Jonathan Aranda, el mexicano que brilla con los Tampa Bay Rays

Aranda, originario de Tijuana, Baja California, es uno de los mejores toletero no solo de su equipo, si no también de todas las Grandes Ligas, codeándose con .peloteros de la talla de Aaron Judge y Fernando Tatis Jr
El mexicano de los Tampa Bay Rays, Jonathan Aranda, es uno de los mejores bateadores de todas las Grandes Ligas
El mexicano de los Tampa Bay Rays, Jonathan Aranda, es uno de los mejores bateadores de todas las Grandes Ligas / Julio Aguilar/Getty Images

En el beisbol, a veces el talento requiere sacrificios silenciosos, como esperar pacientemente a que llegue tu turno al bat o el pitcheo adecuado. Y si hay algo que Jonathan Aranda sabe hacer es esperar.

Antes de 2025 solo había tenido 110 juegos como jugador profesional con los Tampa Bay Rays en las Grandes Ligas. Ahora, se encuentra entre los 10 mejores bateadores de la MLB, codeándose con MVPs como Aaron Judge y talentos generacionales como el de Fernando Tatis Jr. 

Para todos su ascenso pareció una sorpresa. Los medios describían al mexicano como uno de esos “nombres inesperados” que están bateando como estrellas este año, pero para Humberto Aranda, su padre, solo hacía falta poner atención. 

Jonathan empezó a jugar béisbol de niño para escapar de la violencia. Creció en Tijuana, Baja California donde el peligro es parte del paisaje cotidiano, pues se trata de una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo según reportó en 2025 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Como lo dice su padre, nunca pensaron que el deporte lo llevaría a la élite del beisbol, pero sabían que sería el medio para mantener a Jonathan lejos de las calles. 

“Desafortunadamente vivíamos en lugares que no eran aptos para que ellos estuvieran afuera en la calle jugando”, dijo Humberto Aranda en una entrevista con TJ Sports. “Nunca fue la idea meterlos en el deporte para que llegaran a ser profesionales. Realmente era para que ellos se mantuvieran activos y salieran un poquito de la problemática”, cuenta. 

Y Jonathan fue el único que se quedó. Nunca quiso hacer otra cosa. 

A los 16 años los Tampa Bay Rays lo firmaron como agente libre internacional. Fue apenas el inicio de una travesía silenciosa, pero deliberada. Su debut en Grandes Ligas llegó 7 años después, el 24 de junio de 2022. 

Ese día empezó a escribir su nombre en los libros de historia del beisbol mexicano, después de convertirse en el primer pelotero mexicano que, siendo titular en lineup, conectó hit productor de una carrera en su primer turno al bate en su primer juego en las Grandes Ligas.

Y así, casi sin hacer ruido, se ha convertido en uno de los bateadores más confiables de toda la MLB

Su padre lo compara con un auto japonés. “Tarda mucho en calentar, tiene que estar bien caliente para agarrar viada”, dice. Solo necesita constancia, consistencia, que le den turnos. Ahí es cuando calienta sus motores y no hay nadie que pueda detenerlo. 

Esta temporada, el tijuanense ha puesto números que lo ubican como uno de los mejores bateadores de su equipo y entre los primeros 10 lugares de los mejores bateadores en toda la MLB.

Jonathan calienta motores como un coche japonés en la caja de bateo.


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.