Mauricio Culebro: "Queremos que más personas se identifiquen con Tigres fuera de México"

El presidente del conjunto felino compartió su visión sobre el negocio del futbol, la expansión internacional del equipo y cómo quiere ser recordado al frente del club.
Mauricio Culebro, directivo de Tigres.
Mauricio Culebro, directivo de Tigres. / Foto: cortesía.

Mauricio Culebro lidera a Tigres en un momento en que el club busca rugir dentro y fuera de la cancha. Con experiencia previa en el Club América y formación en economía y administración, su perfil mezcla experiencia operativa con visión estratégica para llevar al fútbol mexicano a otro nivel de gestión.

 

Desde que asumió la presidencia, en 2021, ha impulsado una hoja de ruta enfocada en mantener finanzas fuertes, crecer en mercados internacionales, fortalecer la relación con la afición y posicionar a Tigres como una marca con impacto que supera el deporte a nivel nacional.

 

En entrevista con Sports Illustrated México, Culebro compartió los planes del club tras su 65 aniversario, explicó el modelo de negocio que están desarrollando, su visión sobre la relación entre la Liga MX y la MLS, y reveló detalles personales que dejan ver su estilo de liderazgo.

¿Qué aprendiste de tu paso por el Club América y que hoy aplicas en Tigres?

 

Trabajé muchos años en el América, en distintos puestos. Lo más valioso que me llevé fue conocer la industria del fútbol por dentro. Es un entorno muy distinto al de cualquier otra; se te evalúa cada fin de semana, es público, todos opinan y genera muchas pasiones. 

 

Siempre digo que es un juego de suma cero, o ganas o pierdes, no hay más. Eso hace que la gente lo viva de una manera diferente, y entender eso te da perspectiva para tomar decisiones con cabeza fría, pero sin perder de vista lo emocional.

 

¿Eres un directivo que decide por intuición o por análisis?

 

Soy muy analítico. Siempre trato primero de sentir la intuición, darle un poco de tiempo y luego pasar al análisis. No recuerdo una decisión importante que haya tomado solo por impulso. Por cierto, soy Virgo, así que esa forma de pensar me representa muy bien.

 

¿Tienes alguna práctica o costumbre antes de cada partido?

 

No soy muy cabal, pero a veces agarro rachitas. Por ejemplo, si un día me fue bien con una camisa o un jersey, lo repito. No soy estricto, pero sí me acuerdo de esos detalles, los aplico. Tengo unos zapatos de la suerte. 

 

¿Es más difícil negociar un fichaje o coordinar un Clásico Regio?

Negociar un fichaje. Las negociaciones son complicadas porque no sabes quién está del otro lado ni toda la información disponible. Hay información asimétrica. En cambio, coordinar un clásico, aunque complejo, parte de una planeación clara, sabes lo que hay que hacer, y aunque puedan surgir imprevistos, tienes acceso a la información para resolverlos. Todos los fichajes tienen su grado de dificultad, no hay uno que me haya parecido sencillo.

 

¿Te llevarías a más jugadores del América a Tigres?

 

(Ríe) Si tienen el perfil Tigre, claro. No importa de dónde vengan, si encajan, bienvenidos.

 

¿Cómo describirías el perfil de jugador que representa el ADN Tigre?

 

Además de ser buenos jugadores, deben ser grandes seres humanos. Buscamos que representen los valores del club. Para nosotros, el “perfil Tigre” es luchar ante la adversidad, no rendirse, no creerse de más y entender que forman parte de algo más grande que ellos mismos.

 

Sebastián Córdova, que ya conocía del América, lo representa muy bien. Guido Pizarro, también Nahuel Guzmán, toda una leyenda del club. Andrés Pierre Gignac, Javier Aquino, y en el femenil Cristina Ferrall. Todos ellos reflejan ese ADN de Tigres.

 

¿Cómo va el proyecto del nuevo estadio?


Estamos en fase de planeación. Es un proyecto ambicioso que requiere mucha atención a los detalles. Todavía no podemos compartir cifras ni ubicación porque seguimos evaluando opciones. Es un proceso que lleva tiempo y queremos hacerlo bien.

 

¿Se contempla un nombre comercial para el nuevo estadio?

 

 Sí, es parte de la tendencia global. Somos parte de una empresa líder como Cemex, y por supuesto que nos gustaría que el estadio llevara su nombre. Lo consideraríamos, siempre y cuando represente bien al club y esté a la altura de lo que buscamos proyectar.

 

¿En qué áreas, como los patrocinios, están apostando para crecer en ingresos?

 

Tenemos el 95% de los boletos vendidos desde el principio del año, y eso representa una gran oportunidad para hacer crecer el negocio. Por supuesto, estamos buscando nuevos patrocinios y socios comerciales que nos ayuden a incrementar nuestros ingresos. 

 

También hicimos un cambio importante en derechos de transmisión. Hoy estamos con TV Azteca y con FOX. Contamos con televisión abierta y de paga, y todos los juegos se transmiten por ambas vías. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible y estar cerca de nuestra afición.

 

¿Cuál es tu visión sobre la internacionalización del club?


Es uno de los pilares de nuestro mapa estratégico. Queremos llegar a nuevos mercados, que más personas conozcan y se identifiquen con Tigres fuera de México. Pero eso no se logra solo con una marca, sino con un buen desempeño deportivo, una afición conectada y una estrategia de comunicación que nos acerque a más gente.

 

¿Qué estrategia tienen para posicionar a Tigres en Estados Unidos?


Uno de nuestros seis pilares estratégicos es marca y comunidad, y el objetivo puntual de ese pilar es estar en el top tres de preferencia de un club mexicano en Estados Unidos, varonil y femenil. Tenemos planeado jugar de tres a cinco partidos amistosos al año allá, llevar a nuestras leyendas, abrir redes sociales en inglés y trabajar con nuestra base de datos que hoy tiene alrededor de 500,000 usuarios para identificar a quienes están en Estados Unidos y ofrecerles experiencias personalizadas.

 

Este mercado siempre ha sido interesante. Son pioneros en infraestructura, modelos de negocio y la forma en que entienden el deporte. Hay ejemplos como la Leagues Cup que han funcionado bien. Si esto permite incrementar ingresos para clubes y federaciones, por supuesto que estaríamos de acuerdo en seguir explorándolo.

 

¿Cómo te gustaría que recordaran tu gestión en Tigres dentro de 10 años?


Que hice sentir a los aficionados más cerca del equipo, que estaban orgullosos de los jugadores, de la forma en que jugaban y del trabajo que hicimos como institución.


Published |Modified
Nancy Malacara
NANCY MALACARA

Estudió Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.