Alcaraz acaba con Djokovic y estará en la Final del US Open

El tenista español se tomó revancha frente a Djokovic, quien lo había derrotado en los Juegos Olímpicos de París del año pasado y en los cuartos del Abierto de Australia en enero; el serbio peleaba por ser el finalista de Grand Slam más veterano en medio siglo.
Alcaraz no ha perdido ningún set en el US Open este año, sólo lo había logrado Roger Federer en 2015
Alcaraz no ha perdido ningún set en el US Open este año, sólo lo había logrado Roger Federer en 2015 / TIMOTHY A. CLARY/AFP

Carlos Alcaraz acabó a Novak Djokovic y avanzó a la final del Abierto de Estados Unidos por 6-4, 7-6 (7/4) y 6-2. En la primera semifinal en Nueva York, Alcaraz venció al gigante balcánico que, a los 38 años, cerrará la temporada sin su ansiado título 25 de Grand Slam. El español pugnará el domingo por su segundo título del US Open.

"Es un gran sentimiento estar otra vez en la final del US Open, se siente increíble", declaró el ibérico, de 22 años, sobre la pista central de Flushing Meadows. "Hoy no fue mi mejor nivel del torneo, pero mantuve uno bueno desde el principio hasta el último punto", reconoció. "Era muy importante mantenerme presente".

Nole felicitó a Alcaraz con un abrazo en la red tras su cuarta derrota en semifinales de Grand Slam este año. En caso de que Jannik Sinner gane su semifinal, el italiano y Alcaraz serán el primer dúo en enfrentarse en tres finales de Grand Slam en una misma temporada en la era Abierta (desde 1968).

El balance hasta ahora es de un triunfo español en Roland Garros seguido de otro italiano en Wimbledon.Alcaraz también puede recuperar el liderato de la ATP si conquista su sexto trofeo de Grand Slam el domingo, en una final a la que tiene previsto asistir el presidente estadounidense, Donald Trump.

Venganza de París y Australia

Por el momento, el número dos mundial se tomó una revancha frente a Djokovic. El serbio, que peleaba por ser el finalista de Grand Slam más veterano en medio siglo, asestó dos muy dolorosas derrotas a Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París del año pasado y en los cuartos del Abierto de Australia en enero.

Djokovic navegó por Nueva York hasta completar un pleno de semifinales grandes este año, pero el intento volvió a chocar ante la nueva dictadura de Alcaraz y Sinner.

Insuperable estratega, la leyenda balcánica venía imponiéndose en el terreno psicológico al español y el viernes volvió a perturbar sus nervios en varias fases de la semifinal.

Los mayores y más trepidantes intercambios culminaron con golpes ganadores del serbio. El público se lo reconoció con unas ovaciones que Nole disfruta más que nunca en la recta final de su legendaria carrera.

Djokovic, desfondado

Alcaraz no necesitó de su mejor tenis para apropiarse del primer set pero en el segundo Djokovic reaccionó con un break inicial y una ventaja de 3-0.

El español se adentró en una cadena de errores pero, a diferencia de París y Australia, mantuvo la sangre fría y frenó el avance con otro quiebre.

El parcial desembocó en un tiebreak que Djokovic estaba prácticamente obligado a ganar dadas sus menores reservas de energía.

El desempate avanzó apretado hasta que Alcaraz prevaleció en un feroz rally desde el fondo de la pista y se apropió del parcial con un demoledor servicio.

El murciano es el único jugador que no ha cedido un set en Flushing Meadows y dejó a Djokovic, 16 años mayor y con tres horas más de juego este torneo, sin más opción que una épica e improbable remontada.

Djokovic, quien pidió tratamiento en un hombro en el descanso, encaró la gesta con el tanque vacío e hincó la rodilla frente a un Alcaraz imparable que el domingo jugará su octava final consecutiva.

Como en 2022, cuando apenas tenía 19 años, un triunfo el domingo vendría con el doble premio de ascender al número uno de la ATP.

 


Published |Modified