singulares del mundo. 

De entrada, el Borussia Dortmund se rige bajo la regla de propiedad del futbol profesional alemán, "50+1", que garantiza que los socios de un club posean, al menos, el 50% + 1 de las acciones totales. Esto evita, entre otras cosas, que la influencia de inversión externa tenga la última palabra a nivel gestión y que tomen decisiones que atenten contra la identidad, los valores fundaciones y la filosofía del equipo.

Mientras que Monterrey funciona como un engranaje más de un emporio multinacional que incluye a Coca-Cola y las cadenas de autoservicio OXXO, en el caso del Dortmund, los socios-fanáticos poseen el 59.93% de las acciones; Bernd Geske, miembro de la junta de supervisión y tesorero de Borussia Dortmund GmbH & Co. KGaA, el 9.93; Evonik, empresa de especialidades químicas, el 14.78; Signal Iduna, aseguradora y prestadora de servicios financieros, el 5.54; BVB 09 e.V. Dortmund, referencia a la figura legal del club, el 5.53; y Puma, la marca de ropa deportiva que patrocina al equipo, el 5. 

Los estímulos del Mundial de Clubes

Más allá de lo que supone la experiencia en términos competitivos, los estímulos económicos del Mundial de Clubes son un gran aliciente para proyectos emergentes que buscan internacionalizarse.

Solo por el hecho de participar, Rayados recibió 9.55 millones de dólares. La victoria ante Urawa Reds de Japón y los empates frente a Inter de Milán y River Plate, añadieron cuatro millones a su bolsa. El pase de octavos final: 7.5. En total, Monterrey lleva acumulados 21.05 millones de dólares. De vencer al Borussia Dortmund ​​e instalarse en los cuartos final del certámen, podrían alcanzar los 34.175 MDD. 

Estos ingresos extraordinarios, que todavía no conocen su techo, refuerzan las prestaciones del megaproyecto montado por la dirección deportiva de Monterrey, y ahora comandado por el entrenador catalán Domenec Torrent, de cara a otro semestre futbolístico en el que su nómina presume a estrellas con resonancia internacional, como Sergio Ramos, Sergio Canales, Óliver Torres, Nelson Deossa, Jesús Corona y Lucas Ocampos. 

La trascendencia de Monterrey en el verano del Mundial de Clubes podría representar varias cosas: la exposición de su marca, la legitimación de su proyecto deportivo y, como efecto paralelo, el músculo económico para tiranizar la Liga MX en el corto plazo.


Published |Modified
Ricardo López Si
RICARDO LÓPEZ SI

Editor en Sports Illustrated México. Periodista y escritor.