Samantha Bricio: la luz que guía al voleybol mexicano está de regreso

La estrella mexicana del voleibol de sala femenil, Samantha Bricio, está de regreso tras una lesión en el hombro y sueña con volver a competir en los grandes escenarios como el próximo Campeonato Mundial. Este torneo marcará el regreso de la Selección femenil mayor a una cita mundialista después de siete años de ausencia.
Samantha reconoció que su recuperación fue un proceso largo y desafiante, y que aún necesitará tiempo para adaptarse y volver al nivel al que se encontraba antes de la lesión. Expresó sentirse feliz, emocionada y ansiosa, sensaciones que —que dijo— no experimentaba desde hace muchos años al ver cómo el esfuerzo constante de su hombro ha ido respondiendo positivamente.
Lo más difícil fue enfrentar todo el proceso de recuperación. Antes de someterse a la operación, habló con la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, quien pasó por este mismo proceso, y describió ese periodo como especialmente doloroso y mentalmente agotador. Incluso tareas simples como tomar agua le resultaban casi imposibles, debido a que no tenía ni la fuerza ni movilidad necesaria para realizar movimientos básicos.
“Mi familia, mi novio y mis amigos estuvieron conmigo todo el tiempo y en los momentos de desesperación donde no podía rascarme, lavarme los dientes o tomar agua”, recuerda Bricio en entrevista. “Estuvieron ahí apoyándome y aguantándome en mis momentos un poco grises. Antes era algo que hacía todos los días, era fácil de hacer”.
"Fue una lesión que fue empeorando con el tiempo y la única opción que me quedaba era la cirugía, fue una decisión difícil porque la operación de hombro es bastante delicada".
- Samantha Bricio.
Samantha Bricio admitió que aún no ha recuperado por completo su nivel y que necesita volver a jugar para que su hombro recupere la velocidad, fuerza y adaptación necesarias al golpeo del balón. Compartió con entusiasmo que firmó contrato con un equipo en Turquía, recientemente campeonas de la Segunda División, en una de las Ligas más exigentes a nivel mundial. “Turquía es una Liga bastante competitiva y creo que será un buen regreso para mí”.
Confía en que la Selección Mexicana tendrá una destacada participación en el próximo Mundial de Voleibol de Sala Tailandia 2025, del 22 de agosto al 7 de septiembre. México forma parte del Grupo F que está integrado por China, Colombia y Dominicana.
La mayoría de las jugadoras convocadas para definir a la Selección tricolor llegan con experiencia profesional en el extranjero, algo que Samantha considera clave para elevar el nivel del equipo, luego de la histórica medalla de bronce en Juegos Panamericanos. "El grupo es bastante difícil, pero las jugadoras que vienen saliendo de las Universidades de Estados Unidos y todas las que están jugando profesional son mentes nuevas, talentos nuevos y con un gran nivel. Esa es una de nuestras fortalezas este año”.
Estados Unidos, Italia, Turquía, Rusia y China fueron algunas de las Ligas donde Samantha ha jugado a lo largo de su carrera, pero recuerda con especial cariño su paso colegial por Los Ángeles, etapa significativa que la marcó tanto en lo deportivo como en lo profesional. “Fue una etapa formativa muy importante, me enseñaron cosas nuevas y mi nivel subió. Como persona fue algo intenso para mí porque nunca había estado sola. Mi etapa en Estados Unidos fue la mejor”.
Expresa con orgullo el rol que ha desempeñado como referente para las nuevas generaciones de jugadoras mexicanas. Para ella es muy significativo ver cómo ha crecido el número de voleibolistas que estudian y compiten en Estados Unidos.
“Hasta el año pasado habían un poco más de 10 jugadoras estudiando y jugando en Estados Unidos, antes de mí solo conocía a una. La mayoría del equipo nacional ahora está jugando en Ligas extranjeras y Ligas profesionales. Yo tuve la oportunidad de demostrarles que sí se puede, que hay algo más fuera de México y hay más exposición y es bastante bueno”.
Este año se desempeñó como entrenadora auxiliar de la Selección Jalisco Infantil Mayor y fue una experiencia única porque estaba acostumbrada a siempre a hacer las cosas dentro de la cancha. Además, dirige una Academia de Voleibol el Guadalajara, que ha tenido un trabajo destacado representado a Jalisco en los últimos cuatro años y tienen cuatro seleccionadas nacionales.
Samantha está preparada para regresar con toda su fuerza a este ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.
