Daniel Suárez, el referente mexicano en NASCAR

El regiomontano se enamoró de los autos gracias a su papá, ahora vuelve a México con la categoría más importante de NASCAR y su deseo es soñar con una victoria
Daneiel  Suárez vuelve a México tras ganarse un lugar en la Nascar en Estados Unidos
Daneiel Suárez vuelve a México tras ganarse un lugar en la Nascar en Estados Unidos / James Gilbert/Getty Images

Por Daniela Rangel

La primera vez nunca se olvida y ese sentimiento tan especial invade la carrera de Daniel Suárez, piloto regiomontano que se enamoró de los autos gracias a su padre.

“Yo tengo memoria de ver a mi papá arreglando carros en talleres muy pequeños, muy apretados y yo tratando de ayudar a pasarle unos tornillos, una herramienta.

“Ahí realmente fue donde nació mi amor por los carros y sí ha sido un gran viaje desde entonces”, contó en entrevista para Sports Illustrated México.

Daniel Suárez y sus primeras veces en el automovilismo

Su primera vez en un auto de carreras fue manejando un go kart de un amigo, experiencia que recuerda de manera positiva por la adrenalina, por poder empujar los límites y hasta por el desgaste físico. Desde ese momento supo de su gusto por el automovilismo.

En el 2022 se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera en la NASCAR Cup Series en el Sonoma Raceway. Aunque es una de las victorias más especiales de su carrera, la realidad es que Suárez le dio vuelta a la página y comenzó a prepararse para el siguiente reto.

“Dicen que lo más alto de una montaña siempre es el principio de la próxima y para mí ese fue un gran reto, se cumplió y pronto después ya tenía nuevas metas que alcanzar.

“Esa es la parte bonita de este viaje en el mundo de las carreras que siempre hay nuevas oportunidades, nuevas cosas en las cuales tienes que cumplir”, resaltó el piloto de 33 años, quien ahora en México tendrá un doble desafío pues correrá la Xfinity Series y la Cup el fin de semana.

La primera vez de la NASCAR Mexico City Weekend

Daniel se siente afortunado de ser parte de algo histórico como la primera vez de la NASCAR fuera de Estados Unidos, sobre todo luego de que él tiene más de 10 años sin competir en la Ciudad de México. Sabe que hay presión por ser local, pero está enfocado en su estrategia y todo lo que él puede controlar.

“Definitivamente no es una carrera más. Es una de las carreras más importantes de mi vida. Sin embargo, una vez que la carrera empiece no tengo que hacer nada diferente; una vez que me pongo el casco soy un piloto de carreras, entonces tengo que salir a hacer mi trabajo”, explicó el originario de Monterrey, Nuevo León.

La NASCAR traerá mucha velocidad y adrenalina a un México que suele recibir estos eventos con mucha emoción y fiesta. Con todo este contexto y a pesar de correr en casa, por increíble que parezca, Suárez pretende tener un espacio a solas cuando acabe la carrera, “un momento para agradecer por esa gran oportunidad”.

El legado de Daniel Suárez

Todo principio tiene un fin. Aunque Daniel Suárez está en su mejor momento en la máxima categoría de la NASCAR, la realidad es que tiene claro que no solo quisiera ser recordado por sus campeonatos o por ser el primer mexicano en esta competencia norteamericana, asimismo piensa escribir historia fuera del asfalto en pro de nuestro país y Latinoamérica.

“Me gustaría ayudarle a poder llegar a los Estados Unidos y no solamente pilotos… Mecánicos, ingenieros, cambiadores de llantas… Para mí una de mis metas es hacer algo para poder apoyar a las nuevas generaciones y aconsejarlos en qué es lo que tienen que hacer”, subrayó.

Vivimos en una época en la que cada vez más mexicanos resaltan en diferentes disciplinas y el automovilismo no está exento en este tema. Muchos han puesto su interés en el deporte motor por el brillo de Checo Pérez en Fórmula 1 o Pato O’Ward en IndyCar Series.

Sin embargo, no son los únicos. También está Daniel Suárez, a quien ahora le toca poner la bandera tricolor en los más alto en la Nascar Mexico City Weekend 2025, competencia en la que le tocará vivir otra primera vez.


Published |Modified