Equipo mexicano de natación artística se renueva para Mundial de Singapur

A un año de la histórica participación en París 2024, el equipo mexicano de natación artística se renueva para enfrentar el Mundial de Natación en Singapur, la competencia más importante de este año en camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El equipo atraviesa una etapa de transición y la mitad de sus integrantes son nuevas tras el retiro de figuras importantes del equipo como la capitana Nuria Diosdado, la acróbata Jessica Sobrino y Samantha Rodríguez.
En este nuevo ciclo destacan los debuts de Daniela Delgado y Sofía Valenzuela, quienes competirán por primera vez en un Campeonato Mundial de Primera Fuerza. También se incorpora Miranda Barrera, mientras que Glenda Inzunza, quien fue suplente en París 2024, ahora forma parte del equipo titular.
"Creo que el equipo mexicano puede hacer un buen desempeño, aunque el 50 por ciento del equipo es nuevo y no tiene tanta experiencia internacional”, cuenta en entrevista telefónica Adriana Loftus.
Y Diego Villalobos se convertirá en el primer nadador varonil que compita en la prueba de equipo en un Mundial. Hasta ahora, su participación se había limitado a pruebas individuales y duetos mixtos. ; en Singapur debutará en las rutinas de equipo libre y equipo acrobático.
Uno de los cambios más significativos ocurre en el dueto principal, que ahora será conformado por Itzamary González y Fernanda Arellano, quienes ya había hecho dueto en la categoría junior, ahora lo harán por primera vez en un Mundial de mayores.
También destaca la nueva dupla en dueto mixto con Joana Jiménez, ex compañera de Diosdado, y hará dupla con Diego Villalobos. Por el momento, México no cuenta con una nadadora solista, puesto que quedó vacante tras el retiro de Diosdado y la reasignación del equipo.
La natación artística arrancará este 17 de julio, pero el equipo mexicano hará su participación un día después, con las rutinas de dueto técnico y equipo libre.
El equipo libre presentará la rutina de las mariposas monarca, mientras que el equipo acrobático interpretará "La Diosa del agua", en homenaje a Matlacuéyetl, una coreografía adaptada a los nuevos lineamientos de competencia: ahora solo se permite usar una acrobacia por grupo sin repeticiones, a diferencia del formato anterior que permitía hasta siete acrobacias libres.
“Es muy importante que desde ahora comencemos a posicionarlos como lo hicimos con el equipo anterior porque como deporte de apreciación es importante que estén en las competencias internacionales y los jueces te sigan viendo”.
- Adriana Loftus, entrenadora del equipo
Después de las Series Mundiales de Canadá y China, el Campeonato Mundial será la última competencia de este año para las mexicanas, que buscarán su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
