La NFL y los Juegos Olímpicos pueden apoyarse mutuamente para lograr sus objetivos de expansión

Ahora que las superestrellas de la NFL se han convertido en atletas olímpicos de flag football, dos de las organizaciones deportivas más obsesionadas con el crecimiento del mundo finalmente han unido sus fuerzas.
La NFL apuesta por la expansión de su marca en escenarios internacionales.
La NFL apuesta por la expansión de su marca en escenarios internacionales. / Foto: Quinn Harris/Getty Images.

Hace diez años, podría haber parecido absurdo. La idea de que las superestrellas de la NFL subieran a un podio olímpico con medallas de oro por sus hazañas en el flag football.

Pero, francamente, encaja a la perfección. No debería sorprender en absoluto que la NFL y el COI estén dispuestos a aprovecharse mutuamente para beneficio mutuo durante los próximos tres años y posiblemente más allá. Esto coincide con el esfuerzo que ambas organizaciones han hecho por expandir su alcance global en la era del Contenido moderno. El anuncio del martes de que los dueños de la NFL permitirán a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos de 2028 no hizo más que hacerlo oficial.

Los aficionados de la NFL ya lo saben de memoria. Hemos visto a la liga intentar dominar todos los días de la semana, todos los países del mapa y todas las plataformas de streaming de las que se haya oído hablar. Los partidos de la NFL no se juegan solo en Londres, sino también en Múnich, Dublín y São Paulo. Para cuando lleguen los Juegos Olímpicos de 2028, habremos exportado los partidos de la temporada regular a Australia. La NFL no ha ocultado su deseo de dominio global.

La NFL también ha tratado el flag football como una importante iniciativa de crecimiento. No importa si la liga lo ve como una vía de escape en caso de que el tackle football se convierta en tabú, un esfuerzo de buena fe para expandir el juego a nuevos jugadores o simplemente otra fuente de ingresos. Es uno de los muchos obstáculos de la liga que se desploman y que no se detendrán a menos que demuestren ser ineficientes.

Si eres aficionado al futbol americano y no has prestado mucha atención a los cambios que han experimentado los Juegos Olímpicos en los últimos ciclos, te sorprenderá saber que esto también aplica al COI. Si te preguntas: "¿Por qué habría fútbol bandera en los Juegos Olímpicos, si no suena a deporte olímpico?", te faltan varios deportes olímpicos.

A partir de 2020, el COI no solo empezó a añadir de forma más agresiva disciplinas innovadoras como el baloncesto 3x3, la escalada deportiva y el skateboarding, sino que también aumentó la flexibilidad para que los países anfitriones añadieran deportes de su interés de forma puntual. Así fue como llegamos al breakdance en París (prefieren que lo llamemos simplemente breaking), al karate en Tokio y al béisbol/sóftbol, ​​que a veces entra y a veces se descarta.

Así que, con esa flexibilidad añadida, por supuesto que el resto del mundo debe ser derrotado en el futbol americano cuando se aventuran en suelo estadounidense.

Esto es lo que debe haber sido más atractivo para todas las organizaciones involucradas: La gente lo verá. Sabemos que lo harán. Vamos a incluir a algunos de los atletas más famosos del planeta en el programa de televisión bienal favorito del mundo, de tres semanas de duración. ¿Creen que los índices de audiencia del programa de lanzamiento del calendario, los partidos del Pro Bowl y el tercer día del draft son buenos?

NBC mostrará cada segundo de los partidos del equipo estadounidense en Gold Zone. Quienes normalmente pasan esa época del año sumergidos en los informes de las prácticas del campamento de entrenamiento y la preparación del draft de fantasy consultarán el calendario todas las noches antes de acostarse. Los creadores del calendario mantendrán a Patrick Mahomes y compañía alejados de Katie Ledecky y Mondo Duplantis.

Y prepárense para tres años de entusiasmo. Pruebas y partidos de exhibición en NBC, NFL Network y Netflix. Lo más destacado: Campo de entrenamiento olímpico de flag football de EE. UU. en HBO y Peacock. Horas y horas de podcasts, programas de estudio y TikToks sobre el proceso de selección.

Claro, hay dudas sobre la calidad de estos jugadores en algunas de las diferencias clave del nuevo deporte (agarrar banderas, por ejemplo) y cómo serán los entrenamientos y la clasificación. Pero eso es para otro día.

Quienes pueden sentir lástima son los miembros actuales del equipo masculino de flag football de EE. UU., quienes han viajado por el mundo para clasificar a Estados Unidos a torneos, ganar medallas y hacer crecer el deporte, solo para ver a todos babear ante la idea de reemplazarlos en el gran momento de su deporte. ¿Tendrán los 12 jugadores que viajan a Panamá en septiembre para el Campeonato Continental de Flag Football de las Américas de la IFAF una oportunidad justa de defenderse de sus homólogos más famosos y mantener sus puestos en la alineación? ¿La participación de jugadores de la NFL a nivel olímpico aportaría más dinero al deporte para el grupo de jugadores que realmente se compromete a jugar flag a tiempo completo?


Published |Modified
Mitch Goldich
MITCH GOLDICH

Mitch Goldich is a senior editor for Sports Illustrated, mostly focused on the NFL. He has also covered the Olympics extensively and written on a variety of sports since joining SI in 2014. His work has been published by The New York Times, Baseball Prospectus and Food & Wine, among other outlets. Goldich has a bachelor's in journalism from Lehigh University and a master's in journalism from the Medill School at Northwestern University.