Toluca vs América: una final prematura

Dos jornadas y ya una final. Toluca y América, los más recientes campeones en México se verán una vez más las caras, ahora en Carson, California. El título en juego es el Campeón de Campeones, un trofeo un tanto ajeno para el público mexicano, sin arraigo alguno hacia los trofeos con una órbita paralela a la del campeonato de Liga.
La pretemporada para muchos futbolistas aún es un recuerdo inmediato. Quizá los músculos de sus piernas aún estén duros por el trabajo ahí realizado y la sensación de recién haber iniciado el torneo está muy enclavada en ellos, por lo que esta final sin duda llega con cierto sobresalto. "Probablemente no sea la fecha ideal para una final", dice convencido José Guadalupe Cruz, técnico alguna vez campeón con el Atlante —Apertura 2007— en la Primera División.
Es sensato lo de Cruz. El ritmo de competencia está lejos de ser el ideal, pero ahí está la fecha, inamovible. El calendario está saturado, los torneos se amontonan. Las fechas se ajustan como se puede, no como se debe, en espera de que los dos recientes mejores equipos del país se brinden con todo cuando ni siquiera han encontrado su mejor versión.
"A mí me hubiera encantado quizás en unas tres o cuatro fechas más", explica Cruz desde Guatemala, donde actualmente dirige. Es lógico. "Porque los equipos tienen un mejor ritmo ya futbolístico." En la jornada cinco o seis, los equipos ya encontraron su identidad. Los cambios tácticos fluyen mejor. Los jugadores dejaron atrás esa sensación de estar corriendo con los músculos entumecidos.
Pero el futbol moderno no espera. La Copa Oro recién terminó, pasó el Mundial de Clubes, está la Copa América. Los calendarios se aprietan, entonces las finales aparecen donde pueden.
El duelo promete
La historia reciente entre estos equipos es aún no cicatriza. En mayo, Toluca le arruinó la fiesta al América. Los Diablos no solo ganaron el Clausura 2025, sino que lo hicieron en una final precisamente a las Águilas. Un 2-0 global que frenó en seco el sueño del tetracampeonato americanista.
Ahora las Águilas tienen la oportunidad de cobrar la factura. El entonces tricampeón estuvo a 90 minutos de mantenerse como amo y señor, pero el Toluca lo impidió y no fue casualidad. Este domingo "seguramente el envión anímico del campeonato reciente le favorece por encima de una sensación de revancha", analiza Cruz.
Los números son claros. Ambos equipos mantuvieron prácticamente intactas sus bases. No hay grandes experimentos. Ni procesos de adaptación. Se conocen, se respetan. Saben exactamente qué esperar del rival. "Si me apuras un poquitito, quizás Toluca pudiera tener la balanza a su favor por ser el actual campeón", dice el estratega. Aunque reconoce que "América es un plantel sobrado de calidad que seguramente intentará tomar revancha".
En el futbol siempre se debe mirar hacia al frente, dice. "No puedes vivir del pasado, ni si ese equipo te eliminó en alguna ronda o te ganó una final. Los desafíos son todos los días", dice el Profe Cruz.
Para el América de André Jardine, esta final representa más que un título. Es la oportunidad de demostrar que el tropiezo ante Toluca no los ha retirado de la zona en la cual caminan quienes tienen paso de campeón. América apuntará a mostrar que siguen siendo la referencia del futbol mexicano. Que una derrota no define su destino.
Toluca, por su parte, tiene la oportunidad de confirmar que su corona no fue casualidad. Antonio Mohamed desea establecer una nueva era en los Diablos y volver a arrebatar un título al América en una final es una oportunidad muy jugosa. "El campeón es del que se habla, es el que trasciende", reflexiona Cruz. Tiene razón. Ganar mañana no será solo levantar un trofeo ni tampoco una revancha, es dar un paso al frente en este nuevo capítulo del futbol mexicano.
Estados Unidos, la taquilla
Que la final se juegue en territorio estadounidense genera ruido, y Cruz lo acepta: "El aficionado de América y de Toluca puede preguntarse ¿cómo va a tener validez un campeonato disputado en otro país? En eso tiene razón."
Es comprensible. Los aficionados quieren sus finales en casa, con su gente, en sus estadios. Pero la realidad comercial y logística del futbol moderno impone otras reglas.
"Como jugador, como entrenador ese trasfondo se olvida", aclara Cruz. "Tú vas a disputar un partido en 90 minutos, sabes que siempre será mucho mejor regresar con el trofeo en manos que haber perdido."
Al final, Carson tendrá ambiente. Las comunidades mexicanas en California son enormes y tanto América como Toluca tienen bases sólidas de aficionados allá como para extrañar jugar en casa. Hoy, a dos fechas de haber iniciado el Apertura 2025 habrá un campeón representativo de los dos torneos anteriores.
