Jorge Campos lanza torneo internacional para transformar vidas con el futbol

En entrevista con Sports Illustrated México, da a conocer el primer torneo internacional de futbol que lleva su nombre y que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. El exportero busca formar seres humanos con valores.
Jorge Campos realizará su primer torneo de futbol para la niñez que se celebrará en septiembre, en Guadalajara.
Jorge Campos realizará su primer torneo de futbol para la niñez que se celebrará en septiembre, en Guadalajara. / Ángel Guevara

Con su risa de colores tan vibrantes como sus uniformes, Jorge Campos no ha dejado de ser un niño. En su mirada hay picardía y en sus palabras, una chispa contagiosa. “Yo me considero todavía un niño”, dice entre carcajadas en entrevista exclusiva para Sports Illustrated México, “hay que tener un niño muy adentro siempre”. Y bajo esa filosofía, Jorge regresa a las canchas, pero no como arquero volador, sino como mentor de sueños, de valores y de futuros brillantes.

Desde el corazón de Guadalajara, donde el futbol late con fuerza y tradición, Campos impulsa el primer Torneo Internacional Jorge Campos, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre, en el Complejo Altium, un evento que —más allá del balón— promete ser una plataforma de formación humana. “Este torneo es especial para los niños, para mí y para todos los que estamos involucrados”, asegura con esa energía que lo convirtió en ídolo mundial y símbolo del futbol mexicano.

“El deporte te da una base, te da disciplina y te forma como persona. Eso es lo que más necesitamos hoy: no solo futbolistas... sino buenas personas. Profesionistas con valores".

Jorge Campos, exportero mexicano

Pero esta vez, su objetivo va mucho más allá de los goles o las atajadas espectaculares. Más que futbolistas, busca profesionistas con alma. “Todos soñamos con volar”, reflexiona Campos. “Con ser futbolistas, basquetbolistas... pero también doctores, ingenieros, arquitectos. Este torneo no se trata solo de que salga un Jorge Campos, sino varios profesionistas con valores que puedan transformar su entorno”.

Jorge Campos sigue siendo una figura pública atípica: no tiene redes sociales personales, no las necesita. Su carisma atraviesa generaciones sin necesidad de un perfil en línea. Pero por primera vez, el exarquero abrirá un sitio web oficial (torneojorgecampos.com.mx) y redes sociales (@torneojcampos) dedicadas exclusivamente al torneo, donde padres y madres de familia, entrenadores y equipos podrán inscribirse, conocer detalles logísticos y ser parte activa de esta experiencia única.

No es un mensaje común en los círculos del futbol infantil, donde muchas veces el enfoque recae exclusivamente en descubrir la próxima estrella. Para Campos, el juego es solo el inicio. “El deporte y el estudio van de la mano. Te abren la mente. Te enseñan disciplina. Y eso, en un futuro, te ayuda a superarte en todos los aspectos”.

Desde el campo de entrenamiento hasta las gradas, Jorge es una presencia inconfundible. Se ríe con la niñez, se toma fotos y les habla como quien le habla al futuro con esperanza. “Quiero que este torneo sea diferente. Que la gente venga, disfrute, pero que también se lleve valores, experiencias y aprendizajes. Aquí es donde realmente aprendes cuando eres niño: cuando juegas, estudias y sueñas al mismo tiempo”.

Detrás del ícono del arco mexicano hay una historia sencilla, poderosa, como tantas otras que nacen en la familia. “Siempre nos inculcaron el estudio, el deporte, y sobre todo el respeto. Era lo más importante”, recuerda. Esos pilares son los que hoy busca transmitir, no con discursos elaborados sino con acciones concretas. “Ojalá los padres también aprendan a apoyar a sus hijos. Ya sea en el deporte o en cualquier actividad al aire libre. Eso les cambia la vida”. Campos quiere sembrar semillas. Y no solo en la cancha.

La risa de Jorge sigue resonando. Él soñó con volar... y lo logró. Ahora quiere enseñarles a la niñez cómo despegar.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.