La cruz que el 'Loco' Abreu cargó con el América por un desencuentro con Leo Beenhakker

Las Águilas se miden a los Xolos de Tijuana del hoy técnico Sebastián Abreu; el ‘Loco’ tuvo un paso triste por el América debido a un desencuentro con el entonces estratega neerlandés.
El 'Loco' Abreu, técnico de Xolos de Tijuana, enfrentará a las Águilas del América, uno de sus tantos exequipos.
El 'Loco' Abreu, técnico de Xolos de Tijuana, enfrentará a las Águilas del América, uno de sus tantos exequipos. / Francisco Vega/Getty Images

El América se presenta en casa luego de sufrir un empate en los últimos minutos de su partido ante FC Juárez, en el partido de arranque del Apertura 2025. Ahora, las Águilas buscan su primer triunfo cuando reciban a los Xolos de Tijuana, comandados por Sebastián Abreu, quien asumió como técnico para este torneo y quien curiosamente jugó para los de Coapa, aunque con un paso amargo debido a un desencuentro con el técnico de ese entonces, el neerlandés Leo Beenhakker.

Conocido por su espíritu trotamundos, Abreu militó en 32 equipos y uno de ellos fue el América, equipo al que llegó en 2003, luego de tener un exitoso paso con Cruz Azul, donde en 43 juegos hizo 37 goles, por lo que se esperaba que con las Águilas fuera el referente en el ataque, especialmente por contar con jugadores del calibre de Cuauhtémoc Blanco, Pável Pardo, entre otros.

Sin embargo, lo que se esperaba que fuera un romance de goles entre las Águilas y el ‘Loco’, terminó con un desencuentro marcado con Beenhakker, quien incluso mandó a la banca al charrúa… y todo por no picar a primer poste, como explicaría el propio Abreu.

¿Qué paso entre el 'Loco' Abreu y Leo Beenhakker?

Muchos años después, Abreu explicó a detalle qué fue lo que sucedió con el técnico europeo, quien había vuelto a las Águilas tras haber enamorado a la afición americanista a mitad de la década de los 90. El ‘Loco’ contó en una entrevista con Fox Sports qué sucedió con Beenhakker, quien quiso modificar sus movimientos en el área.

"Fue una experiencia fantástica ir al América. Jugar de local en el Estadio Azteca, tener a Cuauhtémoc Blanco de asistidor, Pável Pardo, (Duilio) Davino, una linda banda había. Pero me tocó también una situación donde el técnico de ese momento era de una personalidad especial: Leo Beenhakker".

"Me pedía que picara al primer palo y le dije 'pero maestro, llevo 80 goles en el futbol mexicano en el segundo palo y usted me pide que pique al primero'".

Ese fue el punto de desencuentro y el técnico neerlandés le “pintó la cruz” al atacante charrúa, quien con Cruz Azul y Tecos ya había demostrado su potencial. Con las Águilas, Abreu sólo jugó 16 partidos, donde anotó 3 goles y tuvo una asistencia, muy lejos de lo que había demostrado en La Máquina. 

Con muy poca actividad, el paso de Abreu como goleador fue nulo e incluso se le recuerda por una imagen triste para el americanismo, cuando en el juego en el que Toluca goleó 6-0 a las Águilas, Cardozo consiguió el que es considerado uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano. Cuando el delantero paraguayo corría por la banda para quitarse a Ricardo Rojas, se ve justamente a Abreu en la banda, como simple espectador esperando entrar de cambio. Segundos después, el Toluca conseguía el sorprendente gol.

Tras su paso por América, el camino de Abreu es del todo conocido, con diversos equipos tanto en México (Dorados, Rayados, San Luis, Tigres)  como en el extranjero (Botafogo, Nacional, Rosario Central y más).

Hoy, Abreu se enfrenta al América ya como técnico de Xolos, con la anécdota, más que recuerdo, de su paso por las Águilas. 


Published |Modified
César Juárez Caudillo
CÉSAR JUÁREZ CAUDILLO

Periodista en Sports Illustrated México, donde da cobertura a Futbol Mexicano, MLB, NFL. Con experiencia en Mundiales FIFA, JJOO y más.