Se retira Carlos Vela, el genio mexicano más libre del futbol

e retira Carlos Vela, el talento que brilló con estilo propio en Europa, México y la MLS. Fiel a sí mismo, se va sin ruido, como vivió su carrera: con arte, talento y decisión.
Carlos Vela anunció su retiro del futbol profesional. El Bombardero es uno de los futbolistas de más clase que ha surgido en México.
Carlos Vela anunció su retiro del futbol profesional. El Bombardero es uno de los futbolistas de más clase que ha surgido en México. / Getty Images

Carlos Vela se va del futbol de la misma forma en la que triunfó en él: desde el lado más interior y personal. Se despide sin aspavientos, como cuando un artista guarda sus pinceles o pone llave al cajón de sus plumas. “Ha sido un honor”, escribió el fino delantero mexicano, siempre cuestionado por quienes deseaban verlo donde él no quiso estar: en la Selección Mexicana de Futbol.

Con 36 años cumplidos y un recorrido brillante en el balompié, Vela se va como un hombre determinado a seguir sus propias ideas, las cuales pocas veces fueron comprendidas en el mundillo del balón. Pero justo ahí radica su sello: al nacido en Cancún poco le importó el bochorno mediático.

Antoine Griezmann, delantero estelar de la selección de Francia y del Atlético de Madrid, nunca ocultó su fascinación por el futbol del hoy exjugador de Los Ángeles FC. “Para mí, Carlos Vela es el mejor jugador con el que he jugado”, dijo alguna vez.

Al pisar el césped, Vela se soltaba como un niño en día de campo. Era un futbolista pícaro, inteligente y con una finura que llevaba al deleite. Al verlo, uno se preguntaba de inmediato de dónde había salido ese hombre distinto al resto de su equipo.

Carlos Vela surgió de las fuerzas básicas del Guadalajara, pero llamó la atención internacional tras el título de México en la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005. Ahí, los scouts del Arsenal inglés vieron en él a un talento especial y lo firmaron de inmediato.

En el Arsenal la oportunidad jamás llegó, pero en España todo fue distinto cuando firmó con la Real Sociedad en 2012, tras breves y anecdóticos episodios con el Salamanca, Osasuna y, de nuevo en Inglaterra, con el West Bromwich.

Vela solo necesitaba una condición: ser feliz. Y lo fue en San Sebastián, donde fue elegido el mejor futbolista del club tras las temporadas 2011-2012 y 2013-2014.

Con México, además del campeonato juvenil Sub-17, participó en dos Copas del Mundo, en 2010 y 2018, siendo esta última donde encontró mayor protagonismo.

“A lo largo de mi carrera he vivido momentos muy especiales, pero ha llegado el momento de retirarme oficialmente del futbol profesional. No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento que tengo por mi familia, todos los clubes que me dieron la oportunidad y a la afición por su apoyo y cariño. Gracias. Ha sido un honor y un privilegio compartir mi carrera con todos ustedes”, escribió en Instagram el virtuoso Carlos Vela.

Así, sin estridencias y con serenidad, se va uno de los grandes talentos del futbol mexicano.


Published |Modified