Fuego sobre ruedas: artemisas modernas, empoderadas… y en patines

El Roller Derby es un deporte desconocido en México, sin embargo, un grupo de mujeres buscará poner el nombre del país en alto en el próximo mundial de la especialidad.
Elementos de la selección nacional femenil de Roller Derby.
Elementos de la selección nacional femenil de Roller Derby. / | Ángel Guevara | Sports Illustrated México

Un equipo de mujeres, algunas diseñadoras, estilistas, contadoras, masajistas, asistentes de producción, entre otras profesiones y oficios, practican Roller Derby, un deporte de contacto prácticamente desconocido en México. Artemisas en tiempos modernos que encontraron en este juego la fuerza y empoderamiento que les ha hecho crecer en todos los aspectos, especialmente en el humano. Ellas serán las encargadas de representar a México en el mundial de la especialidad el próximo verano en Innsbruck, Austria.

En la mitología griega, Artemisa era una de los doce dioses del olímpo. Hija de Zeus y hermana de Apolo, conocida por ser la diosa de la naturaleza salvaje, el arquetipo que da cara al espíritu femenino independiente, la autoconfianza, la integridad. En Roma era conocida como Diana. Y así son estas mujeres, que luchan con todo y ante todo por conseguir su sueño, el de trascender en el Mundial de Roller Derby, a pesar de tener handicaps en contra, como falta de apoyos o que todas se encuentren esparcidas por todo el país, pero con la resiliencia y fuerza que día a día sacan en la pista.

El Roller Derby es un deporte que consiste en que un equipo compuesto por cinco integrantes, todas en patines, tiene como meta conseguir puntos evadiendo a rivales, todo esto con fuertes contactos para evitar el cometido. 

Entrenamiento de la selección mexicana femenil de Roller Derby.
Entrenamiento de la selección mexicana femenil de Roller Derby. / Ángel Guevara | Sports Illustrated México

Algunas de las seleccionadas reconocen que fue la película Whip it (Chicas sin freno), protagonizada por Ellen Page (hoy Elliot Page) y dirigida por Drew Barrymore, la que las inspiró a adentrarse en esta disciplina. Pero más allá de anteponer una película, las jugadoras coinciden en que lo que este deporte les ha dado es el sentimiento de empoderamiento femenino.

“Llevo 13 años patinando. (El Roller Derby) me ayudó mucho a sacar fuerza en mí. Más allá de ser un deporte de contacto, me ayudó a tener poder conmigo misma y a demostrar el poder que yo, Citlali, tengo fuera del Roller Derby. Me sacó más carácter y coraje. Es un deporte que causa miedo por ser de contacto, pero te da mucho, te empodera, saca tu otro yo”, menciona Citlali Higuera, blocker de la selección nacional. 

Las precariedades con las que practican este deporte no aleja de su objetivo a este equipo. Tienen dos sitios para entrenar, uno en el deportivo Morelos, en el corazón del barrio de Tepito y otro en el deportivo Salvador Allende, en la delegación Iztapalapa. Ambos lugares se encuentran enclavados en zonas conflictivas, pero eso no detiene a las jugadoras, quienes se calzan los desgastados patines y se muestran dispuestas a un pesado entrenamiento, incluso después de lesiones y operaciones de rodilla, como la pívot Valeria Pastrana.

Jocelyn Estrella (i), Jammer de la selección nacional de Roller Derby.
Jocelyn Estrella (i), Jammer de la selección nacional de Roller Derby. / Ángel Guevara | Sports Illustrated México

El sacrificio por salir adelante hace que estas Artemisas modernas saquen a relucir su espíritu independiente y lleno de coraje. Para poder ir al Mundial, al otro lado del mundo, y como lo han hecho en otros torneos en diversos países en lo que han participado, deben costearse ellas mismas sus traslados, alimentación, hospedaje y demás gastos que necesiten al ser representantes de la selección mexicana. Y buscan todos los medios para hacerlo, como vender artículos o ropa relacionados al Roller Derby con diseños que ellas mismas realizan. Por más difícil que parezca, aunado a los duros golpes que reciben, todo lo hacen con una sonrisa, porque saben que todo esto les hace crecer.   

“Es una palabra muy fuerte (empoderamiento); aquí somos más mujeres, también hay varonil y mixto, pero cuando estás en pista y tienes a toda una comunidad de mujeres, sí te sientes súper poderosa, como de ‘sí podemos hacer muchas cosas’. Aquí en el Roller Derby hay diferentes complexiones, puede haber chicas bajitas, delgadas, entonces también te pones propias barreras, o de repente yo solita soy así de ‘ay, es que no voy a poder’ o si alguien me pega muy fuerte, me va a lastimar; siento que la sociedad te va metiendo cositas así de que ‘porque eres así, no vas a poder hacer esto’ y en el Roller Derby es de ‘claro que sí, puedes adoptar cualquier posición y lo puedes lograr’.

“Soy estilista, soy masajista, doy clases de patinaje a niños. Tengo muchos trabajos para poder cubrir los gastos. Estoy feliz, estoy súper ocupada, pero también trabajando con mi cuerpo y mente, me estoy dando esa oportunidad de mantenerme enfocada”, menciona Cyntia Flores, pívot de la selección.

Para Mahatma Montes, entrenador de la Selección Mexicana de Roller Derby, el objetivo es claro: que México alcance el Top 10 y, con mucho esfuerzo, una posible medalla.

“Uno de nuestros objetivos principales es llegar y conseguir un ranking dentro de los diez mejores equipos del mundo; nosotros estamos en el número quince, tenemos muy buen equipo, muy buenas jugadoras y estamos todos seguros, nuestro objetivo en común es estar entre los diez mejores y un sueño es conseguir una medalla”.

Así, en un deporte desconocido, un grupo de mujeres demuestran que los sueños se persiguen, a pesar de tener todo en contra, porque la pista y los patines les han enseñado a no rendirse y a sacar lo mejor de sí. 

Las prácticas de las seleccionadas de Roller Derby son muy demandante físicamente.
Las prácticas de las seleccionadas de Roller Derby son muy demandante físicamente. / Ángel Guevara | Sports Illustrated México

México en el Mundial de Roller Derby 

El Mundial de Roller Derby se llevará a cabo del jueves 3 al domingo 6 de julio de este año en Innsbruck, Austria. Este será el cuarto mundial de la especialidad. En su anterior participación, México alcanzó el sitio 15 de 32. Esta vez participarán 49 equipos, siendo Estados Unidos la selección número uno y naciones como Suecia o Alemania algunos de los equipos más fuertes.

¿Cómo se juega el Roller Derby?

El Roller Derby es un deporte de contacto que se juega en una pista, generalmente de duela, con patines tipo quads o roller skates. Se juega entre dos equipos y el objetivo es obtener puntos mientras se evita que el rival anote, esto en rondas llamadas Jams, con una duración de dos minutos cada una.

Para poder participar, cada equipo debe contar con quince jugadoras y para jugar se debe contar con cinco elementos en la pista, cuatro Blockers y Pivots y una Jammer, que es la jugadora encargada de anotar los puntos cuando logra pasar a las bloqueadoras del equipo rival.

Según Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), el primer organismo que reguló este deporte, el Roller Derby se juega de la siguiente manera: Al silbatazo del árbitro, la Jammer inicia el jam y las blockers retrocedan para bloquearla. Las jammers obtienen puntos al pasar a las bloqueadoras del equipo contrario. Cada Blocker superada equivale a un punto. El jam finaliza cuando se agotan los dos minutos. 

El equipo obligatorio para cada jugadora, además de los patines, es casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.


Published |Modified
César Juárez Caudillo
CÉSAR JUÁREZ CAUDILLO

Periodista en Sports Illustrated México, donde da cobertura a Futbol Mexicano, MLB, NFL. Con experiencia en Mundiales FIFA, JJOO y más.