Lorena Ochoa: De campeona a mentora en la LPGA

Lorena Ochoa, la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, ha regresado al Riviera Maya Open en Mayakoba, no como competidora, sino como guía e inspiración de jugadoras mexicanas como Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro.
Lorena Ochoa se retiró, pero ahora es mentora de un grupo de jugadoras mexicanas que sueñan con lograr sus metas en el regreso de la LPGA
Lorena Ochoa se retiró, pero ahora es mentora de un grupo de jugadoras mexicanas que sueñan con lograr sus metas en el regreso de la LPGA / Riviera Maya Open

Lorena Ochoa, la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, ha regresado al Riviera Maya Open en la LPGA, no como competidora, sino como guía e inspiración. En el mítico Campo del Camaleón, donde alguna vez brilló con su talento, ahora como ejemplo del grupo de jugadoras mexicanas que participan activamente en el torneo como Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro.

Esta vez no empuña el bastón para conquistar trofeos sino para enseñar, inspirar y dejar huella desde otro lugar: el de la maestra que transforma momentos en aprendizajes y vivencias en legado. Para quienes la acompañaron, fue más que una clase: fue un encuentro íntimo con la historia viva del golf mexicano que regresa al país con la LPGA, después de 8 años de ausencia.

Confiesa que extraña los domingos la oportunidad de ganar un torneo y “jugar bajo presión” en el último grupo. “Todavía en las noches lo imagino, lo visualizo y lo siento, pero ya no lo puedo hacer”, expresa con cierta nostalgia. En sus memorias están las premiaciones, los lugares visitados y hasta las preguntas de cada semana. Esta última una tarea que encaró con el compromiso que requiere de una estrella mundial. “Cuando eres profesional tienes que cumplir con todas esas cosas”.

Hasta que un día dejó de disfrutar y la maternidad se convirtió en su próximo sueño. “Por eso dejé de
jugar, física y mentalmente ya no podía disfrutar esa vida, porque tenía el sueño de convertirme en mamá. Es una vida muy difícil, a todos los atletas profesionales hay que tenerles mucha admiración”.

Lorena fue la jugadora mejor clasificada del mundo durante 158 semanas consecutivas, desde abril de 2007 hasta su retiro en mayo de 2010, y fue incluida en el Salón de la Fama de la LPGA en 2022. A la inversa de quien se retira cuando el cuerpo ya no le acompaña, a los 28 años se retiró, cuando todavía le quedaba mucho por decirle al golf y se despidió en sus propios términos; fiel a ella misma.

“Me considero una jugadora todavía joven, tengo contemporáneas que
todavía juegan. Yo era de las que tenía buena estructura física, pero también estaba preocupada por estar sana, hacer ejercicio, por la flexibilidad, por la fuerza, estar en forma, correr todos los días. Tal vez en ese momento era del 10 por ciento que hacía esas cosas, hoy todas las jugadoras lo hacen”.

Lorena no quiere ocupar los reflectores cuando están en juego las nuevas generaciones de golfistas mexicanas como Gaby López, María Fassi o Isabella Fierro. “Gaby lo está haciendo muy bien, pero la deberían felicitar mucho más, a veces es difícil por las comparaciones conmigo. Es algo duro, a veces trato de estar separada por lo mismo, para que no la estén comparando”, lo dice con honestidad en cada palabra mientras recorre el Camaleón, donde alguna vez estuvo como jugadora.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.