Historias a seguir en el PGA Championship

Solo el mal tiempo podría arruinar lo que promete ser un gran PGA Champioship esta semana en el Quail Hollow Golf Club.
El antiguo estadio del PGA Tour, que también albergó el PGA Tour y la Presidents Cup en los últimos años, se inundó de lluvia el lunes y el pronóstico anuncia más lluvia para el martes. No se permitió la entrada de espectadores y las prácticas fueron muy limitadas.
Es probable que esto le quite algo de fuerza a un formidable recorrido que podría atraer a aún más jugadores. La PGA tiene el campo más fuerte de los cuatro majors, y con un estadio fácil, quienes compiten por el Trofeo Wanamaker podrían formar una larga lista.
Aun así, hay algunas historias obvias y jugosas que reflexionar mientras esperamos a que amaine la lluvia.
Rory McIlroy, Grand Slam
Tras completar finalmente el Grand Slam de su carrera con su impresionante victoria en el desempate sobre Justin Rose en el Masters, McIlroy puede aspirar a ganar los cuatro majors en un mismo año.
Aunque la idea de lograrlo es, obviamente, remota, McIlroy es el único que puede lograrlo y los principales escenarios se presentan de maravilla para él.
Ha ganado cuatro veces en Quail Hollow; una prueba tan dura como Oakmont para el Abierto de Estados Unidos es ideal para uno de los mejores jugadores con la bola; y Royal Portrush está cerca de su casa de la infancia, donde estableció el récord del campo a los 16 años.
Quizás lo más importante es que McIlroy se ha librado del peso de su búsqueda de un major de la última década. Puede jugar con libertad. Ya no hay presión.
El contador de historias
Jim Nantz disputará su 35.º Campeonato PGA consecutivo para CBS Sports tras su 40.º título consecutivo en el Masters. Cuando la semana pasada se le pidió en una conferencia de prensa que incluyera la victoria de McIlroy en su lista de favoritos, el veterano locutor no eligió uno, pero colocó el Masters de 2025 entre los primeros.
Soy consciente de que el sesgo de actualidad puede ser un factor, pero los de Rory y Jack en 1986, y los de Tiger en 2019, se encuentran en una estratosfera especial donde uno se marcha durante mucho tiempo con la sensación de "No puedo creer lo que acabo de ver", dijo.
El sexto Masters de Nicklaus y su 18.º major en 1986 fue la primera vez que Nantz trabajaba en el Masters. Tenía 26 años y, entre otras tareas, trabajaba en la 16.ª torre.
Scottie Scheffler ha vuelto
Seamos claros, nunca se fue realmente. Pero su victoria hace dos semanas en la CJ Cup Byron Nelson fue su primera de 2025 y despejó la persistente duda de cuándo volvería a ganar. Esa es la inevitabilidad de una temporada de siete victorias en el PGA Tour. Ahora va en busca de su tercer título importante, pero en un lugar donde nunca ha jugado un torneo de juego por golpes. Scheffler nunca jugó el conocido como Campeonato Wells Fargo, pero compitió en la Copa Presidentes de 2022.
Jordan Spieth, Grand Slam de carrera
Ha quedado completamente eclipsado por la búsqueda de McIlroy, pero Spieth lleva casi el mismo tiempo intentando completar el Grand Slam. Este será su noveno intento de ganar el cuarto major que necesita desde que ganó el Abierto Británico en 2017. No ha tenido mucho éxito; su mejor oportunidad fue empatar en el tercer puesto en 2019, donde terminó a seis golpes de Brooks Koepka.
"Creo que habría sido más difícil, como en su época", dijo Spieth, quien ya ha jugado el Campeonato de la PGA ocho veces con la posibilidad de completar el Grand Slam. "No creo que sea tan difícil ahora por alguna razón. Creo que, simplemente después de haber jugado tantos y luego jugar tantos torneos, es como, 'oh, es otro torneo'. Es más fácil ganar de esa manera que poner más énfasis en cualquier otra cosa".
Claro, lo deseas. Yo lo deseo, como cuando pienso en hace tres años, cuando tuve una oportunidad en los últimos hoyos. Es como si no recordara esa sensación diferente a la de muchos otros eventos, salvo fuera del campo. Fuera del campo significa más, pero cuando estás ahí, es como si tuvieras que jugar este golpe a este sitio e intentar hacer birdie.
Bryson y los majors
Bryson DeChambeau, al menos en su caso, ha desmentido la teoría de que el golf LIV influye en el juego en los majors. Aunque tuvo una mala ronda final en el Masters, quedó en el grupo final con McIlroy y empató en quinto lugar un año después de empatar en sexto. Terminó segundo en el PGA el año pasado y ganó el Abierto de Estados Unidos por un golpe sobre McIlroy. En cuatro de los últimos cinco majors, DeChambeau ha estado en la contienda. Lo curioso es que no ganaba eventos LIV hasta que se impuso hace dos semanas en Corea, su tercera victoria en la liga y su primera desde el Abierto de Estados Unidos.
DeChambeau jugó por última vez en Quail Hollow en 2021, donde empató en noveno lugar, tras marcharse tras la segunda ronda pensando que no había superado el corte y regresar temprano a la mañana siguiente para la tercera ronda.
El resurgimiento de Justin Thomas
Tras casi tres años sin victoria, con algunas situaciones muy reñidas entre medias, Justin Thomas ganó el RBC Heritage hace unas semanas y, posteriormente, empató en segundo lugar en el Truist Championship. Tras mantenerse fuera del top 20 del Ranking Mundial de Golf Oficial durante gran parte del año pasado, ahora es quinto. Y regresa a Quail, donde ganó su primer major en 2017.
Xander tranquilo
Ha sido el caso de Xander Schauffele, quien sufrió una baja de dos meses por lesión que lo mantuvo hasta marzo. Lentamente, pero con paso firme, está intentando encontrar su juego. Firmó una ronda final de 66 golpes en el Truist, empatando en el undécimo puesto, y ha tenido torneos sólidos en sus últimos tres intentos. También ha quedado segundo dos veces en Quail Hollow, incluyendo el año pasado, detrás de McIlroy.
¿Qué pasa con Max?
Ha sido un año difícil para Max Homa, quien prácticamente perdió su juego y ha estado trabajando duro para recuperarlo. Ha dicho varias veces que está jugando muy bien en el campo de prácticas, pero no logra transmitirlo al campo. Tras un comienzo prometedor en el Truist, cayó al 30.º puesto en el evento de 72 jugadores. Sin embargo, demostró mucha determinación al empatar en el 12.º puesto en el Masters y está luchando por volver al top 60 de la OWGR para clasificarse para el Abierto de Estados Unidos. Homa tiene dos victorias en Quail Hollow.
No pestañees...
Sepp Straka, quien ganó por segunda vez este año el Campeonato Truist y contuvo a Shane Lowry, se encuentra entre los 10 mejores del Ranking Mundial Oficial de Golf por primera vez. Lowry también. ... Tommy Fleetwood. El inglés ahora tiene más top 10 y más dinero ganado que cualquier otro jugador en la historia del PGA Tour sin una victoria. Sin embargo, acumula siete victorias en el DP World Tour y ocho top 10 en majors. Quedó empatado en el puesto 21 en el Masters.
Cómo medir a Viktor
En un año en el que no superó el corte en tres grandes campeonatos debido a diversos problemas con su swing y su entrenador, Viktor Hovland terminó tercero en el Campeonato de la PGA el año pasado y tenía muchas posibilidades de ganar. Este año, tuvo más problemas, cambió de entrenador de nuevo y ganó el Campeonato Valspar, su primera victoria desde el Tour Championship de 2013. La victoria en el Valspar llegó después de tres cortes consecutivos no superados. Empató en el puesto 21 en el Masters y en el 13 en el RBC Heritage, pero también en el 54 en el Truist. Un jugador difícil de descifrar.
Lesiones
Tanto Jason Day como Justin Rose se perfilaban como fuertes aspirantes esta semana en Quail Hollow. Sin embargo, ambos llegan al evento tras retirarse del Truist por lesión. Rose ha terminado segundo en majors consecutivos. Day ha ganado en Quail Hollow. Y también es el último no estadounidense en ganar el Campeonato de la PGA, en 2015.
Fuerza de campo
El Campeonato de la PGA cuenta con la participación más fuerte del año hasta la fecha, lo cual no es inusual. Contará con al menos 95 de los 100 mejores jugadores del Ranking Mundial Oficial de Golf por decimosexta vez en los últimos 17 años. La única vez que no lo hizo durante ese período fue en 2020, durante la pandemia, cuando el torneo contó con 91 de los 100 mejores.
