Skip to main content

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se reunió para revisar qué salió mal en el Mundial de Qatar 2022 y para planear mejoras en el futbol mexicano. 

Como resultado, a partir del Apertura 2023 ya no habrá repechaje. Además, se volverá a reducir el número de extranjeros permitido por equipo para intentar impulsar el futbol mexicano, e intentar tener mejores jugadores en la selección.

El repechaje llegó para facilitar el torneo en tiempos de pandemia. Ahora, se regresará a tener ocho equipos clasificados a Liguilla y de ahí pasan a Cuartos de Final en lugar de los 12 que entran a la Fase Final.

Sobre los extranjeros, ahora el permiso es para 7 jugadores no formados en México. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, incluso indicó que en un futuro esta cifra podría disminuir. Pero por ahora quedó en 7.

Sobre la extensión de los torneos, la FMF quiere mantener dos liguillas al año, pero que las temporadas regulares sean más largas. La propuesta es que, aunque haya dos torneos, se sumen los puntos de ambos para tener un máximo ganador final.

Esta parte sigue en propuesta y habrá de ser analizada por los miembros de la organización.